miércoles, 13 de mayo de 2009

I Semana Eurovisiva Inter-Blogueril: DESTACADOS


Hoy es el día libre en la I S.T.E.I.B y aunque con un poco de retraso por causas que no vienen a cuento comentar, he aquí la entrada correspondiente. En este caso la dedico a canciones que, en los últimos 10 años, me han llamado la atención del Festival y que no necesariamente ganaron. No olvides también visitar el blog de Radioalavista, en el que también se ha posteado una entrada libre eurovisiva.


Jersusalén (Israel) 1999
SELMA "All out of luck" (ISLANDIA)
Fue la mejor posición jamás conseguida por el país nórdico en el Festival, un segundo puesto que a punto estuvo de arrebatarle la victoria a Suecia con Charlotte Nilsson (ahora apellidada Perrelli). La canción alegre, bailongera y pegadiza fue interpretada por la pizpireta Selma.



Estocolmo (Suecia) 2000
ALSOU "Solo" (RUSIA)
Con este tema pop empezó la buena racha para Rusia. Quedaron en segunda posición también, pero a partir de ahí la mayoría de sus canciones consiguió buenos resultados hasta la victoria del pasado 2008.



ROGER PONTARE "Spirits are calling my name" (SUECIA)
Ivan vestidos como indios aamericanos y con un tema que apelaba a la mitología escandinava medieval. Quedaron los séptimos jugando en casa. La canción me encantó.



Tallin (Estonia) 2002
ONE "Gimme" (CHIPRE)
Con fuerza encaró Chipre el Festival de 2002. Una banda de chicos con un tema pop pegadizo y potente. Quedaron los sextos, justo por encima de Rosa de España.



Riga (Letonia) 2003
SERTAB ERENER "Everyway that I can" (TURQUÍA)
Con esta canción ganó por fin Turquía el Festival, después de 28 años de infructuosos intentos. Desde entonces siempre han logrado buenísimas posiciones.



LOU "Let's get happy" (ALEMANIA)
Un tema marchoso, colorista y alegre es el que llevó la alemana Lou en 2003 después de quedarse en multitid de ocasiones a las puertas de la preselección nacional germana. Fue mi favorito de ese año, aunque quedó en décimo segunda posición.



Estambul (Turquía) 2004
FOMINS & KLEINS "Dziesma par laimi" (LETONIA)
Tema en letón. Es casi como un himno. Una auténtica lástima que no pasara de la Semi-Final porque la canción estaba muy bien.



MARTA ROURE "Jugarem a estimar-nos" (ANDORRA)
2004 fue el año en el que Andorra debutó en el Festival. Nunca han pasado de la Semi Final, pero este primer año fue el que llevaron la mejor canción hasta el momento.



RUSLANA "Wild dances" (UCRANIA)
Salvaje la ganadora de 2004. La ucraniana Ruslana y sus bailarinas aparecían vestidas cual amazonas o valkirias wagnerianas. Tambores, cuernos y un ritmo impresionante. Lógico que ganaran, aparte de por el vecinismo.



Kiev (Ucrania) 2005
WIG WAM "In my dreams" (NORUEGA)
Un auténtico desubrimiento el de este grupo noruego, que quedaron en un digno noveno puesto en 2005. Llevaron un genuíno tema heavy ochentero al festival y a partir de ahí empecé a seguir su carrera con lupa. Me gustan mucho a pesar de lo pasados de moda que estilísticamente están.



VANILLA NINJA "Cool vibes" (SUIZA)
A ellas las descubrí el año anterior por motivos extrafestivaleraos. Procedentes en realidad de Estonia, aunque representando a Suiza, "Cool vibes" fue mi tema favorito del festival de 2005. Lograron el octavo puesto para uno de los grupos de chicas más a destacar de esta década. Lástima que no las promocionen más fuera de sus fronteras.



Atenas (Grecia) 2006
KATE RYAN "Je t'adore" (BÉLGICA)
Una de las grandes divas del dance europo. Empezó triunfando en a principios de este siglo con "Desenchantèe", escrita por Mylène Farmer. En 2006 se llevó el gran disgusto al no pasar de la Semi Final. pero el pasado 2008 se desquitó a gusto triunfando a lo largo y ancho de toda Europa con su mega-hit del Verano "Ella elle l'a".



Helsinki (Finlandia) 2007
EVRIDIKI "Comme ci, comme ça" (CHIPRE)
A priori era uno de los favoritos para llegar a la Final. Sin embargo, también se quedaron a las puertas. Un tema pop, dance, contundente y pegadizo, que no consigió calar en Europa.



KOLDUN "Work your magic" (BIELORRUSIA)
Mi favorito de esta edición. Logró un sexto lugar en la única Final en la que este país ha participado. Con número de magia incluído.



Belgrado (Serbia) 2008
EUROBAND "This is my life" (ISLANDIA)
El eurodisco que triunfó en los 90 volvió a lo grande y con mucha fuerza con este trepidante tema. Al principio, es curioso que no me llegó a enganchar. Fueron varias escuchas las que fueron necesarias para que terminara por encantarme.



CHARLOTTE PERRELLI "Hero" (SUECIA)
Es el típico sonido eurovisivo. Se le daba como uno de los grandes favoritos del año, sobre todo teniendo en cuenta que Charlotte ya ganó el Festival en 1999, aunque apelliadada Nilsson entonces. Sin embargo, ya le costó pasar la Semi Final (lo hizo por los pelos) y una vez en la final quedó en un flojísimo decimo octavo puesto.



PAOLO MENEGUZZI" (SUIZA)
Procedente de la parte italiana del país helvético y con algunos éxitos en los 90, su sonido recuerda mucho al de otro Paolo, Vallesi. Este era otro de esos temas con sonido a himno, sin embargo, y quizás debido al voto vecinal, se quedó en las Semi Finales.


1 comentario:

Wizzy dijo...

interesante selccion. Podemos ver como ahora no vale solo con tener una buna cancion, sino que hay que llevar una buena puesta en escena, tambores, ballet, fuego artificiales...

tambien me parece curioso ver como algunos artistas tienen cierta obsesion con el festival, la señorita perelli, o el de chipre que luego se presentaria en solitario, o el ganador de rusia del año pasado

de los videos me quedo con Sertab de turquia, wig wam a pesar de sus pintillas son muy buenos y Paolo Meneguzzi que aunque la cancion esta muy bien ese dia no estuvo muy brillante