lunes, 11 de mayo de 2009

I Semana Eurovisiva Inter-Blogeril: ESPAÑA


Bueno, pues junto a mis amigos de radioalavista, Viajeros en la red y Notas de Peter Pan, iniciamos la I Semana Eurovisiva Inter-Blogeril (S.E.I.B). Una semana en la que los 3 blogs, entre otros temas que tocaremos, dedicaremos un monográfico al Eurovisión. Hoy lunes, comenzamos con las canciones que han representado a España que más nos han gustado de cada década. Yo empiezo de más reciente a más antigua:

00's

Riga (Letonia) 2003 - BETH "Dime

Entre triunfitos y esperpentos ha transcurrido la década que ya termina. Con Rosa se vendió la piel del oso antes de cazarlo. Con Soraya este año vuelve a pasar algo similar aunque con más posibilidades. Lo de Las Ketchup, y peor aún, Rodolfo Chikilicuatre pasa a los anales de la historia como representantes a olvidar. A la espera de ver lo que hace Soraya este año, de toda esta década yo rescataría a Beth con el tema compuesto por Andermay "Dime", aunque en su sonido de estudio, ya que el directo como puedes comprobar en el vídeo... no es lo suyo.



90's

Roma (Italia) 1991 - SERGIO DALMA "Bailar pegados"

Estaba debatiendo si elegir a Anabel Conde con "Vuelve conmigo" (1995) que quedó segunda, siendo la mejor posición de España en muchos años, pero como seguramente sea el tema elegido por wizzy, me he decantado por el tema que elevó a Sergio Dalma al estatus de Dios del Olimpo Musical Español durante los años 90. "Bailar pegados" es ya todo un himno baladista en la historia del pop nacional y quedó en un muy digno 4º puesto en Eurovisión'91.



80's

Dublín (Irlanda) 1988 - LA DÉCADA PRODIGIOSA "Made in Spain"

"La chica que yo quiero" era el subtítulo que tenía esta canción llevada por uno de los grupos más pintorescos y estrambóticos de los 80, tanto por su vestuario, como por sus coreografías, como por los famosos medleys que les hicieron vender discos a tutiplén durante la segunda mitad ochentera. Este, en cambio, era un tema propio. Sin embargo, poco pudieron hacer con una por aquel entonces debutante Cèline Dion, procedente de Canadá, pero representando a Suiza, que se hizo con el primer gran triunfo de su carrera. De esta década también me quedaría con el tema de Cadillac "Valentino" (1986); el triunfo (3er puesto) de "Lady, lady" (1984) de Bravo; y mal que nos pese..."Nacida para amar" (1989) era un gran baladón con una gran voz, la de la por otro lado irritante Nina.



70's

Luxemburgo (Luxemburgo) 1973 - MOCEDADES "Eres tú"

Sobre la elección de los 70 no tengo dudas. Todo un himno mundial, y cuando digo mundial quiero decir Mundial. No ganaron, quedaron los segundos, a escasos puntos del triunfo. Pero su canción entró en la mayoría de las listas europeas, y no sólo eso, en la casi infranqueable lista del Billboard americano, el American Hot 100, llegando hasta el puesto Número 9 ni más ni menos. Obvia decir que en España fue un Número 1 absoluto y uno de los temas más exitosos de los bilbaínos, lo cual es un orgullo como bilbaíno que también soy.



60's

Londres (Reino Unido) 1968 - MASSIEL "La, la, la"

Tras la polémica suscitada por Serrat, que iba a ser quien originalmente cantara la canción y que se retiró porque no le dejaron hacerlo en catalán, Massiel arrebató el triunfo a Cliff Richards y otorgó a España la primera victoria eurovisiva, que se repitió al año siguiente con Salomé, pero en su caso a compartir. Desde entonces, España no ha vuelto a ganar, y queda para la historia este "La, la, la", que vistos el resto de representantes españoles de esta década, la verdad sea dicho, es la mejor canción.



1 comentario:

Wizzy dijo...

vaya coincidimos en Beth y Mocedades. Pero la decada prodigiosa uffffffffffffff, viendolo ahora con el tiempo pasado....

Como sabias que cogeria a anabel conde, jejeje