lunes, 23 de febrero de 2009

Oscars 2008: GANADORES


Anoche, como todos los años, ya es tradición trasnochar disfrutando de la entrega de los Oscars. Este año con Hugh Jackman como maestro de ceremonias (aunque mis favoritas siempre serán Whoopi Goldberg y Ellen DeGeneres) y con escasas apariciones para la función que desempeñaba. La gala fue sencilla, al menos para lo que nos tienen acostumbrados los norteamericanos para esta entrega de premios. Si esa misma puesta en escena la hubieran tenido los Goya, sería la gala más lujosa de los premios españoles... jeje... Pero para los Oscars fue sencillita... apenas montajes de vídeos retrospectivos como años anteriores; pocas estrellas presentando los premios, ya que las que había presentaban más de un premio; las 3 mejores canciones comprimidas en un sólo número musical; ausencia de vídeos de los nominados en el apartado de actuación; y nulas sorpresas, tanto en la ceremonia, como en los premiados...

La música corrió a cargo de Michael Giacchino, creador de la alucinante banda sonora de la serie Perdidos. Y el cambio más importante respecto a otros años fue el hecho de que para presentar a los nominados a los mejores actores y actrices, en lugar de hacerlo sólamente el actor/actriz ganador/a del año anterior (los actores a las actrices y viceversa), lo hacían 5 ganadores de ediciones anteriores en cada categoría hablando cada uno de ellos de las virtudes de cada nominado en esa categoría. Y sin poner ningún vídeo de las actuaciones de los nominados... Mu bonito... pero yo prefería la manera tradicional...

La gala se abrió con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto, y el Oscar fue para...

PENÉLOPE CRUZ por Vicky Cristina Barcelona.
La actriz venció en esta categoría, cuyo resultado parecía cantado, pero no las teníamos todas con nosotros... Única nominación para este film, y premio. Mucha gente critica el trabajo de Cruz en esta película... simplemente porque hace de histérica neurótica... Pero es que de eso se trata.. de que el personaje es así... y por tanto el galardón a mi juicio es totalmente justo. Y sin menospreciar el brillante trabajo realizado por el resto de nominadas: Amy Adams, Taraji P. Henson , Viola Davis y Marisa Tomei (aunque a ésta última no le hizo mucha gracia que lo ganara Pe). Penélope lo recogió de manos de Eva Marie Saint, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Goldie Hawn y Anjelica Huston (esta última encargada de hablar sobre ella). La verdad es que este nuevo método de entrega del Oscar a los actores me recuerda a los comentarios que hacen los jurados de Operación Triunfo o American Idol a los concursantes cuando van a nominarlos, jejejeje....Aquí el vídeo.



A continuación Steve Martin y Tina Fey entregaron los Oscars correspondientes a los Guiones, que fueron a manos de..

MI NOMBRE ES HARVEY MILK y SLUMDOG MILLIONAIRE


Mejor Guión Original - Mejor Guión Adaptado


Jennifer Aniston y Chris Black dieron a conocer el Oscar a la Mejor Película de Animación, que se lo llevó:

WALL-E
Si alguna competencia tenía esta película en esta categoría, esa era Kung-fu Panda, porque Bolt poco podía hacer.. Fue el único galardón que se llevo este título de Pixar, que además estaba también nominado a los de Mejor Guión Original, Mejor Canción, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros. Veremos qué ocurre el año que viene, con Up, el próximo estreno y probablemente éxito de los estudios presididos por John Lasseter.
El Mejor Corto de Animación recae en LA MAISON DES PETITSS CUBES, arrebatándoselo a Presto, también de Pixar.



Durante la gala emitieron montajes con los géneros cinematográficos que se vieron en 2008 (Animación, Romance, Musical, Comedia y Acción... y el Drama?) Aquí está el montaje con las películas de Romance del 2008, que junto con el de Musical fue el montaje que más me gustó de todos.



A continuación hacen acto de aparición dos actores que en sus películas respectivas más conocidas hacen gala de su elegancia, Daniel Craig y Sarah Sessica Parker, para dar a conocer los Oscars estéticos y que van a parar a las siguientes películas, siendo el de Vestuario el que da la sorpresa:

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, LA DUQUESA, EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON


Mejor Dirección Artística - Mejor Vestuario - Mejor Maquillaje



Hugh Jackman da paso en el escenario a Ben Stiller (caracterizado con barba y gafas, con aire de despistado; es una mezcla entre Tim Burton y Cat Stevens, pero está imitando a Joaqhin Phoenix, que recientemente dejó supuestamente su carrera de actor para dedicarse a la música) y Natalie Portman, que van a presentar el premio a la Mejor Fotografía que fue a parar a...

SLUMDOG MILLIONAIRE
La película de Danny Boyle empieza a ganar premios importantes, y tras el Guión Adaptado llega la Fotografía a manos de Anthony Dod Mantle desbancando al impresionante trabajo realizado en El Curioso Caso de Benjamin Button o en El caballero oscuro.



Tras este premio, James Franco y Seth Roguen entregan el premio al Mejor Cortometraje, que va para TOYLAND (SPIELZEUGLAND), además de protagonizar un vídeo de presentación a las Comedias de 2008.

Acto seguido, uno de los números más destables e impresionantes de la noche, el creado por Baz Luhrmann: Hugh Jackman, junto a Beyoncè, Zac Efron, Vanessa Hudgens, Amanda Seyfred y Dominic Cooper cantaron y bailaron los Musicales de más éxito estrenados en el cine en los últimos años, desde Moulin Rouge o Dreamgirls, a Hairspray o Mamma Mía!, entre otros.



Llega el momento más emotivo de la noche, el Oscar al Mejor Actor de Reparto:

HEATH LEDGER por El caballero oscuro.
Los actores de reparto fueron presentados por anteriores ganadores de ese galardón, como Alan Arkin (supuestamente en sustitución de Javier Bardem, ganador del año anterior), Cuba Gooding Jr, Kevin Kline (que fue quien habló de Ledger), Christopher Walken y Joel Gray. En cuanto se supo el ganador una gran ovación por parte del público, que se puso en pie, mientras los padres y la hermana del premiado subían al escenario a recoger el Oscar póstumo y daban un emotivo discurso. Me pregunto qué hubiera ocurrido si Ledger no hubiera fallecido...



Después llegaron los Oscars para los documentales, presentados por el comediante teleisivo Bill Maher. El Mejor Documental fue para MAN ON WIRE y el Mejor Corto Documentall para SMILE PINKI.
Acto seguido un montaje de vídeo sobre las películas de Acción de 2008 y la aparición en el escenario del gran Will Smith para entregar varios premios técnicos:

SLUMDOG MILLIONAIRE - EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON


Mejor Montaje - Mejores Efectos Especiales

SLUMDOG MILLIONAIRE - EL CABALLERO OSCURO


Mejor Sonido - Mejores Efectos Sonoros



Eddie Murphy es el encargado de dar el premio humanitario Jean Hersholt a Jerry Lewis, que ha venido acompañado de un vídeo con las mejores imágenes de la carrera del cómico. De nuevo los asistentes se ponen en pie para una ovación. Jerry Lewis se lleva la mano al corazón para recibir los aplausos.

El turno es del apartado musical. Alicia Keys y Zac Efron presentan los premios a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción.

SLUMDOG MILLIONAIRE
India se va imponiendo en la gala. Ambos galardones van para la película del británico Danny Boyle y para el autor tanto de la Banda Sonora como de la Canción ganadora ( (y todas las demás de la película), el hindú A. R. Rahman.

En el escenario se interpretan las 3 canciones nominadas: "Jay ho" y "Oh saya" de Slumdog Millionaire, ambas interpretadas por A. R. Rahman, y "Down to Earth" de Wall-E, interpretada por John Legend y compuesta por Peter Gabriel. Eso sí, las 3 son fusionadas en un sólo número musical.
Este es el vídeo:



El turno le toca ahora a la Mejor Película de Habla No Inglesa, que va a parar a Japón y al film DEPARTURES, de Yokjiro Takita. Es la historia de un músico desempleado que se dedica a maquillar muertos. El premio lo presentan Freida Pinto (co-protagonista de Slumdog Millionaire) y Liam Neeson.

Llega el momento triste de la noche, cuando hay que recordar a las celebridades fallecidas el pasado 2008. Espero que este año no se olviden de ninguno como sí hicieron el año pasado al no estar entre los homenajeados la gran Yvonne DeCarlo. El In Memoriam lo presentó, otra grande, en todas sus acepciones: Queen Latifah (Wizzy, disfruta de ella). Lo siento Wizzy, pero la Academia retiró el vídeo con Queen del Youtube...



Y sólo faltan los premios gordos. Los 4 grandes.

Empezamos con el Oscar al Mejor Director:

DANNY BOYLE por Slumdog Millionaire.
Viendo los premios anteriores estaba bastante claro por donde iban a ir los tiros en esta categoría. Es la actriz Reese Witherspoon la encargada de dar el premio. Yo esperaba que se lo dieran a David Fincher por su estupenda labor en El curioso caso de Benjamin Button. Ron Howard estaba claro que no, ya fastidió a Peter Jackson por La Comunidad del Anillo y a Baz Luhrmann por Moulin Rouge! cuando se los arrebató por Una mente maravillosa. Gus Van Sant no tiene muchos amigos en la Academia. Y a Stephen Daldry... no le veía subiendo a por el premio.




Le sigue el Oscar a la Mejor Actriz:

KATE WINSLET por The reader (El lector).
Por fin! Qué ganas tenía yo de que a esta gran actriz la premieran de una vez por todas como se merece. Junto con Cate Blanchett es una de las actrices que más me gusta de la actualidad. Lo perdió por Sentido y sensiblidad (reparto) Titanic (principal), Iris (reparto), Olvídate de mí (principal) y Juegos secretos (principal). Y ni siquiera fue nominada por su gran papel en Descubriendo Nunca Jamás. El premio le fue entregado de la mano de otras 5 grandes intérpretes: Halle Berry, Sophia Loren, Nicole Kidman, Shirley MacLaine, y Marion Cotillard (que se encargó de hablar sobre ella).



A continuación el Oscar al Mejor Actor:

SEAN PENN por Mi nombre es Harvey Milk.
Contra todo pronóstico, Penn se lleva el gato al agua por segunda vez (tras gamarlo en 2003 por Mystic River) como Harvey Milk, reivindicador de los derechos gay en la década de los 70. Muchos apostaban por el renacimiento de Mickey Rourke cual Ave Fénix. Pero yo estaba más entre Brad Pitt y su gran trabajo en El Curioso Caso de Benjamin Button o Fran Langella, impresionante como Nixon en El desafío: Frost contra Nixon. El pobre Richard Jenkins, como apenas le conoce nadie tenía pocas posibilidades, aunque en los Oscars nunca se sabe. Recibió el Oscar de manos de anteriores ganadores: Adrien Brody, Robert DeNiro (que habló de él), Michael Douglas, Anthony Hopkins y Ben Kingsley.



Y por último, el Oscar 2009 a la Mejor Película de 2009 es para...

SLUMDOG MILLIONAIRE
Steven Spielberg hace acto de presencia en el escenario para dar el premio principal. A estas alturas y tras haberse llevado ya 7 premios (de 10 candidaturas) poca sorpresa espero. Está cantado. Es la noche hindú. El octavo Oscar va para Slumdog Millionaire, la película de Danny Boyle.
8 Oscars por tanto:

La película rodada íntegramente en la India, cuenta la díficil historia de Jamal Malik, un joven humilde de los suburbios de Dharavi, en Mumbai, que decide participar en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (el mundialmente conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta del certamen, con una sospecha de fraude en el medio.
La cosa estaba entre El curioso caso de Benjamin Button (mi favorita) y Slumdog Millionaire. Aquí tienes el vídeo.



En resumidas cuentas:
SLUMDOG MILLIONAIRE (8 Oscars de 10 nominaciones)
Película -
Director - Guión Adaptado - Fotografía - Montaje - Banda Sonora - Canción - Sonido.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (3 Oscars de 13 nominaciones)
Dirección Artística - Maquillaje - Efectos Especiales
MI NOMBRE ES HARVEY MILK (2 Oscars de 8 nominaciones)
Actor - Guión Original
EL CABALLERO OSCURO (2 Oscars de 8 nominaciones)
Actor de Reparto - Efectos Sonoros
WALL-E (1 Oscar de 6 nominaciones)
Película de Animación
THE READER (EL LECTOR) (1 Oscar de 5 nominaciones)
Actriz
LA DUQUESA (1 Oscar de 2 nominaciones)
Vestuario
VICKY CRISTINA BARCELONA (1 Oscar de 1 nominación)
Actriz de Reparto

Con 0 Oscars:
El desafío: Frost contra Nixon (5 nominaciones) Junto con la siguiente, las dos grandes perdedoras.
La duda (5 nominaciones) Junto con la anterior, las dos grandes perdedoras.
El intercambio (3 nominaciones)
Revolutionary road (3 nominaciones)
El luchador (2 nominaciones)
Río helado (2 nominaciones)
Wanted (2 nominaciones)
Iron Man (2 nominaciones)
Australia (1 nominación)

2 comentarios:

Tas dijo...

El In memoriam de este año ha sido impresionante, por los nombres que han aparecido. Pero creo que se han dejado alguno:

-Patrick McGoohan, que falleció el 13 de enero. Los más jóvenes le recordamos por su papel de Eduardo I de Inglaterra en Braveheart.
- Estelle Getty: conocida sobretodo por la serie Las chicas de oro.
- Mel Ferrer: en Guerra y Paz, Scaramouche, La caida del Imperio romano, etc...
- Arthur C. Clarke: aunque solamente fuera por haber escrito 2001: Odisea del espacio, creo que tenía que haber estado.

y posiblemente alguno más.

Mekhi dijo...

Anda! no sabía que había muerto Estelle Getty!... aunque quizás no la pusieron a ella por su escasa participación en el cine...Se dedicó más a la televisión...

Eso sí, lo de Mel Ferrer no tiene perdón...