domingo, 10 de abril de 2011

Leyendas Vivas de Hollywood


El reciente fallecimiento de Jane Russell primero; de una de las más grandes estrellas del Hollywood clásico, Elizabeth Taylor después; y hace unos días del norteamericano Farley Granger (La soga, Alfred Hitchcock, 1948), nos hace pensar que cada vez son menos los grandes actores y actrices míticos, de la época dorada, que aún siguen entre nosotros. El año pasado nos dejaron Jean Simmons, Lynn Redgrave, Dennis Hopper, Pete Postlethwaite, John Forsythe, Patricia Neal, Zelda Rubinstein, Lena Horne, Gloria Stuart, Leslie Nielsen o Tony Curtis, entre lo
s de más renombre.

El siguiente listado se compone de los 50 actores y actrices míticos que aún siguen vivos y que sobrepasan los 75 años de edad en orden del más veterano al menos. No nos quedan muchos, lamentablemente...

1. LUISE RAINER (Düsseldorf, Alemania, 1910 - 101 años)



Sobrepasando la centena y aún rebosante de salud, la más veterana de todas las estrellas de Hollywood es esta alemana que triunfó en los años 30 llevándose dos Oscars consecutivos a la Mejor Actriz Protagonista por El gran Ziegfeld (Robert Z. Leonard, 1936) y por La buena tierra (Victor Fleming, 1937).

2. ELI WALLACH (Nueva York, USA, 1915 - 95años)



Uno de los rostros secundarios más significativos del spaguetti western en títulos como sobre todo El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) o Los siete magníficos (John Sturges, 1960), con centenares de películas a sus espaldas, sigue en activo hoy día. Le hemos visto recientemente en The holiday (Nancy Meyer, 2006), El escritor (Roman Polanski, 2010) o Wall Street 2: El dinero nunca duerme (Oliver Stone, 2010). Este año le entragaron el Oscar Honorífico por toda su carrera.

3. OLIVIA DE HAVILLAND (Tokyo, Japón, 1916 - 94años)



Inolvidable actriz que nos dió papeles tan recordados y emblemáticos como la Lady Marian de Robín de los bosques (Michael Curtiz, 1938) o, sobre todo, la Melania de Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939). Habitual compañera de Errol Flynn en multitud de aventuras cinematográficas como la citada Robín de los bosques, El capitán Blood (Michael Curtiz, 1935), La carga de la brigada ligera (Michael Curtiz, 1936) o Murieron con las botas puestas (Raoul Walsh, 1941). Se llevó el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por La vida íntima de Julia Norris (Mitchell Leisen, 1946) y por La heredera (William Wyler, 1949), además de ser nominada en varias ocasiones más. Es hermana de la también superviviente Joan Fontaine, aunque hace décadas que no se hablan.

4. KIRK DOUGLAS (Nueva York, USA, 1916 - 94años)



Nos dió el mejor momento de la última y aburrida gala de los Oscars al entregar el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Padrísimo del también veterano Michael Douglas, Kirk, de origen ruso, es toda una institución legendaria en el cine desde su debut en 1946. Ha hecho prácticamente todos los géneros y entre sus trabajos más emblemáticos se encuentran Carta a tres esposas (Joseph L. Mankiewicz, 1949), Ulises (Mario Camerini, 1954), 20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954), Senderos de gloria (Staney Kubrick, 1957), Duelo de titanes (John Sturges, 1957), Los vikingos (Richard Fleischer, 1958) y el papel por el que más se le recuerda y por el que incluso el dibujante Uderzo le homenajeó en el cómic El mal trago de Obélix (1996), el de Espartaco en Espartaco (Stanley Kubrick, 1960). A pesar de su edad, Douglas sigue haciendo apariciones especiales en diversos film, telefilms y series.

5. ERNEST BORGNINE (Connecticut, USA, 1917 - 94años)



Eterno actor de reparto, rara vez protagonista, lo fue en Marty (Delbert Mann, 1955), papel por el que consiguió su único Oscar como protagonista, no ha parado de trabjar para la industria cinematográfica y televisiva en todo tipo de roles desde el año 1951. Este mismo año, de hecho, tiene tres títulos pendientes de estreno, y el año pasado estrenó otros tres, además de poner voz a uno de los personajes de la serie de animación Bob Esponja. Entre sus películas más de renombre están Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), Veracruz (Robert Aldrich, 1954), Jubal (Delmer Daves, 1956), Barrabás (Richard Fleischer, 1961), Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967), Los vikingos (Richard Fleischer, 1958) o La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972). Además le hemos podido ver en series televisivas como Superagente 86, Vacaciones en el Mar, Magnum, o Urgencias.

6. ZSA ZSA GABOR (Budapest, Hungría, 1917 - 94años)



Más conocida por sus affaires sentimentales que por su carrera cinematográfica, ha tenido hasta 9 maridos, de los que se divorció en la mayoría de los casos. En los últimos años su salud se ha debilitado en extremo, hasta el punto de estar al borde de la muerte en varias ocasiones, además de habérsele tenido que apuntar una pierna. Ha participado en muchas películas y series, pero pocas de renombre, entre éstas se encuentran Lili (Charles Walters, 1953), Sed de mal (Orson Welles, 1958) o haciendo de ella misma en Pesadilla en Elm Street 3 (Chuck Russell, 1987). Además ha aparecido en Bonanza, Vacaciones en el mar, o El Príncipe de Bel-Air, entre otras.

7. JOAN FONTAINE (Tokyo, Japón, 1917 - 93 años)



Hermana de Olivia de Havilland, con la que comparte un enorme parecido físico pero poco más, ya que se enfadaron hace décadas y aún hoy no quieren saber nada la una de la otra. Fue una de las grandes intérpretes de los años 40 y 50 y una de las primeras musas que encontró Hitchcock cuando este llegó a Estados Unidos. Entre sus trabajos más míticos están los de Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940), Sospecha (Alfred Hitchcock (1941) por la que ganó su único Oscar a la Mejor Actriz Protagonista, El pirata y la dama (Mitchell Leisen, 1944) o Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952). En los 80 se la pudo ver como estrella invitada especial en series televisivas como Vacaciones en el mar u Hotel, entre otras. Actualmente está totalmente retirada en California, cuidando de sus plantas y sus perros.

8. CELESTE HOLM (Nueva York, USA, 1917 - 93 años)



Eterna secundaria, Holm nunca fue protagonista, pero sigue trabajando a día de hoy en el mundo del cine tal y como lo lleva haciendodesde hace 60 años. Su primer Oscar como Actriz de Reparto le llegó con La barrera invisible (Elia Kazan, 1947), después la oímos en Carta a tres esposas (Joseph L. Mankiewicz, 1949), brilló en Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y años más tarde sería la abuela de Tres hombres y un bebé (Leonard Nimoy, 1987). En televisión la hemos visto en Vacaciones en el mar o, sobre todo, Falcon Crest .

9. MICKEY ROONEY (Nueva York, USA, 1920 - 90 años)



Si hay una estrella de Hollywood incansable, imbatible, con sentido del humor, con energía, y con muchos años a sus espaldas, ese es sin duda Mickey Rooney. Desde su debut en 1926 a la edad de 6 años hasta las ¡¡ 5 !! películas que están en fase de post-producción y en las que ha participado en los últimos meses... han habido decenas de interpretaciones inolvidablesen unas 300 producciones cinematográficas o televisivas. Entre las primeras tenemos las de Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937), Forja de hombres (Norman Taurog, 1938), Huckleberry Finn (Richard Thorpe, 1939), Los hijos de la farándula (Busby Berkeley, 1939), El joven Edison (Norman Taurog, 1940), La ciudad de los muchachos (Norman Taurog, 1941), Fuego de juventud (Clarence Brown, 1944), Los puentes de Toko-Ri (Mark Robson, 1954), Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer, 1963), Pedro y el dragón Elliot (Don Chaffey, 1977), El corcel negro (Carroll Ballard, 1979), o más recientemente Noche en el museo (Shawn Levy, 2006). Además ha participado en numerosas series televisivas y doblado a personajes de dibujos animados, entre otros al zorro Tod en el film de Disney Tod y Toby (Ted Berman, 1981).

10. MAUREEN O'HARA (Ranelagh, Irlanda, 1920 - 90 años)



Esta indomable pelirroja irlandesa fue co-protagonista en innumerables westerns, cintas de piratas y diversas películas de aventuras. John Ford y John Wayne fueron dos de las personalidades con las que más trabajó. Entre otros, sus papeles más recordados fueron los de ¡Qué verde era mi valle! (John Ford, 1941), El cisne negro (Henry King, 1942), Los piratas del Mar Caribe (Frank Borzage, 1945), Simbad el marino (Richard Wallace, 1947), la inolvidable El hombre tranquilo (John Ford, 1952), Escrito bajo el Sol (John Ford, 1957), o el de la madre de las mellizas de Tú a Boston y yo a California (David Swift, 1961).

11. ANN RUTHERFORD (Vancouver, Canadá, 1920 - 90 años)



Otra habitual secundaria que trabajó para el cine durante los años 30 y 40. A partir de los años 50 y hasta mediados de los 70 se dedicó casi por entero a participaciones en televisión. De todos sus papeles, por el que siempre se la recordará será por el de Carreen, la hermana menor de Scarlata O'Hara (Vivien Leigh) en Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939), pero además se la pudo ver en títulos tan importantes como La vida secreta de Walter Mitty (Norman Z. McLeod, 1947) junto a Danny Kaye, o en El burlador de Castilla (Vincent Sherman, 1948) junto a Errol Flynn.

12. ESTHER WILLIAMS (California, USA, 1921 - 89 años)



Campeona de natación sincronizada durante su adolescencia, pronto llamó la atención de los avispados productores de Hollywood, que la contrataron para hacer películas. Mundialmente conocida por protagonizar innumerables coreografías acuáticas junto a sus compañeras en la mayoría de las películas en las que intervino, entre sus trabajos más destacados se encuentran los de Escuela de sirenas (George Sidney, 1944), La hija de Neptuno (Edward Buzzell, 1949) o La primera sirena (Mervyn LeRoy, 1952). En los 60 se retiró del cine y se dedicó a crear líneas de bañadores, cedió su nombre a una de piscinas, y grabó vídeos educativos sobre natación para niños, además de ser comentarista de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '84.

13. DEANNA DURBIN (Winnipeg, Canadá, 1921 - 89 años)



Totalmente retirada desde los años 50, actualmente reside en una granja junto a su marido a las afueras de París (Francia). Durbin nunca fue demasiado popular, pero durante los años 30 y 40 participó como estrella juvenil en decenas de musicales en los que cantaba tanto standards como arias operística, entre ellos Loca por la música (Henry Koster, 1937), El primer amor (Henry Koster, 1939) o Luz en el alma (Robert Siodmak, 1944), esta última junto a Gene Kelly.

14. ELEANOR PARKER (Ohio, USA, 1922 - 88 años)



Otra pelirroja indomable, como Maureen O'Hara, aunque canadiense, fue Eleanor Parker. Trabajó con las mayores estrellas de su generación, imposible de olvidar en cintas como Brigadad 21 (William Wyler, 1951) junto a Kirk Douglas; Scaramouche (George Sidney, 1952) junto a Stewart Granger; Fort Bravo (John Sturges, 1953) junto a William Holden; Cuando ruge la marabunta (Byron Haskin, 1954) junto a Charlton Heston; El valle de los reyes (Robert Pirosh, 1954) junto a Robert Taylor; El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955) junto a Frank Sinatra; o su irrepetible papel de la gélida baronesa de Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965).

15. CHRISTOPHER LEE (Londres, Reino Unido, 1922 - 88 años)



Este londinense de rostro severo y auténtico dominio del español jamás ha dejado de trabajar tampoco desde que debutó a finales de los 40. Aunque siempre será recordado por su interpretación del Conde Drácula empezando por Drácula (Terence Fisher, 1958) Lee ya llevaba trabajando diez años en diferentes roles en decenas de títulos para el cine y para la televisión alejados totalmente del fantástico o el terror. Fue a partir de esa terrorífica cinta cuando los papeles siniestros le empezaron a llover hasta bien entrados los años 70. Cintas como El perro de los Baskerville (Terence Fisher, 1959), La momia (Terence Fisher, 1959), o las incontables secuelas sobre Drácula que hizo para la Hammer, o las de Fu Man-Chu así lo atestiguan. Ya en los 70 y 80 y sin dejar el terror, se decantó más por títulos de acción o de aventuras, quizás para desencasillarse, aunque casi siempre interpretando al villano de turno. Y así lo vimos en la comedia de aventuras Los tres mosqueteros (Richard Lester, 1973); en uno de los títulos 007 como El hombre de la pistola de oro (Guy Hamilton, 1974); en la cinta de catástrofes Aeropuerto 77 (Jerry Jameson, 1977); en la comedia bélica 1941 (Steven Spielberg, 1979); o en la ciencia ficción para niños Gremlins 2 (Joe Dante, 1990). En los 90 se centró en la televisión y no fue hasta que fuera rescatado por Tim Burton en Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999) cuando su nombre volvió a relucir en cintas épico-fantásticas de la siguiente década, con interpretaciones imborrables como las de las trilogías de Star Wars (George Lucas, 1999-2002-2005) o El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2002-2003), además de roles destacados en Charlie y la Fábrica de Chocolate (Tim Burton, 2005), La brújula dorada (Chris Weitz, 2007), Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2010) o más recientemente En tiempo de brujas (Dominic Sena, 2011). Actualmente se encuentra rodando las dos esperadísimas partes de El Hobbit (Peter Jackson, 2012).

16. DORIS DAY (Cincinnati, USA, 1923 - 88 años)



La que fuera novia de América en los 50 y 60 ha desaparecido completamente de la vida pública y es de las que mejor ha envejecido, y eso que nunca fue un totem de la belleza como sus compañeras de generación. Day triunfó en aquellos años principalmente con musicales como El trompetista (Michael Curtiz, 1950), comedias como Doris Day en el Oeste (David Butler, 1953), Condidencias a medianoche (Michael Gordon, 1959), No os comáis las margaritas (Charles Walters, 1960), Pijama para dos (Delbert Mann, 1961), Suave como visón (Delbert Mann, 1962) o No me mandes flores (Norman Jewison, 1964). Aunque también probó géneros alejados a lo que solía hacer, como el suspense en El hombre que sabía demasiado (Alfred Hitchcock, 1956) o en Un grito en la niebla (David Miller, 1960).

17. CLIFF ROBERTSON (Los Ángeles, USA, 1923 - 87 años)



También eterno secundario, a este veterano actor le hemos visto en Picnic (Joshua Logan, 1955), La brigada del diablo (Andrew V McLaglen, 1968), Charly (Ralph Nelson, 1968), La batalla de Midway (Jack Smight, 1976) o más recientemente en las tres partes de Spiderman (Ben Parker, 2002-2004-2007).

18. LAUREN BACALL (Nueva York, USA, 1924 - 86 años)



De las pocas grandes estrellas legendarias de verdad de Hollywood que siguen vivas y que siguen trabajando es Lauren Bacall, descubierta con veinte años en Tener y no tener (Howard Hawks, 1944) y donde conoció al que sería su primer marido y gran amor Humphrey Bogart. Con él repetiría en El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947) y Cayo Largo (John Huston, 1948). Después se las arreglaría ella solita en títulos como Mi desconfiada esposa (Vincente Minnelli, 1957); Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974); Misery (Rob Reiner, 1990); El amor tiene dos caras (Barbra Streisand, 1996) por la que casi casi se lleva el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en su primera nominaciñon; Dogville (Lars von Trier, 2003); o la pendiente de estreno Carmel (Lawrence Roeck, 2011).

19. EVA MARIE SAINT (Nueva Jersey, USA, 1924 - 86 años)



Rubia de cara angelical, Eva Marie Saint es una veterana que se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por La ley del silencio (Elia Kazan, 1954), y que seguidamente participó en tres icónicos films como fueron El árbol de la vida (Edward Dmytryk, 1957), Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959) y Éxodo (Otto Preminger, 1960), además de decenas de trabajos importantes. A mediados de los 70 y en adelante se dedicaría casi por completo a la televisión, y fue recuperada en el papel de Martha Kent, la madre terrestre de Superman en Superman Returns (Bryan Singer, 2006), en el que es hasta el momento su último rol en el cine.

20. DICK VAN DYKE (Missouri, USA, 1925 - 85 años)



Este cómico de rostro inconfundible ha participado en infinidad de producciones tanto cinematográficas como televisivas desde hace más de 50 años, pero tres son los títulos por los que pasará a la historia: la mitiquísima Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), Chitty Chitty Bang Bang (Ken Hughes, 1968) y la serie televisiva de misterio Diagnóstico Asesinato, de la cual era el absoluto protagonista y en la que también actuaba su hijo Barry Van Dyke. Más recientemente le vimos junto a Mickey Rooney en Noche en el museo (Shawn Levy, 2006) en un papel de villano, algo raro en su carrera.

21. ANGELA LANSBURY (Londres, Reino Unido, 1925 - 85 años)



Sin duda es raro que nadie conozca a Angela Lansbury, aunque curiosamente todos la conocemos en su edad anciana gracias a su papel de Jessica Fletcher en la ochentera serie de misterio con ecos a lo Agatha Christie Se ha escrito un crimen. Sin embargo, Lansbury tiene una amplia carrera teatral, televisiva y cinematográfica antes y después de dicha serie. En televisión sobre todo participó a partir de los 80 y hasta el presente con una aparición en Downtown Abbey este año. En cine la pudimos ver en producciones de la talla de Luz que agoniza (George Cukor, 1944) en la que debutó, El retrato de Dorian Grey (Albert Lewin, 1945), Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948), Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949), El largo y cálido Verano (Martin Ritt, 1958), La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965), y sobre todo destacando en La bruja novata (Robert Stevenson, 1971), o en Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978). Además dobló a la tetera Mrs. Potts de la disneyana La Bella y la Bestia (Gary Trousdale/Kirk Wise, 1991) y a la emperatriz Marie de Anastasia (Don Bluth/Gary Goldman, 1997). El último papel de importancia en el que la vimos fue en La niñera mágica (Kirk Jones, 2005).

22. DOROTHY MALONE (Chicago, USA, 1925 - 85 años)



Conocida principalmente por su papel en la serie televisiva de los 60 Peyton Place, Malone empezó a hacerse una carrera en Hollywood gracias a títulos como El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), Las columnas del cielo (George Marshall, 1956), Escrito sobre el viento (Douglas Sirk, 1956) por la que se llevó el Oscar a la Mejor Actriz de reparto, El hombre de las mil caras (Joseph Pevney, 1957) o El hombre de las pistolas de oro (Edward Dmytryk, 1959). El último film en el que se la pudo ver fue en la ya icónica Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992).

23. GEORGE KENNEDY (Nueva York, USA, 1925 - 85 años)



Todo un habitual de muchísimas series televisivas desde el comienzo de su carrera, Kennedy también tuvo su importancia en el mundo del cine, en donde tuvo roles secundarios en Espartaco (Stanley Kubrick,1960), Charada (Stanley Donen,1963), Canción de cuna para un cadáver (Robert Aldrich, 1964), El vuelo del Fénix (Robert Aldrich, 1965) o La leyenda del indomable (Stuart Rosenberg, 1967), La soga de la horca (Andrew V. McLaglen, 1973) o Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978). Además, participó en la saga catastrofista de Aeropuerto (1970-1974-1977-1979), y en sus paradioas en la trilogía Agárralo como puedas (David Zucker, 1988-1991-1994).

24. JERRY LEWIS (Nueva Jersey, USA, 1926 - 85 años)



Si hubo un rey de la comedia maníaco-absurda en Hollywood durante los años 50 y 60 ese fue sin duda Jerry Lewis. En un principio haciendo pareja cómica con Dean Martin, y posteriormente y debido a su ego, en solitario. Su equivalente hoy día sería Jim Carrey. Algunos de sus títulos más emblemáticos serían ¡Qué par de golfantes! (Norman Taurog, 1952), El botones (Jerry Lewis, 1960), El Ceniciento (Frank Tashlin, 1960), El terror de las chicas (Jerry Lewis, 1961), El profesor chiflado (Jerry Lewis, 1963), El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer, 1963), Lío en los grandes almacenes (Frank Tashlin, 1963), Pescador pescado (George Marshall, 1969) o El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1982).

25. JULIE ADAMS (Iowa, USA, 1926 - 84 años)



También habitual de las series televisivas, aunque realizó algún papel cinematográfico de reparto en Horizontes lejanos (Anthony Mann,1952), El caballero del Mississipi (Rudolph Maté, 1953), El desertor de el Álamo (Budd Boetticher, 1953) o Zafarrancho de combate (Joseph Pevney, 1956). Pero, si hay un papel por la que siempre se recordará a Julie Adams, y además de protagonista... es el que realizó en la producción de ciencia ficción de serie B La mujer y el monstruo (Jack Arnold, 1954), en donde era la sufrida secuestrada por un monstruo marino de aspecto humanoide. Como curiosidad, su reciente aparición en el primer episodio de la Tercera Temporada de Perdidos, a finales de 2006.

26. SIDNEY POITIER (Miami, USA, 1927 - 85 años)



Fue el primer afroamericano en conseguir papeles protagonistas de importancia y también el primero en conseguir ganar el Oscar al Mejor Actor Protagonista abriendo camino a muchos compañeros de raza negra en Hollywood. Admirado mundialmente y todo un ejemplo de superación personal Poitier destacó siempre desde su debut en Un rayo de luz (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y en títulos de conciencia social tan recordados como Los lirios del valle (Ralph Nelson, 1963), La esclava libre (Raoul Walsh, 1957), Fugitivos (Stanley Kramer, 1958), Rebelión en las aulas (James Clavell, 1967), En el calor de la noche (Norman Jewison, 1967), Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer, 1967), Dispara a matar (Roger Spottiswoode, 1988) o más recientemente Chacal (Michael Caton Jones, 1997).

27. GINA LOLLOBRIGIDA (Subiaco, Italia, 1927 - 83 años)



A pesar de estar y sentirse siempre a la sombra de la gran maggiorate que ha dado Italia, Sophie Loren, Lollobrigida, siete años mayor logró hacerse un hueco en el Hollywood de los 50 y 60 en títulos como La burla del diablo (John Huston, 1953), La mujer más guapa del mundo (Robert Z. Leonard, 1955), Trapecio (Carol Reed, 1956), Nuestra Señora de París (Jean Delannoy, 1956), Cuando llegue Septiembre (Robert Mulligan, 1961) o Buona sera, Señora Campbell (Melvin Frank, 1968). En los 80 recuperó parte de su esplendor encarnando en varios episodios a la madre de Chase Gioberti (Robert Foxworth) en la popular teleserie Falcon Crest.

28. SARA MONTIEL (Ciudad Real, España, 1928 - 83 años)



A muchos quizás les sorprenda la inclusión en este listado de la Montiel, pero pese a quien pese, la realidad es que fue la primera actriz española en triunfar de lo lindo en Hollywood. Y si no hizo más de tres películas allí, fue porque ella no quiso, ya que tenía las puertas abiertas por parte de los grandes estudios atraídos por su triunfo en España y Latinoamérica en producciones anteriores y por su belleza hispana; y además se codeaba con las más legendarias personalidades de la época como Alfred Hitchcock, Marlon Brando, Paul Newman, o Anthony Mann (con quien se casó). Las tres míticas películas mencionadas antes fueron Veracruz (Robert Aldrich, 1954) en donde compartió cartel junto a Gary Cooper, Burt Lancaster o Ernest Borgnine; Dos pasiones y un amor (Anthony Mann, 1956) junto a Joan Fontaine, Mario Lanza o Vincent Price; y Yuma (Samuel Fuller, 1957) en donde trabajó con Charles Bronson y Rod Steiger.

29. SHIRLEY TEMPLE (Santa Monica, USA, 1928 - 82 años)



Temple fue la gran estrella infantil de los años 30, primero en cortos y luego en largometrajes donde ella era la absoluta protagonista gracias a sus tirabuzones rubios y su desparpajo natural en films como La pequeña coronela (David Butler, 1935), La simpática huerfanita (Irving Cummings, 1935), La mascota del regimiento (John Ford, 1937), Heidi (Allan Dwan, 1937) o La pequeña princesa (Walter Lang, 1939). Siguió trabajando hasta su adolescencia en títulos como El solterón y la menor (Irving Reis, 1947) o Fort Apache (John Ford, 1948). Más adelante se dedicó a la política para el partido republicano ejerciendo cargos tan importantes como delegada de las Naciones Unidas en 1969, embajadora estadounidense en Ghana entre 1974 y 1976, Jefa de Protocolo gubernamental en 1976, y embajadora estadounidense en Checoslovaquia entre 1989 y 1992.

30. MARTIN LANDAU (Nueva York, USA, 1928 - 82 años)



Actor curtido en televisión, con algún papel destacado en los 50 y 60 como los de Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959) o Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963), su auténtico florecimiento llegó en su vejez a principios de los 90 con Delitos y faldas (Woody Allen, 1989), Acosada (Phillip Noyce, 1993), Entre dos mujeres (Mark Rydell, 1994), Ed Wood (Tim Burton, 1994) con la que ganó su único Oscar, Pinocho, la leyenda (Steve Barron, 1996), The Majestic (Frank Darabont, 2001), o más recientemente City of Ember (Gil Kenan, 2008). Hoy día se encuentra en pleno proceso de doblaje a un personaje de Frankenweenie (Tim Burton, 2012).

31. ANN BLYTH (Nueva York, USA, 1928 - 82 años)



Ann Blyth fue una voluptuosa y bellísima actriz que empezó de adolescente cantando en musicales de Broadway y Hollywood como soprano claro. Pronto sería fichada en el cine comenzando como secundaria en cintas dramáticas como Alma en suplicio (Michael Curtiz, 1945), y aunque participó en algún que otro musical como Un extraño en el paraíso (Vincente Minnelli, 1955), se la vio principalmente protagonizando producciones épicas o de aventuras como en La princesa de Samarkanda (George Sherman, 1951), El mundo en sus manos (Raoul Walsh, 1952), Todos los hermanos eran valientes (Richard Thorpe, 1953) o El ladrón del rey (Robert Z. Leonard, 1955).

32. CHRISTOPHER PLUMMER (Toronto, Canadá, 1929 - 81 años)



Plummer es uno de los actores clásicos que más sigue en activo actualmente. La interpretación es su pasión y a lo largo de su carrera le hemos visto en titulazos tan legendarios como La caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1964), Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965), La noche de los generales (Anatole Litvak, 1967), La batalla de Inglaterra (Guy Hamilton, 1969), El regreso de la Pantera Rosa (Blake Edwards, 1975), El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975), Malcolm X (Spike Lee, 1992), Doce monos (Terry Gilliam, 1995), Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001), La búsqueda (John Turteltaub, 2004), Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004), Syriana (Stephen Gaghan, 2005), El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005), Up (voz) (Pete Docter/Bob Peterson, 2009), El imaginario del Doctor Parnassus (Terry Gilliam, 2009) o La última estación (Michael Hoffman, 2009) por la que además obtuvo nominación al Oscar.

33. MAX VON SYDOW (Lund, Suecia, 1929 - 81 años)



La filmografía sueca nos lleva brindando las fantásticas interpretaciones de este actor de carácter curtido con su compatriota, el director Ingmar Bergman en films como El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957), Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957) o El manantial de la doncella (Ingmar Bergman, 1960). Después siguió alternando el cine de su país con el norteamericano y el europeo, y le pudimos ver en títulos de diversa índole como La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965), El exorcista (William Friedkin, 1973), Flash Gordon (Mike Hodges, 1980), Evasión o victoria (John Huston, 1981), Conan el bárbaro (John Milius, 1982), Nunca digas nunca jamás (Irvin Keshner, 1983), Dune (David Lynch, 1984), Hannah y sus hermanas (Woody Allen, 1986), Pelle, el conquistador (Bille August,1987), Más allá de los sueños (Vincent Ward, 1998) y mucho más recientemente Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) y Robin Hood (Ridley Scott, 2010).

34. TIPPI HEDREN (Minnesota, USA, 1930 - 81 años)



Atormentada y acosada psicológicamente por el maestro inglés del suspense en prácticamente su debut del cine, para Tippi Hedren su trabajo en Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963) fue una auténtica tortura recibida por parte del director. A pesar de ello, repitió con él en Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock, 1964), y aunque no ha dejado de actuar hasta el día de hoy en diversos subproductos televisivos y cinematográficos, sólo apareció en una producción importante más, La condesa de Hong Kong (Charles Chaplin, 1967) y haciendo un papel de reparto. Eso sí, lleva con orgullo ser la suegrísima de Antonio Banderas, ya que Hedren es la madre de Melanie Griffith.

35. JOANNE WOODWARD (Georgia, USA, 1930 - 81 años)



Fiel esposa del ya fallecido Paul Newman hasta el día de su muerte, Woodward fue la primera celebridad en recibir una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood. En su carrera que sigue a día de hoy, encontramos grandes títulos, entre los más destacados estaría la película que le valió su Oscar a la Mejor Actriz Protagonista, Las tres caras de Eva (Nunnally Johnson, 1957) y films como El largo y cálido Verano (Martin Ritt, 1958), Piel de serpiente (Sidney Lumet, 1960), Desde la terraza (Mark Robson, 1960), Samantha (Melville Shalvelson, 1963) o Philadelphia (Jonathan Demme, 1993), muchos de ellos co-protagonizados junto a su marido.

36. SEAN CONNERY (Edinburgo, Escocia, 1930 - 80 años)



Hablar de Sean Connery es hablar de una carrera cinematográfica llena de éxitos, buenas interprataciones y buenos films (en su gran mayoría). Su último trabajo como actor físico en la gran pantalla fue para La liga de los hombres extraordinarios (Stephen Norrington, 2003) en donde era el protagonista, pero antes de eso triunfó casi desde que empezó a mediados de los 50 y durante las 5 décadas siguientes. Imposible obviar su papel de James Bond (el primero) en los films Agente 007 contra el Doctor No (Terence Young, 1962), Desde Rusia con amor (Terence Young, 1963), Goldfinger (Guy Hamilton, 1964), Operación Trueno (Terence Young, 1965), Sólo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967), Diamantes para la eternidad (Guy Hamilton, 1971) o la no oficial de la serie Nunca digas nunca jamás (Irvin Kershner, 1983). Pero además de los films-007, Connery triunfó en multitud de largometrajes de diversa índole a lo largo de cuatro décadas, títulos inolvidables como Marnie, la ladrona (Alfred Hitchcock, 1964), Zardoz (John Boorman, 1974), Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974), El viento y el león (John Milius, 1975), El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975), Los héroes del tiempo (Terry Gilliam, 1981), Los inmortales (Russell Mulcahy, 1986), El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986), Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987) por la que ganó su único Oscar al Mejor Actor de Reparto, Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989), La caza del Octubre Rojo (John McTiernan, 1990), Sol naciente (Phillip Kaufman, 1993), El primer caballero (Jerry Zucker, 1995), La roca (Michael Bay, 1996) o La trampa (Jon Amiel, 1999) entre muchas otras.

37. CLINT EASTWOOD (San Francisco, USA, 1930 - 80 años)



Otra personalidad del mundo del cine con una filmografía impecable, tanto como director como como actor es Clint Eastwood. En sus primeros años de carrera se le vió en infinidad de westerns tales como Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965), El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), Cometieron dos errores (Ted Post, 1968), el western-musical La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1969) o el western-comedia Dos mulas y una mujer (Don Siegel, 1970). Después se le vería en otro tipo de cintas como Los violentos de Kelly (Brian G. Hutton, 1970), la saga sobre Harry el Sucio (Don Siegel, 1971), Fuga de alcatraz (Don Siegel, 1979), El sargento de hierro (Clint Eastwood, 1986) que también dirigió, Sin perdón (Clint Eastwood, 1992) por la que ganó el Oscar al Mejor Director y Película, En la línea de fuego (Wolfgang Petersen, 1993), Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995), Million dollar baby (Clint Eastwood, 2004) de nuevo ganador de los mismos Oscars, o Gran Torino (Clint Eastwood, 2008), por sólo nombrar unos pocos de la gran cantidad de titulazos en los que ha intervenido ya sea como actor, ya sea como director, o como ambas cosas.

38. LESLIE CARON (Bolonia, Francia, 1931 - 79 años)



Esta actriz franco americana de rostro pícaro y gracioso comenzó su carrera en el cine por la puerta grande gracias a que el gran Gene Kelly se fijó en ella y la fichó para Un americano en París (Vincente Minnelli, 1951), a partir de ahí, Caron brilló en los más grandes musicales del momento como Lili (Charles Walters, 1953), Papá Piernaslargas (Jean Negulesco, 1955) o Gigi (Vincente Minnelli, 1958). A medida que el género musical empezó su declive, se decantó por otros géneros en films como Operación whisky (Ralph Nelson, 1964) o ¿Arde París? (René Clément, 1966). Después siguió trabajando en la industria en producciones de menor repercusión. Su último papel en un largometraje destacado fue el que realizó en Chocolat (Lasse Hallström, 2000).

39. PIPER LAURIE (Detroit, USA, 1932 - 79 años)



Curiosa es la trayectoria cinematográfica de esta actriz, de rostro angelical en su juventud, e inquitentante en su madurez y vejez. Comenzó haciendo papeles en cintas de aventuras, muchas ambientadas en la Arabia más mítica, como en Su alteza, el ladrón (Rudolph Maté, 1951), El caballero del Mississippi (Rudolph Maté, 1955), o La espada de Damasco (Nathan Juran, 1953). Después fue alternando dramas como El buscavidas (Robert Rossen, 1961) o Hijos de un Dios menor (Randa Haines, 1986) con films de suspense o directamente terror como Carrie (Brian De Palma, 1976), Cita con la muerte (Michael Winner, 1988), la teleserie Twin Peaks, o The faculty (Robert Rodríguez, 1998) hasta decantarse en los últimos años por films de terror absoluto, la mayoría de éstos de dudosa calidad.

40. PETER O'TOOLE (Connemara, Irlanda, 1932 - 78 años)



Hablando de rostros inquientantes, el suyo se ha ido tornando cada vez más desagradable con los años, aunque eso no le resta calidad interpretativa. O' Toole ha hecho casi de todo en el mundo del cine, incluído el pseudo-peplum-porno-erótico en Calígula (Tinto Brass, 1979), pero tambiés es recordado por sus papeles en entre otras Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), Becket (Peter Glenville, 1964), La Biblia (John Huston, 1966), La noche de los generales (Anatole Litvak, 1967), El león en Invierno (Anthony Harvey, 1968), Amenecer zulú (Douglas Hickox, 1979), El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987), Troya (Wolfgang Petersen, 2004), Venus (Roger Michell, 2006) o Stardust (Matthew Vaughn, 2007).

41. DEBBIE REYNOLDS (Texas, USA, 1932 - 78 años)



Pocos sabes que la protagonista femenina de Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen/Gene Kelly, 1952) es la madre de Carrie Fisher (la Princesa Leia de la saga Star Wars), pero así es, ya que ésta fue el fruto de su matrimonio con Eddie Fisher, quién después la abandonaría para casarse con Elizabeth Taylor. Es de las pocas estrellas del Hollywood dorado que sigue en activo, aunque últimamente más centrada en la televisión. Además de la citada, entre las producciones de más renombre que hizo para el cine se encuentran El solterón y el amor (Charles Walters, 1955), Perdidos en la gran ciudad (Robert Mulligan, 1960), La conquista del Oeste (John Ford/Henry Hathaway/George Marshall/Richard Thorpe, 1962), El cielo y la Tierra (Oliver Stone, 1993), o In & out (Frank Oz, 1997).

42. MICHAEL CAINE (Londres, Reino Unido, 1933 - 78 años)



A quien no hace falta decirle que pare en el cine es a este británico, uno de los mejores actores de todos los tiempos, y también de los que en más y mejores películas ha participado y sigue participando de hecho. Quedarse con un puñado de títulos entre su vasta filmografía es siempre quedarnos cortos, pero tampoco hay más espacio. Entre ellos destacan Zulú (Cy Enfield, 1964), Alfie (Lewis Gilbert, 1966), Un trabajo en Italia (Peter Collinson, 1969), La batalla de Inglaterra (Guy Hamilton, 1969), La huella (Joseph L. Mankiewicz, 1972), El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975), Un puente lejano (Richard Attenborough, 1977), Evasión o victoria (John Huston, 1981), Lío en Río (Stanley Donen, 1984), Hannah y sus hermanas (Woody Allen ,1986), Un par de seductores (Frank Oz, 1988), Las normas de la casa de la sidra (Lasse Hallström, 1999), El americano impasible (Phillip Noyce, 2002), Batman begins (Christopher Nolan, 2005), El truco final (El prestigio) (Christopher Nolan, 2006), Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006), El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), Origen (Christopher Nolan, 2010) y en fase de producción The dark knight rises (Christopher Nolan, 2012). Vamos, que no para.

43. KIM NOVAK (Chicago, USA, 1933 - 78 años)



Una de las grandes bellezas del cine de los 50 vive actualmente retirada del cine cuidando caballos y llamas en Oregón. Sin embargo, durante esa década nos dejó películas tan importantes como Picnic (Joshua Logan, 1955), El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955), Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958) o Me enamoré de una bruja (Richard Quine, 1958). Después alternó producciones cinematográficas como Bésame, tonto (Billy Wilder, 1964) o El espejo roto (Guy Hamilton, 1980) con televisivas, como fue su aparición en varios episodios de Falcon Crest en los 80.

44. JOAN COLLINS (Londres, Reino Unido, 1933 - 77 años)



Hablar de Joan Collins es venir a la memoria la imagen de la malvada Alexis Carrington de la serie ochentera Dinastía. Obviamente no es lo único que ha hecho, ya que anteriormente había destacado en Tierra de faraones (Howard Hawks, 1955), La muchacha del trapecio rojo (Richard Fleischer, 1955), Una isla al Sol (Robert Rossen, 1957) o Esther y el rey (Raoul Walsh/Mario Bava, 1960). Después se dedicaría mayoritariamente a producciones de suspense y terror de serie B y, sobre todo, a las series y telefilmes. Recientemente se la pudo ver en Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (Brian Levant, 2000).

45. SOPHIA LOREN (Roma, Italia, 1934 - 76 años)



Fue la número uno de las maggioratas italianas que despuntaron en los 50 y 60 en Italia y la más grande actriz que ha dado el cine italiano de todos los tiempor. La Loren sigue en activo, pero haciendo sobre todo apariciones especiales en escasos títulos de los últimos años. Compaginó durante toda su carrera las producciones estadounidenses y las italianas y se la pudo ver por primera vez y sin acreditar en un breve papel en Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951). Después brilló en films como Orgullo y pasión (Stanley Kramer, 1957), Deseo bajo los olmos (Delbert Mann, 1958), Capri (Melville Shavelson, 1960), El Cid (Anthony Mann, 1961), La caída del Imperio Romano (Anthony Mann, 1964), Arabesco (Stanley Donen, 1966) o La condesa de Hong Kong (Charles Chaplin, 1967). Sus apariciones esporádicos en los últimos años fueron en, entre otras, Prêt-à-porter (Robert Altman, 1994), Discordias a la carta (Howard Deutch, 1995) y Nine (Rob Marshall, 2009).

46. SHIRLEY MacLAINE (Richmond, USA, 1934 - 76 años)



La pizpireta hermana de Warren Beatty empezó muy joven en los años 50, y llamó la atención en una época en el que no era muy habitual que una mujer llevara el cabello corto, además de por su divertida personalidad. Ello la llevó a protagonizar muchos excelentes films desde que debutara en Pero...¿quién mató a Harry? (Alfred Hitchcock, 1955), siguiendo con peliculazas como La vuelta al mundo en 80 días (Michael Anderson, 1956), El apartamento (Billy Wilder, 1960), La calumnia (William Wyler, 1961), Irma, la dulce (Billy Wilder, 1963), Ella y sus maridos (J. Lee Thompson, 1964), Noches en la ciudad (Bob Fosse, 1969), Dos mulas y una mujer (Don Siegel, 1970), La fuerza del cariño (James L. Brooks, 1983) que le valió su primer Oscar, Magnolias de acero (Herbert Ross, 1989), Postales desde el filo (Mike Nichols, 1990) y en los últimos años en comedietas divertidas como Embrujada (Nora Ephron, 2005), En sus zapatos (Curtis Hanson, 2005) o Historias de San Valentín (Garry Marshall, 2010).

47. MAGGIE SMITH (Londres, Reino Unido, 1934 - 76 años)



Maggie Smith es una de las grandes damas de categoría del cine británico y una de las pocas actrices que cuenta en su haber con Óscar, Globo de Oro, Emmy, Tony y Bafta. Ahí es nada. En su extenso currículum cuenta con tíutlos de lo más comerciales y con producciones de lo más independientes. Entre los largometrajes más populares y exitosos en los que ha trabajado se encuentran Otelo (Stuart Burge, 1965); Los mejores años de Miss Brodie (Ronald Neame, 1969) por la que ganó su primer Oscar a la Mejor Actriz Protagonista; Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976); Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978); California suite (Herbert Ross, 1978) por la que ganó su segundo Oscar, a la Mejor Actriz de Reparto en este caso; Furia de titanes (Desmond Davis, 1981); Muerte bajo el Sol (Guy Hamilton, 1982); Una habitación con vistas (James Ivory, 1985); Hook (Steven Spielberg, 1991); Sister Act (Emile Ardolino, 1992); Té con Mussolini (Franco Zeffirelli, 1999); Gosford Park (Robert Altman, 2001); o la saga completa de Harry Potter (2001 a 2011).

48. JULIE ANDREWS (Surrey, Reino Unido, 1935 - 75 años)



Una de las actrices más queridas por diferentes generaciones gracias a interpretaciones en films infantiles y juveniles, que también supo sacar su vena más adulta y atrevida en películas totalmente opuestas a las familiares, como hizo en las bastante "picantes" 10, la mujer perfecta (Blake Edwards, 1979) o en S.O.B. (Blake Edwards, 1981), ambas dirigidas por su marido. También participó en producciones de las llamadas serias, como en Cortina rasgada (Alfred Hitchcock, 1966), Millie, una chica moderna (George Roy Hill, 1967), Darling Lili (Blake Edwards, 1970) o ¿Victor o Victoria? (Blake Edwards, 1982). Pero como siempre será recordada es por sus interpretaciones en Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), que le valió un Oscar; Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965) o incluso Princesa por sopresa (Garry Marshall, 2001). Más recientemente está poniendo voz a diversas cintas de animación, entre las que se encuentra la saga de Shrek (2004 a 2010).

49. URSULA ANDRESS (Ostermundigen, Suiza, 1936 - 75 años)



Ella es la estrella más famosa que ha dado el país helvético. Imposible de olvidar cuando saliá con el bikini blanco totalmente empapada de la orilla del mar y con una concha en la mano en su debut en el cine en Agente 007 contra el Doctor No (Terence Young, 1962). Ella fue la primera chica Bond. Después la pudimos ver en múltiples films durante los 60 como Cuatro tíos de Texas (Robert Aldrich, 1963), ¿Qué tal, Pussycat? (Clive Donner/Richard Talmadge, 1965), Las águilas azules (John Guillermin, 1966), Casino Royale (John Huston/Val Guest/Ken Hughes/Joseph McGrath/Robert Parrish/Richard Talmadge, 1966) y más tarde en Furia de titanes (Desmond Davis, 1981) además de multitud de series de televisión.

50. MARGARET O'BRIEN (San Diego, USA, 1937 - 74 años)



Hoy día sigue en activo interpretando papeles en películas de terror y misterio de serie B y en infinidad de series de televisión, pero en los inicios de su carrera encarnaba a niñas dulces y buenas, como pudimos ver en Alma rebelde (Robert Stevenson, 1943), El fantasma de Canterville (Jules Dassin, 1944), Cita en San Louis (Vincente Minnelli, 1944) o sobre todo Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949). A partir de ahí se dedicó casi en exclusiva a la televisión.

Otros populares actores que siguen entre nosotros y que también podrían haber estado en este listado son: Carla Laemmle (101), Patricia Laffan (92), Louis Jourdan (89), Ron Moody (87), Glynis Johns (87), Ruby Dee (86), Hal Holbrook (86), Arlene Dahl (85), Cloris Leachman (84), Mel Brooks (84), James Garner (83), Jane Powell (81), Gene Hackman (81), Gena Rowlands (80), James Earl Jones (80), Robert Duvall (80), Alain Delon (75), Woody Allen (75), Albert Finney (74), Vanessa Redgrave (74), o Raquel Welch (70).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

se me ocurren dos más: Lizabeth Scott, considerada como la "reina del cine negro clásico" me parece imperdonable que no esté en la lista, y Kathryn Grant la coprotagonista de Simbad y la princesa

Lombard dijo...

Saludos:
Mi más cordial enhorabuena por esta recopilación que es exactamente lo que iba buscando.
Me emociona encontrar rastro de luminarias del pasado.
Por desgracia en los próximos tiempos la lista irá menguando, de hecho ya hay un caso o dos de fallecimiento en ella.
Quede como un testimonio.

marc dijo...

Sin olvidar a Norman Lloyd. No es muy conocido pero participó en la película Sabotaje, de Hitchcock, El club de los poetas muertos, y se hizo especialmente popular por su participación en la excelente serie de TV St. Elsewhere. Tiene 98 años.

Mekhi dijo...

Gracias por los comentarios.
En este tipo de listados siempre se olvidan nombres.

Anónimo dijo...

Lombard.
Saludos:
Con seguridad nueve de estas estrellas ya no están entre nosotros.
Y sé positivamente que hay otras mas. Pero estoy citando de memoria y sería de pésimo gusto errar en esto.
Mi más sentido reconocimiento a las mismas.
Y gracias por la recopilación que queda como un testimonio del doloroso paso del tiempo.