domingo, 17 de mayo de 2009

Eurovisión 2009: Gana NORUEGA...


Ya está dicho, el año que viene nos vamos a Oslo. Como se preveía desde hace semanas, ya que era el favorito para ganar (incluso en este humilde blog, la mayoría de votos fueron para él) Alexander Rybak, representando a Noruega, ha ganado el Festival de Eurovisión 2009 con un victoria aplastante: nadie había pasado hasta ahora de los 300 puntos y él ha logrado 387. Por detrás se quedan en un lejano segundo puesto Islandia y Azerbaiyán los terceros. Respecto a la posición en la que ha quedado España....me he quedado así: O_o

Decepción por el resultado obtenido. Realmente no lo esperaba. No pensaba que España fuese a ganar, pero sí a quedar al menos entre los 10 primeros. Quedar los penúltimos ha sido todo un jarro de agua fría. Y la culpa no se le puede echar ni a Soraya, ni a la canción, ni a la puesta en escena. Soraya ha estado soberbia, con una voz y una seguridad en el escenario nunca vistas en el representante español. Con una canción pegadiza que seguramente si la hubiera cantado Ucrania (por ejemplo) hubiera quedado en una mejor posición por el tema de los votos vecinales. Y con una coreografía y puesta en escena ES-PEC-TA-CU-LAR.

¿Qué ha pasado este año para quedar tan mal? La verdad, lo ignoro. Otras veces echamos la culpa a la canción, al friki de turno que nos representa, al vestuario, al vecinismo, a pertenecer al Big 4... Esta vez todos esos tópicos se han caído ya que incluso 2 países del Big 4 como son el Reino Unido y Francia, han quedado en unos puestos más que dignos. ¿Quizás haya sido la sanción europea por no emitir TVE en directo la Semi Final que nos tocaba? Al principio lo pensé, pero no creo que sea legal tampoco eliminar los votos a un país. No... habrá que buscar las causas en otra parte. Quizás por participar los últimos. La verdad, no sé. Y como si sigo escribiendo me voy a cabrear... mejor te dejo con la actuación de Soraya, las del 3er y 2ndo puesto (Azerbaiyán e Islandia, respectivamente) y la de Alexander Rybak, ganador merecido, por qué no decirlo, del Festival de este año. Tras los vídeos cómo ha quedado el ranking de este año.

SORAYA ARNELAS "La noche es para mí"



3º AYSEL & ARASH "Always" (AZERBAIYÁN)




2º YOHANNA "Is it true" (ISLANDIA)



1º ALEXANDER RYBAK "Fairytale" (NORUEGA)



# País Intérprete(s) Canción Puntos Lugar
1 Bandera de Noruega
Noruega
Alexander Rybak
Fairytale 387 20
2 Bandera de Islandia
Islandia
Yohanna Is it true?
218 07
3
Azerbaiyán
Aysel & Arash
Always 207 11
4
Turquía
Hadise Düm tek tek
177 18
5 Bandera del Reino Unido
Inglaterra
Jade My time
173 23
6
Estonia
Urban Symphony
Rändajad
129 15
7 Bandera de Grecia
Grecia
Sakis Rouvas
This is our night
120 08
8 Bandera de Francia
Francia
Patricia Kaas
Et s'il fallait le faire
107 03
9
Bosnia
Regina
Bistra voda
106 12
10
Armenia
Inga & Anush
Jan jan
92 09
11 Bandera de Rusia
Rusia
Anastasia Prikhodko Mamo 91 10
12 Bandera de Ucrania
Ucrania
Svetlana Loboda
Be my Valentine
76 21
13 Bandera de Dinamarca
Dinamarca
Brinck Believe again
74 16
14
Moldavia
Nelly Ciobanu
Hora din Moldova
68 13
15 Bandera de Portugal
Portugal
Flor-De-Lis Todas as ruas do amor
57 06
16 Bandera de Israel
Israel
Noa & Mira Awad
Ther must be another way
53 02
17
Albania
Kejsi Tola
Carre me in your dreams
48 19
18 Bandera de Croacia
Croacia
Igor Cuckrov
Lijepa tena
45 05
19 Bandera de Rumania
Rumanía
Elena Gheorghe
The Balkan girls
40 22
20 Bandera de Alemania Alemania Alex Swings Oscar Sings
Miss Kiss Kiss bang
35 17
21 Bandera de Suecia
Suecia
Malena Ernman
La voix
33 04
22
Malta
Chiara What if we?
31 14
23 Bandera de Lituania
Lituania
Sasha Son
Love 23 01
24 Bandera de España
España
Soraya Arnelas
La noche es para mí
23 25
25 Bandera de Finlandia
Finlandia
Waldo's People
Lose control
22 24

6 comentarios:

Indil Amh Shere dijo...

Bueno, la victoria de Noruega me parece más que merecida. Me encanta la canción, y además creo que la simpatía del cantante ha tenido también parte del mérito.

Sobre la actuación de Soraya, creo que estuvo muy bien. Sin embargo, para buscar las razones por las que ha quedado tan abajo en la lista habría que valorar varias cosas.
En primer lugar creo que la canción era una más. No estaba mal, pero encajaba con varias más de las canciones "bailables discotequeras" de otros países. No sobresalía por nada especial, por lo que se quedó diluída en el grupo.
Es por eso que a la hora de votarla, pasó sin pena ni gloria. El puesto en el que actuó no creo que fuera malo, es más, dicen los expertos que es el mejor puesto. Sin embargo, parece ser que no dejó un recuerdo positivo en los votantes, y no se acordaron de ella a la hora de votar.
Creo que España se ha fijado en la idea de que tenemos que enviar siempre un tema discotequero bailable, ya que alternativamente van ganando ediciones.
Yo creo que para nosotros, con tan pocos "vecinos", en contraposición al bloque de países del este, es un error. No destacamos, por lo que el voto vecinal y el Big 4 nos perjudica. Tenemos que enviar algo diferente, como hizo Finlandia en su día, como ha hecho Noruega éste año, para poder optar a algo.
El Reino Unido ha pasado de una racha en la que terminaba en última o penúltima posición, a rozar las primeras posiciones. Creo que el peso de Andrew Lloyd Webber ha sido determinante, sobre todo para la parte del voto del jurado. Y Francia, pese a tener una canción sosa como pocas, ha sobresalido porque ha sabido explotar muy bien la imagen de la intérprete. Extraño me parece el puesto de Alemania, con todo el montaje que llevaba, y lo original de la canción, se ha quedado bastante abajo también.
En definitiva, como todos los años, pido una apuesta diferente para nuestra participación en la próxima edición. Aunque seguro que el año que viene me encuentro diciendo lo mismo jejejejeje

Mekhi dijo...

Estoy de acuerdo con la victoria de Noruega y los motivos de su triunfo. Respecto al tema bailable español... tampoco creo que sea tan así de que no sobresalga... en años muy recientes temas similares han llegado a posiciones altas pero por el voto vecinal. Sí es cierto que hay que mandar algo diferente (¡¡pero no otro Chikilicuatre por favor!! que por ahi ya se habla de la Terremoto de Alcorcón), sino algo diferente de calidad.
Otra cosa que no comprendo es Inglaterra y Malta. Ambas con una voz impresionante y dos baladas muy bien ejectutadas. Y sin embargo la primera queda muy arriba y la segunda muy abajo.
Lo de Alemania también me extraña, además que la versión en directo que han hecho ha estado muy bien, incluída la voz del cantante (que en el especial de TVE cantó fatal)

No sé... al final esto de Eurovisión es muy aleatorio. El año pasado Rusia ganó con una canción bonita, sí, pero sencilla y que se podía haber perdido entre el resto...Es todo muy raro

En cualquier caso, Indil, te voy a dar unos merecidísimos 12 points al comentario más jugoso y como-dios-manda que ha tenido jamás este blog desde que inició su andadura ;-) :-D Gracias!!!!!

Anwar dijo...

Bah, eurovisión es una mierda desde hace años, un tongo total

Saludos

Indil Amh Shere dijo...

Jajajajaja gracias por los 12 points XDDDDDDDDDD No se si me los merezco ;) Yo comento poco, pero cuando comento me explayo XDDDDDDDDDDD

Sobre lo que comentas de Rusia, está claro que la canción no sobresalía en sí misma, pero sí la puesta en escena. Por otro lado, hay países que no necesitan tener algo especial en las canciones que envían para hacer un buen papel, porque cuentan con unos vecinos que votan en bloque. Eso está claro con sólo repasar un poco la tabla de votaciones. Algunos "bloques" parecen que van en grupo, creando franjas más o menos uniformes porque aunque se den pocos puntos siempre se dan algo entre ellos.
El problema es que nosotros no estamos en ningún bloque, y de ahí lo que yo decía. No digo para nada que la canción de Soraya fuera mala, sino que era una más entre varias canciones bailables como la de Grecia, Ucrania, Azerbaiyan o Turquia. Pero ellos tienen un grupo vecinal que a poco que les guste la cancion les van a votar, y nosotros... pues a parte de Andorra que nos vota casi siempre (y mal se lo pagamos) y Portugal, pues no hay nadie más. De los 23 puntos, 12 son de Andorra y 7 de Portugal, y luego vino 1 punto solitario y otros 3 de no recuerdo dónde. Nuestra puntuación la debemos a las relaciones vecinales, si tuvieramos más vecinos, aunque solo nos hubieran dado unos pocos puntos cada uno, hubieramos quedado en una posición mucho más equilibrada.
En cambio, Portugal, en la misma situación, ha llevado algo más original. No ya mejor ni peor, sino original. Por eso creo que ha quedado en mejor posición que nosotros.

Y cuando digo algo diferente, digo también algo de calidad ;) Claro que en este país, donde prima el producto de consumo (de ahí lo que vamos enviando año tras año) por encima del producto de calidad... es complicado.

Mekhi dijo...

Lo curioso de todo es que España "PODRÍA" tener un bloque si países cercanos como Portugal, Andorra (que ya lo hacen), pero sobre todo Francia, Irlanda o el Reino Unido por proximidad geográfica, nos votasen.
A esto se podría incuir al Big 4 que podría votarse entre sí. E incluso a países centroeuropeos con una clara relación histórica con España, ya sea por emigración (Suiza y Alemania); pasado español (Holanda y Bélgica); u orígenes idiomáticos (Francia, Grecia, Mónaco, Luxemburgo, San Marino o Italia... aunque estos 4 últimos ya no participen).

Los dos países que este año nos votaron aparte de Portugal y Andorra (y que generalmente todos los años suelen darnos votos también) son Suiza y Grecia.
Nos han fallado otros habituales votantes de España como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Israel o Rumanía.

Peter Pan dijo...

Bueno, yo he preferido no opinar sobre este tema porque me caliento... y me caliento mucho. Aunque todo lo que dire es que la victoria de Noruega me parecio muy merecida. Era la mejor cancion. La mas orginal, la mas fresca, con una calidad de voz excelente del interprete. La tengo de tono de llamada!