viernes, 2 de abril de 2010

Crítica: FURIA DE TITANES (2010)



* * * * *
Título original: Class of the Titans
Año: 2010
Nacionalidad: EEUU
Duración: 118 minutos
Dirección: Louis Leterrier
Intérpretes: Sam Worthington (Perseo); Liam Neeson (Zeus); Ralph Fiennes (Hades); Gemma Arterton (Io); Mads Mikkelsen (Draco); Alexa Davalos (Andrómeda); Jason Flemyng (Calibos); Pete Postlethwaite (Spyros); Polly Walker (Casiopea); Elizabeth McGovern (Mármara); Danny Huston (Poseidón); Natalia Vodianova (Medusa); Hans Matheson (Ixas); Nicholas Hoult (Eusebio); Luke Evans (Apolo); Ashraf Barhom (Ozal); Vincent Regan (Kepheo).

Desde que empecé a oir que se estaba haciendo un remake de la fabulosa Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981) las ganas de ir a verla iban in crescendo. Sin embargo, una vez vista, las cosas no han sido como esperaba. Con esto no quiero decir que la película no me ha gustado, sino simplemente que esperaba más, que a nivel guión ha estado pelín flojilla.

No puedo dejar de destacar la impresionante dirección artística del film. Los decorados son los más apabullantes que jamás había visto en una producción de estas características. El vestuario está a la altura de las circunstancias. Y los efectos visuales son realmente impresionantes, lo mismo que el sonido. Las escenas de lucha están coreografiadas a la perfección. Furia de Titanes no va a dejar a nadie indiferente en estos aspectos.

Sin embargo, el trabajo del francés Louis Leterrier adolece en cuanto a guión e interpretación de personajes. Sobre lo primero, pensaba yo que en 2 horas que dura la película iba a dar tiempo para más, sin embargo da la sensación como que se están dejando pasajes importantes del mito de Perseo para las dos continuaciones que se van a hacer si ésta tiene éxito. Las frases que pronuncian los protagonistas son previsibles y anacrónicas. Parece como que a la película le falta algo, quizás media hora más de metraje, curiosamente el hecho de que una película dure más de dos horas suele ser objeto de críticas, pero creo que en este caso era necesario para mejorar la épica del film.

Respecto a los actores... se nota que tanto Neeson como Fiennes están ahí para cobrar sus cheques y aumentar un poco sus arcas, y sus papeles tampoco les daban un margen mayor de actuación. Worthington está correcto como el héroe de la función, pero su interpretación del personaje me parece exactamente igual que la que hizo con el de Avatar (James Cameron, 2009). Sobresale, sin embargo, Polly Walker en una breve intervención como Casiopea; o el danés Mads Mikkelsen como el guerrero Draco. La verdad es que se echan de menos los trabajos que hicieron Lawrence Olivier, Maggie Smith, Claire Bloon o Ursula Andress en la primera versión. Me pregunto si los personajes de Tethis, Hera o Afrodita, que interpretaron estas tres últimas en la película de Desmond Davis tendrán más importancia en las siguientes partes, ya que en esta no sólo no tienen diálogo, sino que solamente se las ve en un no segundo, sino tercer plano, de fondo. Claro, eso si el film de Leterrier funciona en taquilla.

También se aprecia que la película no estaba hecha originalmente en 3D, que la Warner ha querido aprovechar el creciente tirón de este formato para elevar las ganancias en taquilla, y que por ello no se aprecia como debería la técnica de las 3 dimensiones. De hecho, muchas veces te olvidas de ello y parece que estamos viendo un film en 2D. Vamos, que no merece la pena verla en 3D.

En resumen, película entretenida, que tendrá un alto taquillaje, visualmente impresionante, pero que se queda sólamente en eso.

3 comentarios:

Wizzy dijo...

Casi de acuerdo en todo. Yo no la he visto en 3d pero lo mejor para mi han sido como estan hechas las ciudades.

El guion es flojo, no es que le falte media hora de pelicula, es que las dos horas que dura no estan aprovechadas.

Los dialogos son totalmente prescindibles ya que no dicen nada importante la verdad.

En cuanto a las interpretaciones... flojo flojo, y el amigo SAM me ha demostrado lo que suponia, que tiene menos expresividad que un pistacho. Le vi por primera vez en Terminator y pense que era el mejor de la peli, pero claro ahi tampoco tenia k expresar mucho. Pero vistas Avatar y Furia de Titanes me ha demostrado que esta solo por guapete.

En cuando a los efectos, pues bueno, algunos bien y otros mal. Medusa esta hecha de pena, parece sacada de Beowulf o el Rey Scorpion.

No se te ha hecho eterna la salida del monstruo del mar? ha tardado mas en salir que en morir.

Mekhi dijo...

Tienes razón... Medusa está hecha muy mal... es el talón de Aquiles de los efectos especiales. Como bien dices, parece sacada de Beowulf.

Lo que sí se me hizo eterno fue la pelea con los escorpiones gigantes en el desierto ;)

Onetwothree dijo...

A mí me ha parecido terriblemente mediocre.

Esperaba un blockbuster decente y no lo es, el diseño de personajes es cutre, cutre, el que menos el Kraken, pero las brujas son de chiste, Zeus parece un caballero del Zodiaco, y Perseo parece un Marine en Grecia además de que las escenas de los dioses parecen sacadas de un videoclip de los 80's, como decía un conocido como sacadas de un videoclip de ABBA.

La estructura de la cinta es horrorosa, parece que estuvieses viendo el desarrollo de un videojuego, es decir, tira pa' lante y boss, tira pa' lante y boss...vamos triste triste.

Hay personajes que no sirven para nada, los "domadores" de los escorpiones, o secundarios que podrían pegarse un tiro como el prota de "About a Boy" y Worthington ratificando lo mediocre que es y que casi deja por las nubes al mega expresivo Keanu Reeves.

Y que me decís del 3D de postpo? Es la cosa más triste del mundo, no se si será porque he visto bastantes pelis en 3D pero me pareció irrisorio, se ve como cuando te descargabas un screener hace 6 años, todo oscuro, con círculos de tonos en la piel y además con sensaciones de profundidad y distancia equivocas...en fin que si alguien le quedan ganas de tirar el dinero que la vea por lo menos en 2D.

En fin, una película para olvidar.

P.D. Os invito a leer otra visión sobre Furia de Titanes en mi blog.