martes, 12 de mayo de 2009

I Semana Eurovisiva Inter-Blogueril: GANADORES


Pues continuamos hoy Martes con la I Semana Eurovisiva Inter-Blogueril, en este caso con los Ganadores destacados de cada década. Sé que en principio la idea era elegir a uno de cada una, pero tanto en los 80 como en los 90 me ha sido imposible quedarme con un sólo tema, así que he destacado tres de ellos. Es lo que hay. Veremos si en esta categoría de Ganadores, mis compañeros blogueriles de Radioalavista, Viajeros en la red y Notas de Peter Pan también coinciden... Allá vamos. Comenzamos desde la década más reciente, a la más antigua.

00's

Atenas (Grecia) 2006
LORDI "Hard rock Hallelujah" (FINLANDIA)

Sorpresa en la capital helena. Un grupo de heavy metal disfrazados de monstruos arrasa en el festival llevándose además la puntuación más alta jamás conseguida en Eurovisión y de paso la primera victoria para Finlandia después de décadas intentándolo y no sólo no consiguiéndolo, sino que además quedando en puestos muy bajos. Lordi llegaron para triunfar y vaya si lo hicieron. Sus discos empezaron a venderse a lo largo y ancho de todo Europa. E incluso Massiel los defendió a capa y espada frente a los detractores que tuvieron en debates eurovisivos en España.



90's

Dublín (Irlanda) 1997
KATRINA & THE WAVES "Love shine a light" (REINO UNIDO)

Primero de los elegidos de los 90. Todo un himno que dio el último triunfo para Inglaterra, país que en la década actual ha quedado casi siempre en los últimos puestos. En este caso una banda mítica de los 80, que seguramente conocerás por su archiconocido "Walking on Sunshine". "Love shine a light" fue también Número 1 en Mi Top 100 en el Verano de 1997 y una de las mejores canciones de la historia del Festival.



Roma (Italia) 1991
CAROLA "Captured by a lovestorm" (SUECIA)

Hasta en 3 ocasiones a participado la sueca Carola en Eurovisión. La primera de ellas logró un tercer puesto en 1983 en Munich (Alemania) con "Främling"; la tercera consiguió la quinta posición en 2006 en Atenas (Grecia) con "Invincible"; pero fue la segunda vez la que se llevó el gato al agua. Un tema enérgico, marchoso, pegadizo, festivalero y la simpatía de la propia Carola en el escenario le llevaron al triunfo. Aunque por los pelos, Francia empató con Suecia, pero debido a la norma del Festival de que en caso de empate ganaría quien mayor número de doces tuviera (o dieces si había empate de doces y así sucesivamente) la victoria fue finalmente para la escandinava por goleada en los dieces.



Zagreb (Yugoslavia) 1990
TOTO COTUGNO "Insieme: 1992" (ITALIA)

Cotugno es toda una institución en Italia, un país que se ha retirado en numerosas ocasiones del Festival, y que la última la hizo en 1997 no volviendo a participar desde entonces (al menos por ahora) a pesar de haber logrado un 4º puesto en aquella ocasión. En 1990 otro pedazo de himno, que no sé por que me da será uno de los posibles elegidos por wizzy, dio el segundo triunfo a Italia después de 26 años.



80's

Dublín (Irlanda) 1988
CÈLINE DION "Ne partez pas sans moi" (SUIZA)

Al igual que en los 90, en esta década me resulta complicado quedarme sólo con una canción, así que elijo tres. La primera, la victoria de la desconocida por aquél entonces Cèline Dion, que además de no ser suiza, ni siquiera era europea, sino canadiense. El tema, festivalero por excelencia. Suiza no ganaba desde la primera edición del Festival en 1956. Casi 10 años después y tras cosechar ventas millonarias sobre todo en EEUU, la Dion volvería a saborear las mieles del éxito, esta vez a nivel mundial, con "My heart will go on", el tema principal de Titanic (James Cameron, 1997).



Bruselas (Bélgica) 1987
JOHNNY LOGAN "Hold me now" (IRLANDA)

Es el único intérprete del Festival que lo ha ganado en 2 ocasiones, e Irlanda el país que más triunfos ha cosechado, un total de 7, la mayoría de ellos en los años 90. "Hold me now" es una balada potente que va creciendo a medida que va avanzando la canción y uno de los mejores temas del Festival en los 80.



Bergen (Noruega) 1986
SANDRA KIM "J'aime la vie" (BÉLGICA)

Con sólo 13 años, aunque aparentaba unos 16, Sandra Kim se convirtió en la cantante más joven en ganar el Festival dando a Bélgica su primer y único triunfo hasta el monento. La canción, alegre y pegadiza, no se libró de la polémica debido sobre todo a la edad de la cantante. Se ocultó que tenía en realidad 13 años y se dijo que tenía en 15 por temor a que eliminaran su participación. Suiza quiso que fuese descalificada porque eso influiria para que fuese votada por el tema de la edad, aunque su petición fue desestimada.



70's

Brighton (Reino Unido) 1974
ABBA "Waterloo" (SUECIA)

Qué decir sobre Abba que no se haya dicho ya. Pues simplemente que aquí comenzó todo, en Eurovisión. La gallina de los huevos de oro se puso en marcha y no ha parado aún hoy, 35 años después, a pesar de que la banda está disuelta y bien disuelta desde principios de los 80. Sobre todo por parte de Agnetha y Frida, que no quieren oir hablar de medios de comunicación ni de reunirse de nuevo. "Waterloo" fue el pistoletazo de salida, además de la primera victoria Sueca. El resto es historia.



60's

Copenhague (Dinamarca) 1964
GIGLIOLA CINQUETTI "Non ho l'età" (ITALIA)

Otro tema histórico y que me parece el más destacado de los ganadores de los 60. Incluso tuvo una versión en español titulada "No tengo edad" (jejeje eso me recuerda que se la podían haber dado a cantar en 1986 a Sandra Kim, que por cierto, era de origen italiano) y otras tantas en alemán, francés ¡y japonés!. Cinquetti tenía 16 años (reales) cuando participó y su canción se ha convertido en todo un clásico de los 60 con el paso del tiempo.




Visita también los favoritos de los siguientes blogs:

radioalavista.blogspot.com

viajerosporlared.blogspot.com

notasdepeterpan.blogspot.com


3 comentarios:

El Viajero de la Red dijo...

coincidimos en los 70, ABBA!! :P

Saluditoos!! =)

Wizzy dijo...

trampa trampa trampa, solo era uno por decada.

que poco respeto por las normas ays.


:P

Mekhi dijo...

Triplete en los 70! :P

Pos no podía quedarme sólo con uno.. chincha!