miércoles, 13 de mayo de 2009

Grandes films: IVANHOE


Este año parece que es el de la edición por fin en DVD de grandes clásicos del cine de todos los tiempos, auspiciados por dos grandes productoras cinematográficas que tienen los derechos de la mayoría de estos títulos y que son Warner y Fox. La primera de ellas nos trajo a principios de este año uno de los films más esperados: IVANHOE.

Dirigida en 1952 por el gran Richard Thorpe, esta adaptación de la novela de Walter Scott contaba en su reparto con Robert Taylor, Joan Fontaine, Elizabeth Taylor, George Sanders, Finlay Currie, Robert Douglas y Emlyn Williams en sus papeles principales.

Todavía recuerdo la primera vez que oí hablar de la película. Fue un verano de principios de los 80 en Almería. Estaba yo recién acostado, no era demasiado tarde por la noche, y mi madre se acercó a mi cuarto para decirme que estaban dando Ivanhoe en la tele y que me daban permiso para bajar a verla (yo tendría unos 9 ó 10 años) porque pensaron que me gustaría. Incomprensiblemente, decidí quedarme en la cama. Ni yo mismo hoy día lo comprendo, ya que el hecho de que me dejaran levantarme de la cama por la noche para ver una película hubiera bastado. Supongo que tendría mucho sueño, jejeje. El caso es que siempre me quedé con las ganas. Afortunadamente, varios veranos después, esta vez en Laredo, tuve ocasión de verla algún Sábado por la tarde y como supuse, me encantó.

El argumento de Ivanhoe es el siguiente: tras regresar de las cruzadas, el Rey inglés Ricardo Corazón de León (Norman Wooland) es apresado en Austria. Para su rescate es necesaria una elevada suma de dinero que su hermano Juan (Guy Rolfe) se niega a pagar, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. Entre los partidarios de Ricardo se encuentra el caballero Ivanhoe (Robert Taylor), que lucha por conseguir el rescate, para lo que pide ayuda a un magnate judío cuya hija Rebecca (Elizabeth Taylor) se enamora de él. Pero no sólo Rebecca, el amor de siempre de Ivanhoe, Lady Rowena (Joan Fontaine) también le está esperando. En medio se encuentra un antiguo enemigo de Ivanhoe, el normando De-Bois Guilbert (George Sanders). Además nuestro protagonista cuenta con la inestimable ayuda de Robin de Locksley (Harold Warrender) y su banda, o sea, el mismísimo Robin Hood.

Robert Taylor, protagonista de la cinta, fue uno de los actores más populares durante los años 50 en Hollywood, aunque nunca llegó a brillar del todo. Algo parecido a lo que le pasó a Stewart Granger, muchas películas, fama, pero no llegaron a la cima del estrellato. Curiosamente el año anterior coincidió con dos actores de Ivanhoe, Norman Wooland y Finlay Currie, y también (pero en un pequeño cameo no acreditado) Elizabeth Taylor, en la también mítica Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951).

Caracterizado generalmente en papeles de villano, el polifacético George Sanders dio vida al normando De-Bois Guilbert, un malo que en realidad no era tan malo. En la secuencia del juicio contra Rebecca podemos ver pinceladas de humanidad en su personaje, aunque lo termine fastidiando. Eterno secundario, Sanders participó en infinidad de las grandes películas del Hollywood dorado sin conseguir nunca ser protagonista, pero dejando buenísimas interpretaciones para el recuerdo.

Por si fuera poco una, el protagonista se debate sentimentalmente entre los personajes de Joan Fontaine y Elizabeth Taylor, una rubia y una morena, ambas bellas aunque es obvio que la Taylor llamaba mucho más la atención. Sin embargo, sólo se pudo quedar con una... Fontaine era ya casi una veterana en el mundo cinematográfico con papeles como los de Gunga Din (George Stevens, 1939); Rebeca y Sospecha (Alfred Hitchcock, 1940 y 1941); o Jane Eyre (Robert Stevenson, 1944). Elizabeth Taylor estaba prácticamente empezando, ya que anteriormente sus papeles más destacados fueron los de la serie de películas de Lassie o el de Mujercitas (George Cukor, 1949).

Sin duda, la escena clave, el clímax de la película es durante el asalto al castillo del Príncipe Juan con la ayuda de Robin de Locksley. Para la época, el montaje y la música en tales escenas de acción fueron realmente impecables. Lo mismo se puede decir para los torneos con lanzas a caballo. Aquí tienes el trailer que se realizó en su momento con algunas de las escenas de la película.

No hay comentarios: