jueves, 27 de mayo de 2010

PERDIDOS: Conclusión final


Terminó. Se acabó. Ya nunca habrá más un episodio nuevo de Perdidos. Ya no habrá más trasnochar para una nueva descarga a los pocos minutos de haberse emitido en USA. Ya no habrá más búsqueda de sus correspondientes subtítulos. Pero sí que habrá debate. Perdidos, una serie que ha marcado una época (guste o no guste esto es irrefutable), una serie que ha conseguido récords, que ha puesto un punto y aparte en la historia de la televisión, ya ha logrado que se siga debatiendo sobre ella incluso después de haber finalizado. Y las posiciones no podrían estar más encontradas. Unos (más de los que a priori yo pensaba) están encantados y maravillados con su final; otros... echan pestes a diestro y siniestro sobre cómo ha terminado la serie, presunta y principalmente porque no se han resuelto algunos misterios.

Para ser sinceros, tras pasarme la noche viendo el maratón de Cuatro para llegar a ver "The End" en directo; tras haber soltado durante el episodio más lágrimas que Alicia cuando cae en la madriguera del Conejo del País de las Maravillas; y tras esos desconcertantes 4 últimos minutos, me quedé en estado de shock. Era incapaz de sacar una conclusión. Necesitaba reposar lo que había visto... volverlo a ver al día siguiente y analizar el episodio para poder decidir si había sido la leche, si me había dejado igual, o si me había decepcionado. Ahora ya puedo decirlo. ME HA PARECIDO REALMENTE IMPRESIONANTE.

ATENCIÓN... A PARTIR DE AHORA... SPOILERS.



Lo advierto para todos aquellos que no hayan llegado aún al final de la Temporada 6, o que no han visto aún la serie.... Vienen spoilers. Una vez avisados, vamos al meollo de la cuestión. La verdad es que la serie ha terminado de una manera magistral. Cerrando el círculo que se abrió con el 1x01, el Piloto, plano del ojo de Jack... pero esta vez cerrándose para siempre...Brillante y sobrecogedor. La manera en la que los protagonistas empiezan a recordar es realmente alucinante. Eché de menos la presencia de Eko, pero parece ser que el actor que lo interpreta aceptó aparecer en el episodio sólo a cambio de un sustancioso cheque que los productores no estaban dispuestos a pagar.



Nos han dado lo que llevaban años diciendo que nos iban a dar, una resolución a nivel de personajes, a nivel humano, a nivel de sentimientos, de redención, más que un final que diera respuestas a los aspectos mitológicos de la serie, muchos de los cuales y a mi juicio hacen que la serie globalmente sea mucho más interesante manteniéndose en la sombra. De revelarse todos ellos, la magia de Lost se perdería, como si un mago revelase sus trucos. Es cierto que mucha de esta mitología nos ha tenido pegados en el asiento durante estos 5 años, y ese ha sido el motor de la serie, pero no el alma. El alma han sido ellos: Kate, Locke, Sayid, Jack, Hurley, Jin, Sun, Ben, Juliet, Claire, Desmond, Sawyer, Rose, Bernard, Rousseau.... Ellos son los realmente importantes en Lost. Ver cómo han pasado de la vida miserable que tenían fuera de la Isla, a reencontrarse con ellos mismos y mirar hacia adelante de una nueva forma: Jack pasa de ser un hombre de ciencia a uno de fé; Sayid ya no es un torturador, si no alguien que da todo por sus amigos; Kate deja de huir; Jin & Sun terminan viendo su verdadero amor; Locke pasa de ser un Don Nadie a todo un líder en la Isla; Claire de querer dar en adopción a su hijo, a aceptarlo y luchar por él.... y así con todos. La evolución ha sido fuerte en la gran mayoría de los personajes. Recordemos a Jin y Sawyer, totalmente opuestos desde la T1 a la T6.



Mucha gente ha confudido el final. Piensan que los guionistas dijeron que nuestros protagonistas no estaban muertos y en cambio en el final han visto eso precisamente. Pues no. Todo lo ocurrido en la Isla durante todas las temporadas ha sido real, estaban vivos hasta que morían (Boone, Shannon, Ana Lucía, etc...). No erea ningún purgatorio o limbo. Lo que sí era el limbo era esa erróneamente llamada Realidad Alternativa. Ahí sí que estaban muertos todos ellos. Unos antes, otros después, pero todos habían terminado llegando a ese limbo una vez fallecidos dentro o fuera de la Isla.



¿Cómo han estado estos personajes durante toda la serie? El título de la serie responde a esta cuestión: Perdidos. Y en el último capítulo es donde se encuentran, dejando de estar perdidos y solos. A medida que van muriendo, se van encontrando en el universo "paralelo", como dice Christian al final: No hay un aquí ni un ahora. Unos llegarán antes, otros después. Y todos ellos serán juntados por un intermediario: Desmond, el barquero que les ayuda a cruzar la laguna de ese purgatorio hasta el Cielo.



Es lógico que todos los que esperaban que el gran misterio de la serie (La Isla en sí) fuese revelado se sientan decepcionados. Pero tenemos que liberarnos de esa faceta de la serie. La Isla es un símbolo, un cebo, una excusa, un macguffin, al igual que lo fue el trineo en Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). Un simple desencadenante de toda la historia que nos cuentan sobre los personajes, los auténticos protagonistas de Perdidos, a través de la aventura, el drama, el misterio, el terror, la comedia, el amor y la acción que contiene esta gran serie. En Los Pájaros (Alfred Hitchcock, 1963) nunca supimos los por qués, las razones de por qué ocurre todo lo que ocurre, lo cual ayuda a crear ese recuerdo inquietante y maravilloso que se tiene de la obra maestra de Hitchcock. En Perdidos ocurre lo mismo.



Si nos dieran las respuestas que muchos reclaman, quizás sería peor, se perdería la auténtica magia de la serie. Quizás, probablemente fuesen insatisfactorias para algunos, quizás no. Pero el aire misterioso que queda ahora en la Isla y que me fascina, se perdería. Precisamente uno de los enigmas de la serie (el nombre del Hombre de Negro) ha sido revelado al poco de terminar "The end" y ¿qué se ha conseguido además de saciar la sed de respuestas de algunos? Pues que pierda el aire de misterio que siempre ha habido alrededor de ese personaje. Molaba más cuando no sabíamos su nombre. Lo mismo pasaría con respecto a los Números, a la Luz de la cueva, o a las propiedades de la Isla. Quizás en un futuro no muy lejano... otros misterios sí sean desvelados, quizás en forma de entrevista, de cómic, de enciclostpedia, o de extras en DVD's. ¿Timo? No. Los auténticos fans de Perdidos lo verán como un regalo caído del cielo y no les importará hacerse con ellos. Los no tan fans quizás se lo piensen y hasta les moleste tener que comprarse estos artículos. Y los nada fans o antifans les dará exactamente lo mismo.
¿Es un timo comprarse un libro o un DVD donde te desvelen trucos de magia? No. El que quiera saciar su curiosidad que la sacie, a expensas de que le decepcione... o no. El mago bien podría desvelar sus trucos tras cada actuación, pero lo interesante de todo es que no lo haga para mantener el suspense y el misterio. Si luego quiere desvelar sus trucos en otro medio aparte para los interesados a mí no me parece mal.



En cualquier caso, la serie sí que nos ha dado más respuestas de las que creemos a simple vista. Sabemos de dónde salían los osos polares; quiénes venían en la avioneta; a quién pertenecían las vírgenes; quiénes eran los Otros; cómo llegó Rousseau a la Isla; qué había en la escotilla; por qué Richard no envejecía y su origen; quién era Jacob; cómo se creó el Humo Negro; quiénes venían en la Roca Negra; qué era el pie de los Cuatro Dedos; qué destruyó la estatua; qué era la ceniza alrededor de la cabaña; qué hacía allí la Iniciativa Dharma; por qué estaban nuestros personajes en la Isla; qué eran los susurros; qué vió Locke en la Isla que le pareció maravilloso; por qué existía el problema con las embarazadas.... etc...



Es cierto que ha habido otras cuestiones (Walt y su don; Libby en el psiquiátrico; la canoa que persigue y dispara a los Losties en la T5; los personajes de Ilana y Caesar...etc) que se han quedado en el aire por motivos logísticos. Tramas alrededor de la espina dorsal de la serie, que en un principio parecieron interesantes, y que posteriormente los guionistas y productores no quisieron meter en la serie por falta de tiempo, de espacio, de no disponer del actor o de pensar que bajo su punto de vista habían perdido el interés... En cualquier caso, ninguna de ellas me parecen fundamentales en el conjunto de la serie. Los personajes sí. Lo han repetido hasta la saciedad, es una serie de personajes y han dado a la serie un final acorde con este pensamiento. Recomiendo mucho leer la entrada que ha hecho Santi en su blog "Videa bien..." sobre este último episodio y la serie en general. Refleja a la perfección mi pensamiento sobre Lost y sobre su final.



Espero que algún día alguien haga otra serie tanto o más buena que esta. Aunque, sincera y honestamente, va a ser muy difícil, va a pasar mucho tiempo hasta que esto ocurra. Ninguna de las series nuevas de este año han alcanzado su nivel. Ni propuestas como Flash Forward (cancelada definitivamente por el escaso interés despertado en los espectadores y en los internautas); ni la interesante revisitación de V (entretenidísima y digna por otra parte, y con renovación para una segunda temporada); ni la espectacular y trescientosera versión televisiva de Espartaco (producida por Sam Raimi) han logrado superarla. Tan sólo la divertidísima y musical Glee (nada que ver con Lost, sin embargo) ha calado profundamente entre la audiencia, aunque veremos con eltiempo si logra el nivel de mito y éxito mundial que Perdidos.

Me encanta Perdidos. Me ha encantado disfrutar de ella estos 6 años y los que vengan de debate, teorías y reflexión, a pesar de haberse terminado. Graciar por todos esos buenos momentos vividos. Hasta siempre, LOST.



6 comentarios:

Wizzy dijo...

es mi ultimo comentario...

no cuela

Mekhi dijo...

Afortunadamente somos muchos también para los que sí que cuela.

Tas dijo...

Hace un par de días, un compañero de trabajo, también un "gran fan" de Perdidos, me comentaba que le había gustado el final, y me solto el "rollo" de la serie de personajes y tal. Le contesté con una pregunta: Si el final de la primera temporada, en lugar de haber sido la apertura de la escotilla, hubiese sido que te contarán como cualquiera de los personajes salió de la isla y vivió feliz.... ¿habrias visto la segunda temporada?. Su respuesta fue rotunda: NO.

Lo de la serie de personajes está muy bien, pero hay una cosa que pasais muchos por alto. Y es que la isla es un personaje más, y no sabemos nada de ella. No es un mcguffin, ni se puede comparar (una vez más) con Los pájaros. Faltan respuestas. Tampoco se puede comparar con Ciudadano Kane. Rosebud es una palabra en torno a la cual se recrea el pasado de un hombre. La isla es el centro de la serie, donde casi todo transcurre. Y si me apuras, en Ciudadano Kane si descubrimos que es Rosebud. En Perdidos, no es así.

Por otro lado, yo también he disfrutado con las 6 temporadas, pero eso no quita para que el final me haya decepcionado. Y que conste que no es porque la resolución me parezca mala (aunque no me gusta), sino porque 6 años de misterios no han sido bien resueltos.

Dos cosas, como curiosidad: en algunos sitios, el capítulo final ha sido calificado como uno de los peores de toda la serie, y como el menos valorado de la temporada.

Tas dijo...

Y en segundo lugar, una lista de cosas:

¿Por qué el Humo Negro mató al piloto del Oceanic?
¿Qué vio Locke cuando vio a Smokey por primera vez?¿Vio la fuente de Luz?
¿Dónde está el cuerpo de Christian Shephard si no está en el ataúd?
¿Por qué Richard Malkin dijo que Claire tenía que coger el Oceanic 815 y por qué insistió en que ella debía educar a su hijo?
¿Para qué querían los Otros a Walt?
¿Quién le mandó a Kate la carta de que su madre estaba siendo tratada de cáncer en el hospital?
¿Cómo conocía Walt la escotilla y por qué le advirtió a Locke que no debía abrirla?
¿Por qué el Humo negro emite sonidos mecánicos?
¿Cómo es posible que Walt se le aparezca a Shannon?
¿Cómo se podía comunicar Walt con Michael usando el ordenador de The Swan?
¿Qué inicia el Lockdown y por qué dibujaron ese mapa para que sólo fuera visible durante un tiempo?
¿Qué son los jeroglíficos que se ven cuando el contador de la escotilla llega a cero?
¿Por qué Tom creía que debía llevar barba falsa?
¿Quién era el marido de Libby que debía usar el barco que al final llevó a Desmond a la Isla?
¿Cómo escaparon Locke y Eko de la explosión de la escotilla?
¿Por qué Locke no podía hablar después de que explotara la escotilla?
¿Por qué el Humo Negro mató a Mister Eko y no lo hizo la primera vez que se encontraron?
¿Qué quería decir Mister Eko cuando le dijo a Locke you are next, antes de morir?
¿Por qué Pickett dijo que Jack no estaba en la lista de Jacob cuando su nombre está claramente en la pared de la cueva?
¿Por qué las mujeres en la Isla no pueden tener hijos y qué tiene eso que ver con todo lo demás?
¿Qué decía la carta escrita en ruso?
¿Qué significa la marca que le grabaron a Juliet en la piel?
¿Por qué el monje que estuvo con Ben conocía a Eloise?
¿Por qué Ben puede ver a su madre muerta?
¿Quién ordenó la purga?
¿Por qué Desmond tuvo una falsa visión de Claire y Aaron marchándose en el helicóptero?
¿Por qué le dice Walt a Locke que "tiene trabajo que hacer"?
¿De quién era el ojo que Hurley vio en la cabaña de Jacob?
¿Por qué había 31 minutos y 20 segundos de diferencia entre el tiempo de la Isla y el del exterior?

Tas dijo...

¿Por qué Ben se sorprende de que maten a Alex? Es decir, ¿cuáles son las reglas?
Si el Humo Negro no puede dejar la Isla, ¿quién era la aparición fantasmal de Christian Shephard que tuvo Jack?
¿Cómo entró Némesis en la cabaña de Jacob y por qué le dice a Locke que no diga que ha visto a Claire?
¿Por qué Horace guió a Locke a la cabaña si el que había allí era el AntiJacob?
¿Qué es la rueda gigante? Una combinación de agua o luz... no es una respuesta.
¿Por qué las reglas de los viajes en el tiempo no se aplican a Desmond?
¿Quiénes son los que ayudaron a Ben a guardar el cadáver de Locke?
¿Quién disparó al grupo de losties que iban en canoa?
¿Cuándo se convirtió el templo en una fortaleza anti Humo Negro? Vamos, ¿qué pasa con el templo?
¿Quién diseñó el péndulo que podía localizar la Isla?
¿Por qué para volver a la isla había que recrear las circunstancias originales del oceanic 815?
¿Por qué Kate, Jack, Hurley y Sayid viajaron a los años 70 y no lo hizo Sun?
¿Cómo atravesó Richard la valla sónica?
¿Cómo se convirtió Ethan de la Iniciativa Dharma a miembro de los Otros?
¿Qué significan los jeroglíficos del Templo?
¿Por qué Widmore le dijo a Ben que matara a Rousseau y al bebé y por qué luego permitió que se quedara con el bebé?
¿Por qué Daniel dejó la Isla en los años 70 y por qué le dice a Jack que no pertenece a allí?
¿Por qué Richard dijo que había visto morir a todos los miembros de la Inciativa Dharma que aparecen en la foto?
¿Quién rodeó la cabaña de Jacob de ceniza?
¿Por qué Jacob podía dejar la Isla y AntiJacob no?
¿Por qué el agua del templo resucita?
¿Qué es la infección y cómo la cogió Claire?
¿Por qué Sayid se tenía que tomar voluntariamente la píldora para sobrevivir cuando podía ser desinfectado con un simple argumento?
¿Por qué a AntiJacob le extraña que Sawyer pueda ver al joven Jacob?
¿Por qué Dogen debía estar vivo para mantener al Humo fuera del templo?
¿De dónde llegó la madre de Jacob y AntiJacob?
¿Y de dónde sale la otra madre de Jacob y Antijacob?
¿Quién acabó de construir la rueda y cuándo se congeló?
¿De qué está hecha la luz?
¿Cómo sabía Widmore que el electromagnetismo servía para llevar a Desmond de un sitio a otro?
¿No echaba de menos Sayid a Nadia?
# ¿Por qué Michael, Walt, Lapidus, Eko y otros personajes no estaban en la Iglesia?
¿Por qué Aaron parecía ser un personaje esencial en la Isla y no ha salido en las dos últimas temporadas?
¿Por qué algunos candidatos coinciden con los números malditos?
¿Por qué había un pájaro en la Isla que sabía el nombre de Hurley?
¿Por qué había un ojo de cristal, una biblia y un transmisor en The Arrow?
¿Por qué Walt tenía poderes y cómo mataba a los pájaros?
¿Por qué Hurley tenía tan mala suerte?
¿Cuándo y cómo perdió el ojo Mikhail?
¿Para qué servía The Pearl?
¿Cómo pudo dibujar Locke al Humo Negro cuando era pequeño?
¿Dónde están los fundadores de Dharma y por qué no se preocuparon por los asuntos de la isla?
Y la más importante: ¿qué es la Isla?

Tas dijo...

Esas preguntas están por internet. Pero yo añado otra:

¿porqué he de comprarme material para "terminar" de ver la serie?

al final, el no contar nada creo que es claramente para sacar más dinero.