miércoles, 26 de mayo de 2010

Crítica: ROBIN HOOD (2010)

* * * * *
Título original: Robin Hood
Duración: 140 minutos
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Russell Crowe (Robin Longstride); Cate Blanchett (Marian Loxley); Max von Sidow (Sir Walter Loxley); William Hurt (William Marshal); Mark Strong (Godfrey); Oscar Isaac (Príncipe Juan); Danny Huston (Rey Ricardo Corazón de León); Kevin Durand (Pequeño Juan); Marc Addy (Padre Tuck); Eileen Atkins (Leonor de Aquitania); Matthew Macfadyen (Sheriff de Notthingham); Scott Grimes (Will Scarlet); Léa Seydoux (Isabel de Angoulême); Douglas Hodge (Sir Robert Loxley); Simon McBurney (Padre Tancredo); Alan Doyle (Allan A'Dayle); Robert Pugh (Baron Baldwin); Gerard McSorley (Baron Fitzrobert); .

En estos tiempos en el que los remakes y las reversiones están a la orden del día por la falta de ideas en Hollywood, es raro encontrar un producto original en las salas de los cines. Y no es que la de Robin Hood sea una historia original precisamente, pero Ridley Scott ha sabido renovarla no sólo visualmente, sino también argumentalmente, y con ello su nuevo film gana muchísimos puntos. Olvídate de la historia que conocías sobre el personaje, ya que aunque aparezcan las mismas figuras con los mismos (o casi los mismos) nombres, todos ellos juegan un papel distinto en el desarrollo del relato aunque conservando su espírito primigenio. Sé que es algo difícil de entender... por eso hay que ver esta excelente película.

Aunque larga, algo más de 2 horas y media, la nueva Robin Hood es absolutamente entretenida de principio a fin sin caer en momentos tediosos o batallas interminables que pudiesen ralentizar el ritmo. El brío en el montaje que ha empleado Scott y un sólido guión a cargo de Brian Helgeland (Mystic River, L.A. Confidential) dotan al film de una fuerza y una seriedad rara vez vista en este tipo de producciones.

Hay que destacar también el fantástico trabajo de producción en la película. Unos fantásticos decorados que parecen tan reales que hasta los puedes oler. Si en la escena hace frío, sientes el frío de sus muros, el calor de sus hogueras, el olor a hierba o a tierra húmeda. Todo ello hay que agradecérselo también a John Mathieson, su director de fotografía, que con sus tonos grises y sombríos, ycon su realismo casi costumbrista nos traslada directamente a Notthingham y nos hace respirar su atmósfera.

No podemos olvidarnos de la labor de los actores tampoco. Todos ellos están excelentes, pero yo destacaría, a parte de los siempre impecables protagonistas (Blanchett siempre será una de mis favoritas), la especial interpretación del veterano Max von Sydow, o la brillante aparición de la británica Aileen Atkins. Brian Macfayden, por su parte, nos trae a un sheriff de Notthingham con menos protagonismo pero dotándole de una cobardía que consigue dar pena (en el negativo sentido del término) en lugar de crear odio hacia su personaje. Sólo he visto a Danny Huston un poco desaprovechado, su Ricardo Corazón de León podría haber estado bastante mejor.

Sin duda, uno de los mejores largometrajes mainstream de lo que llevamos de año que nos va a dejar estupendas escenas para el recuerdo, como la impresionante batalla en la playa o las tropas de Hood cabalgando por las praderas.