miércoles, 10 de marzo de 2010

Oscars 2009: GANADORES


El pasado domingo, como todos los años, ya es tradición trasnochar disfrutando de la entrega de los Oscars. En esta ocasión fueron Steve Martin y Alec Baldwin los maestros de ceremonias (aunque mis favoritas siempre serán Whoopi Goldberg y Ellen DeGeneres) y con escasas apariciones para la función que desempeñaba, al igual que el pasado año. La gala fue sencilla y bastante aburrida, al menos para lo que nos tienen acostumbrados los norteamericanos para esta entrega de premios. Apena hubo montajes de vídeos; no hubo actuaciones presentando las canciones nominadas; ni anécdotas destacadas... en fin, bastante sosa en general salvo un par de momentos como el homenaje a John Hughes o el chiste hacia Avatar por parte de Ben Stiller... Esperemos que en próximas ediciones se pongan las pilas y nos vuelvan a dar el espectáculo que solían hacer antaño... porque desde luego, últimamente van de mal en peor, de capa caída.

La gala se abrió con el Oscar al Mejor Actor de Reparto, y el Oscar fue para...

CHRISTOPH WALTZ por Malditos Bastardos.
El austríaco se llevó el gato al agua en un premio que estaba cantado, aunque las apuestas también daban como un duro competidor a Stanley Tucci por su impresionante interpretación de un horrible asesino de niñas en el drama de Peter Jackson The Lovely Bones. Sin embargo, el oficial nazi interpretado por Waltz cautivó a los miembros de la Academia y fue finalmente el más votado. Aquí el vídeo.



A continuación Cameron Díaz y Steve Carell entregaron el Oscar a la Mejor Película de Animación, otro de los premios cantadísimos de la noche y que va a parar a...

UP
Otra de las categorías que no tenían competencia este año. Pixar siempre se supera a sí misma, y la historia del anciano que quiere realizar el sueño de su vida a cautivado a todo el planeta. Ni siquiera el retorno de la Disney al cine tradicional en 2D con Tiana y el Sapo le ha hecho sombra. Aunque todo queda en casa, ya que Up también es de la casa de Mickey Mouse.




Amanda Seyfred y Miley Cyrus dieron a conocer el Oscar a la
Mejor Canción Original, que se lo llevó:

CORAZÓN REBELDE


Mejor Canción


Este es el vídeo en el que se entregan los dos premios anteriores:



Llega el Oscar al
Mejor Guión Original, y es el primero de los premios que recaen en En Tierra Hostil, que terminará siendo la triunfadora de la noche. El premio lo entregan Tina Fey y Robert Downey Jr:

EN TIERRA HOSTIL


Mejor Guión Original



En escena aparecen Molly Ringwald y Matthew Broderick para rendir homenaje a John Hughes, director de comedias míticas teen de los 80 como El club de los cinco, La chica de rosa y otras. Tras el vídeo homenaje se añade a Ringwald y Broderick, otros rostros populares de estas películas como Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Macauley Culkin, Judd Nelson o Jon Cryer.



Tras este premio, Zoe Saldaña y Carey Mulligan entregan los premios a los cortos: el Mejor Cortometraje, va para THE NEW TENNANTS, el
Mejor Cortometraje de Animación se lo lleva LOGORAMA, robándoselo a la española La dama y la muerte; mientras que el Mejor Cortometraje Documental es para MUSIC BY PRUDENCE.





Acto seguido, llega uno de los pocos momentos a destacar de la noche, la aparición de Ben Stiller caracterizado como uno de los Na'vi's de Avatar y presentado muy irónicamente el premio al
Mejor Maquillaje, que se lo lleva STAR TREK, un apartado donde apenas tenía competencia.


STAR TREK


Mejor Maquillaje


El Oscar al
Mejor Guión Adaptado lo entregan Jake Gyllenhaal y Rachel McAdams, que recae en la cinta Precious:

PRECIOUS


Mejor Guión Adaptado

Queen Latifah hace acto de presencia en el escenario para comentar el Oscar Honorífico que se dió este año a una de las pocas estrellas del cine clásico que quedan y que es Lauren Bacall; y al director Roger Corman. Ambos están presentes en el teatro Kodak.

El siguiente premio lo entregó Robin Williams, era el turno de la
Mejor Actriz de Reparto:

MO'NIQUE por Precious.
Y la verdad es que este era otro de los premios adjudicados, no había duda que la cruda y desgarradora que hace Mo'Nique como la cruel madre de Precious se llevaría el gato al agua. También fue desgarrador su speech de agradecimiento. Se la veía claramente emocionada y orgullosa.



Los siguientes premios fueron los artísticos. Primero llegó Sigourney Weaver para dar el de Mejor Dirección Artística que fue para AVATAR, que logra su primer galardón. Después, como no podía ser de otra manera, una demasiado sofisticada Sarah Jessia Parker anuncia el ganador al Mejor Vestuario, que recae en Sandy Powell, por el maravilloso trabajo realizado en LA REINA VICTORIA:

AVATAR - LA REINA VICTORIA


Mejor Dirección Artística - Mejor Vestuario



Alec Baldwin y Steve Martin protagonizan uno de los pocos momentos humorísticos de la noche parodiando la película Paranormal Activity en un clip.

Acto seguido, Taylor Lautner y Kristen Stewart, dos de los rostros juveniles más de moda gracias a la saga Crepúsculo, salen al escenario para presentar el único vídeo-montaje de la noche (aparte del de John Hughes) dedicado al Cine de Terror.

En el siguiente vídeo tienes el premio al Vestuario, el sketch de los dos presentadores y el vídeo-montaje sobre el Cine de Terror:






El turno ahora es el de los premios de sonido, que son presentados por Anna Kendrick y Zac Efron. Tanto el galardón de Mejor Sonido como el de Mejores Efectos Sonoros van a parar a manos de EN TIERRA HOSTIL, pese a la sorpresa de los fans del film de Cameron.

EN TIERRA HOSTIL






Mejor Sonido - Mejores Efectos Sonoros

A continuación Sandra Bullock da otro de los premios, la Mejor Fotografía, que recae en Mauro Fiore por su trabajo en AVATAR.

AVATAR


Mejor Fotografía




En el escenario aparece ahora una espectacular Demi Moore para presentar el correspondiente y emotivo In Memoriam, en cuyo vídeo se olvidan de Farrah Fawcett, pero al menos no faltan Patrick Swayze, David Carradine, Brittany Murphy, Jean Simmons o Jennifer Jones, entre otros.



El siguiente premio lo presenta Jennifer López tras una sesión coreográfica de todas las bandas sonoras nominadas, es por tanto el de Mejor Banda Sonora Original, un galardón en el que podían ganar cualquiera de los nominados, pero que finalmente fue a parar al genial Michael Giacchino, por la sensible y bonita banda sonora compuesta para UP. Giacchino es además el compositor de la música de la serie Perdidos.

UP


Mejor Banda Sonora






Los siguientes en subir al escenario son Gerard Butler y Bradley Cooper, para presentar el premio a los Mejores Efectos Especiales, que lógicamente y tal y como presagiaban las qiunielas es para AVATAR.

AVATAR


Mejores Efectos Especiales



El Mejor Documental es presentado por Matt Damon, que otorga el Oscar al arriesgado tema sobre el que trata THE COVE, todo un posicionamiento por parte de la Academia.


THE COVE


Mejor Documental



El careo entre Avatar y En Tierra Hostil prosigue. El actor y director Tyler Perry da a conocer el ganador al premio al Mejor Montaje. Se lo arrebata EN TIERRA HOSTIL, posicionándose a uno de ventaja sobre la cinta de James Cameron.

EN TIERRA HOSTIL


Mejor Montaje

Es el momento de dar a conocer el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, entregado por una pareja extraña, la formada por Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. El premio recae en Argentina, con la pelícual de Juan José Campanella EL SECRETO DE SUS OJOS, robándoselo descaradamente a La cinta blanca, de Michael Haneke.

EL SECRETO DE SUS OJOS


Mejor Película de Habla No Inglesa



Y sólo faltan los premios gordos. Los 4 grandes.

Empezamos con el Oscar al Actor:

JEFF BRIDGES por Corazón Rebelde.
Para presentar los Oscars principales a la actuación aparecen en el escenario cinco estrellas que elogiarán el trabajo de cada uno de los nominados. Para tal ocasión aparecen Michelle Pfeiffer (Jeff Bridges), Vera Farmiga (George Clooney), Julianne Moore (Colin Firth), Tim Robbins (Morgan Freeman) y Colin Farrell (Jeremy Renner). Después quien llega es la ganadora del año anterior, que como es tradicional entrega el premio. Kate Winslet es sin duda la más guapa y elegante de la noche. Ella otorga un merecidísimo Oscar a Bridges por su peculiar interpretación del cantante Bad Blake en Corazón Rebelde.



Le sigue el Oscar a la Mejor Actriz:

SANDRA BULLOCK por The Blind Side.
Otra de las sorpresas de la noche, aunque los últimos días la apuesta por Bullock iba imponiéndose a la de Sibide. Por fín un premio a una de las grandes cómicas americanas, que cuando le toca un drama lo hace a la perfección. Para presentar a los nominados aparecieron Michael Sheen (Helen Mirren), Oprah Winfrey (Gaboure Sidibe), Peter Saarsgard (Carey Mulligan), Forest Whitaker (Sandra Bullock) y Stanley Tucci (Meryl Streep). Pero fue el ganador del año pasado, Sean Penn, quien abrió el sobre y le dió la sorpresa a Sandra Bullock.



A continuación el Oscar al Mejor Director:

KATHRYN BIGELOW por En Tierra Hostil.
Y es que cuando vi a Barbra Streisand subirse al escenario del Kodak Theatre para dar este premio lo vi claro. Era premonitorio. Una directora sólo podía darle el premio a otra director. Y sobre todo con la ideología abierta de mente de la Streisand. Así fue, se hizo historia, Bigelow conseguía el primer Oscar que se le da a una mujer por la dirección de un film, quitándoselo de las manos al favorito, James Cameron, que no es otro que su ex-marido.

>

Y por último, el Oscar a la Mejor Película de 2009 es para...

EN TIERRA HOSTIL
Después de que a lo largo de la noche fueran presentadas todas y cada una de las diez películas nominadas por nombers como Ryan Reynolds (The blind side); Chris Pine (Distrito 9); Samuel L. Jackson (Up); Jeff Bridges (Un tipo serio); Colin Farrell (An education); Charlize Theron (Precious); John Travolta (Malditos Bastardos); Jason Bateman (Up in the air); Keanu Reeves (En tierra hostil); y Cathy Bates (Avatar), aparece en el escenario de una manera precipitadísima Tom Hanks para dar el premio a la Mejor Película. Digo precipitado por lo chapucero en que se hizo. Llega con prisas, abre el sobre, no lee ni los nominados como se hace siempre, y da el nombre del ganador a todo correr. En fin... El caso es que con este premio la película de Kathryn Bigelow vence, y con creces y diferencia a Avatar, la ganadora absoluta de la taquilla hasta que la Alicia de Tim Burton le arrebate el título, y ya está en caminio de hacerlo.




En resumidas cuentas:
EN TIERRA HOSTIL (6 Oscars de 9 nominaciones)
Película - Director - Guión Original - Montaje - Sonido - Efectos Sonoros.
AVATAR (3 Oscars de 9 nominaciones)
Fotografía - Dirección Artística - Efectos Especiales.
CORAZÓN REBELDE (2 Oscars de 3 nominaciones)
Actor - Canción.
PRECIOUS (2 Oscars de 6 nominaciones)
Actriz de Reparto - Guión Adaptado
UP (2 Oscar de 5 nominaciones)
Película de Animación - Banda Sonora.
THE BLIND SIDE (1 Oscar de 2 nominaciones)
Actriz.
MALDITOS BASTARDOS (1 Oscar de 8 nominaciones)
Actor de Reparto.
LA REINA VICTORIA (1 Oscar de 3 nominaciones)
Vestuario.
STAR TREK (1 Oscar de 4 nominaciones)
Maquillaje.
EL SECRETO DE SUS OJOS (1 Oscar de 1 nominación)
Película de Habla No Inglesa.
THE COVE (1 Oscar de 1 nominación)
Documental.

Con 0 Oscars:
Up in the air (6 nominaciones) La gran perdedora.
Distrito 9 (4 nominaciones)
Nine (4 nominaciones)
An education (3 nominaciones)
Tiana y el sapo (3 nominaciones)
Un tipo serio (2 nominaciones)
El superzorro (2 nominaciones)
Invictus (2 nominaciones)
La última estación (2 nominaciones)
The messenger (2 nominaciones)
Sherlock Holmes (2 nominaciones)
El imaginario del Doctor Parnassus (2 nominaciones)
Julie y Julia (1 nominación)
Un hombre soltero (1 nominación)
The lovely bones (1 nominación)
In the loop (1 nominación)
Los mundos de Coraline (1 nominación)
The secret of Kells (1 nominación)
Harry Potter y el misterio del Príncipe (1 nominación)
París, París (1 nominación)
Bright star (1 nominación)
Coco, de la leyenda a la rebeldía de Chanel (1 nominación)
Il divo (1 nominación)
Transformers 2: la venganza de los caídos (1 nominación)

No hay comentarios: