Crítica: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010)

* * * * *
Título original:
Alice in Wonderland

Duración: 108 minutos
Dirección: Tim Burton
Intérpretes: Mia Wasikowska (Alicia Kingsleigh); Johnny Depp (Sombrerero Loco); Helena Bonham-Carter (Reina de Corazones); Anne Hathaway (Reina Blanca); Crispin Glover (Stayne); Matt Lucas (Tweedledee/Tweedledum); Stephen Fry (Gato de Cheshire); Alan Rickman (Oruga Azul); Michael Sheen (Conejo Blanco); Barbara Windsor (Lirón); Paul Whitehouse (Liebre de Marzo); Timothy Spall (Bayard); Marton Csokas (Charles Kingsleigh); Lindsey Duncan (Helen Kingsleigh); Jemma Powell (Margaret Kingsleigh); Frances De La Tour (Tía Imogene); Tim Pigott-Smith (Lord Ascot); Geraldine James (Lady Ascot); Leo Bill (Hamish Ascot); Christopher Lee (Jabberwocky); Imelda Staunton (Flores Altas); Michael Gough (Pájaro Dodo); Eleanor Gecks (Faith Chattaway); Eleanor Tomlinson (Fiona Chattaway); Mairi Ella Challen (Alicia a los 6 años); Holly Hawkins (Mujer de Nariz Larga); .

Uno de los títulos más esperados del año es sin duda el regreso de Tim Burton a las pantallas, con la adaptación de un texto que le va que ni anillo al dedo, el del clásico del escritor inglés Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y su secuela Alicia a través del espejo editadas en 1865 y 1871 respectivamente. Pero no nos equivoquemos, el film de Tim Burton no es ningún remake ni tampoco una traslación a la gran pantalla de esos libros. Es una historia totalmente nueva que coge los elementos más característicos de los dos relatos para realizar una película original. Algo así como lo que hizo Steven Spielberg en Hook, el capitán Garfio (1991) pero de una manera muchísimo más acertada. Y es que como en este film, la historia de la Alicia de Tim Burton transcurre varios años después de los hechos acontecidos en el cuento original con el protagonista (Peter Pan en Hook, Alicia ahora) teniendo que regresar a sus respectivos mundos de fantasía para salvarlos definitivamente.

En la nueva Alicia, no hay ni mar de lágrimas, ni morsa, ni carpintero, ni flores burlonas, ni "Feliz no-cumpleaños", ni rosas blancas pintándose de blanco, ni rey de corazones, ni juicio.... ya que todas estas aventuras se supone que las vivió Alicia de niña y la película que nos trata tiene de protagonista a una Alicia adolescente camino de entrar en el mundo de los adultos. Sin embargo aún tiene una cuenta pendiente con el País de las Maravillas y sus extrañas y locas criaturas, y eso es lo que nos cuenta Burton.

Pocas cosas se pueden criticar este nuevo largometraje del creador de Eduardo Manostijeras. Todo es sublime en la nueva propuesta de Burton: la puesta en escena; los espectaculares efectos especiales al servicio del film y no al revés; la preciosista fotografía; la maravillosa música de su compositor habitual Danny Elfman; los fantásticos decorados; el fastuoso vestuario a cargo de la prestigiosa diseñadora Coleen Atwood; y la mayoría de los actores están soberbios, destacando sobre todo Helena Bonham-Carter como una histérica e histriónica Reina Roja o un Johnny Depp rozando los límites del exceso como él solo sabe en su recreación del mítico Sombrerero Loco. Quizás sea la casi debutante Mia Wasikowska la más floja de todo el reparto sin que ello signifique necesariamente que sea la suya una mala interpretación.

No nos encontramos ante una obra para el público infantil en general y femenino en particular. La reinvención que ha realizado Burton de los personajes de Carroll los acerca a un público también adulto y masculino. La fotografía tenebrista y oscura de Dariusz Wolksi así lo atestiguan, así como el guión de Linda Woolverton. No estamos ante un cuento para niñas, sino ante un largometraje de acción, fantasía y aventuras que lo pueden ver espectadores de todas las edades y de ambos géneros.

Momentos a destacar de la película serían todas y cada una de las apariciones de la Oruga Azul a quien en la versión original le pone voz un magistral Alan Rickman, sus escenas son un aura de magia absoluta; la tarea del Gato de Cheshire en la ejecución de uno de los principales personajes; la inspección por parte de la Reina Roja a sus batracios lacayos; o el reencuentro de Alicia con el Sombrero Loco y la Liebre de Marzo.

Una pena que Tim Burton no haya rodado el film originalmente en 3D, ya que el resultado hubiera sido mayor que el que se consigue rodándolo de la manera tradicional para luego transormarlo al 3D en la postproducción. Salvo una cuantas escenas, como por ejemplo la impresionante caída por el agujero del conejo, la película no luce tanto como debería en 3D.

Otro de los aspectos que me han decepcionado es la no inclusión de los títulos de crédito al comienzo del fim, cosa que hasta ahora Burton tradicionalmente hacía de una manera más que original y artística. (Véanse si no los trabajos realizados al respecto en Mars Attacks!, El planeta de los simios o Sweeney Todd). Además, yo hubiera añadido por lo menos 30 minutos más a la película. La hora y media que dura se me hizo corta. Soy consciente que al público en general le cansan los films de larga duración, pero a mí me ocurre lo contrario, sobre todo ante títulos de fantasía o cine épico. Pero todo esto es algo secundario.

En cualquier caso, y a mi parecer, nos encontramos curiosa y paradójicamente ante la menos timburtoniana de su carrera sin nunca salirse de su estilo. Se trata de uno de los mejores trabajos del director de Sleepy Hollow, y es que sus últimas películas están siendo las más magistrales de su carrera.