miércoles, 20 de mayo de 2009

Crítica: STAR TREK (2009)


* * * * *
Título original: Star Trek
Año: 2009
Nacionalidad: EEUU
Duración: 127 minutos
Dirección: J. J. Abrams
Intérpretes: Chris Pine (James T. Kirk); Zachary Quinto (Spock); Eric Bana (Nero); Zoe Saldana (Uhura); Karl Urban (Bones); John Cho (Hikaru Sulu); Bruce Greenwood (Capitán Pike); Simon Pegg (Scotty); Faran Tahir (Capitán Robau); Anton Yelchin (Pavel Chekov); Leonard Nimoy (Spock anciano); Ben Cross (Sarek); Winona Ryder (Amanda Grayson); Chris Hemsworth (George Kirk); Jennifer Morrison (Winona Kirk).

He de decir que nunca he sido un fan, y mucho menos fanático, de toda la saga de películas y series televisivas sobre Star Trek. De hecho, nunca he visto ninguna de las películas enteras y ni un solo episodio tampoco. Conocía al Capitán Kirk y a Spock porque formaban y forman parte de la cultura popular cinematográfica y televisiva, pero poco más. Sin embargo, aunque a prioiri no tenía ninguna intención de ir a ver una nueva película trekkie al cine, el trailer de esta precuela, su punto de vista y todos los reportajes leídos sobre la misma, terminaron por autoconvencerme de que sería una buena manera de empezar a conocer la saga.

Pero después de 2 horas de batallas galácticas mil y una veces vistas en el cine, de un argumento que es más simple que el mecanismo de una goma de borrar y de una puesta en escena que no destaca en ningún momento, uno se queda con la sensación de que ha sido tomado el pelo una vez más gracias a un trailer demasiado espectacular. Cierto es que no se pueden pedir peras al olmo, pero sinceramente esperaba más.

La dirección de J.J.Abrams (creador de Perdidos, la mejor serie de la historia) es correcta, pero olvidable. La labor en la producción de Damon Lindelof (ojalá hubiera sido de guionista, como en dicha serie) se nota sólo en la pasta que se han gastado para la reconstrucción de decorados y creación de efectos especiales. Eso sí, la banda sonora, la música compuesta por el también compositor de Perdidos, Michael Giacchino, es absolutamente soberbia.

A destacar la interpretación que hace el "héroe" Zachary Quinto del mítico Spock en sus años de juventud; la participación en un cameo de una casi irreconocible Winona Ryder (de hecho, yo me enteré de que era ella gracias a los créditos finales); y de la aparición especial de Leonard Nimoy en su habitual papel de Spock de una manera mucho más extensa de lo que cabría esperar en este tipo de apariciones estelares. Imagino que la película está plagada de guiños a las antiguas películas trekkies y a las series televisivas, pero como no he visto ninguna de ellas, lamentablemente no los he podido apreciar. ¡¡ Con lo que me gustan a mí ese tipo de cosas!!

En resumidas cuentas, una película intrascendente más, palomitera al 100% y que como se ha visto en la taquilla, no ha respondido económicamente como se esperaba de ella.

4 comentarios:

Regan dijo...

Hola! he llegado a tu blog y me ha resultado muy interesante :)Comenzaré a seguirlo si no te importa.
Sobre la peli "Star Trek" yo tampoco soy fan de la saga y no tenia pensado verla y, después de haber leído tu entrada, mucho menos. No se podía esperar otra cosa, si éstos de Hollywood se han quedado sin ideas. Últimamente viven de precuelas, remakes y adaptaciones del comic...
Bueno, seguiré leyendote!

Un saludo!

Mekhi dijo...

Hey! Gracias por leer el blog y por comenzar a seguirlo! :D

Puedes comentar siempre que quieras :D

Te agregaré entre mis blogs satélites ;)

Shaury dijo...

uyyyy, que bien, creí que nunca llegaría el día en que pudiera hacer esto.
Es SPOCK, no Spok, juasjuasjuas, que a gusto me he quedado, juas juas juas.
Sobre, la peli, es una pasada, a mi me encantó, si que es cierto que eso del viaje en el tiempo y hacer una nueva historia para que las cosas encajen desde cero, es lo que menos me ha gustado.
Pero, en sí yo a la peli la doy un 8, eso sí si Spock, fíjate como lo escribo,le hubiera levantado la tapa de los sesos a Nero con el dedo índice, guaaaauuuuu, eso me hubiera hecho saltar del asiento.jajajaja
Un beso Mekhi

Mekhi dijo...

Gracias por la corrección Shaury. Menos mal que alguien vela por que este blog esté correctamente escrito. Esa es la diferencia entre nosotros: a mí me gusta que me corrijan para no volver a cometer los mismos errores mientras que a ti te pica que te corrijan y los vuelves a cometer una y otra vez. (Como por ejemplo con las faltas de acentuación y puntuación que hay en el comentario :DD jejeje) Ah! Y no eras tú la que no sabía correctamente el nombre de Uhura? :P

Saludines desde el buen rollete jejeje ;)Besos