lunes, 22 de marzo de 2010

Hitchcock actualizado


¿Te imaginas las películas más famosas de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, realizadas por actores actuales? Pero no te hablo de remakes, no, sino que las auténticas películas de los 40, 50 y 60 hubieran sido protagonizadas por actores y actrices contemporáneos. Sería una pasada. Pues bien, la revista Vanity Fair, en su número de Febrero 2008 dedicado al cine, nos hizo posible poder vivir esa fantasía fotografiando a estos actores en 11 recreaciones prácticamente iguales de las escenas originales más conocidas de esos films. Aquí las tienes. Técnicamente increíbles, impresionantes. Pincha en cada foto para verlas en grande.

Para recrear la famosa escena con Grace Kelly al teléfono a punto de ser estrangulada en Crimen perfecto (1954), el fotógrafo Norman Jean Roy eligió a Charlize Theron para emular a la que sería futura princesa monegasca.



Mi película favorita del maestro es y siempre será La ventana indiscreta (1954). Protagonizada por el gran James Stewart y, de nuevo, Grace Kelly, este film supone un punto y a parte en la construcción del suspense y en el diseño de decorados. Todo ello es revivido gracias al estupendo trabajo que de nuevo hace Norman Jean Roy. En esta ocasión es Scarlett Johansson quien se transforma en Kelly, y nuestro Javier Bardem en Stewart.



La estética sesentera que lucía Tippi Hedren en la dramática Marnie, la ladrona (1964) con su típico moño es recuperada por el fotógrafo Julian Brand, con una perfecta Naomi Watts como actriz sustituta del personaje.



Fue el clasicazo hitchcockiano que más nominaciones a los Oscars obtuvo, 11 en total, y llevándose dos de ellos: el de Mejor Película (el único film de Hitchcock en lograrlo) y el de Mejor Fotografía en Blanco y Negro. Curiosamente para recrear una de las escenas de Rebecca (1940) Julian Brand ha utilizado ligeras pinceladas de color. Keira Knightley emula a la inocente protagonista Joan Fontaine, y Jennifer Jason Leigh hace las veces de la malvada ama de llaves que interpretó Judith Anderson.



Art Streiber es el tercer fotógrafo de los cuatro invitados por Vanity Fair para este reportaje. Él se encargó de recrear la escena en la que Farley Granger y Robert Walker planeaban su crimen en Extraños en un tren (1951). Sus papeles los hacen ahora Emile Hirsch y James McAvoy.



La famosa secuencia en la torre del campanario con una angustiada Kim Novak en Vértigo (de entre los muertos) (1958) fue recuperada por Norman Jean Roy en esta fotografía que ahora protagoniza Renée Zellweger.



Cary Grant y Grace Kelly fueron una de las mejores parejas cinematográficas del Hollywood de los 50. Su química traspasaba la pantalla en películas como Atrapa a un ladrón (1955), cinta que tardé bastante tiempo en visionar y apreciar como se debe. Ahora esa química la fotografía Norman Jean Roy en Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr.



Otro de mis films favoritos de Hitchcok es Náufragos (1944), cuya acción transcurre durante la hora y media que dura la película en un bote salvavidas. La fotografía de Mark Seliger cuenta con Tang Wei, Josh Brolin, Casey Affleck, Ben Foster, Omar Metwally y las veteranas Julie Christie y Eva Marie Saint. Esta última, precisamente, protagonista femenina de Con la muerte en los talones (1959). Curiosamente, los náufragos originales eran nueve, mientras que en la fotografía de Vanity Fair sólo contamos siete.



La tensión y angustia vivida por Tippi Hedren, no sólo como personaje, sino también como actriz a las órdenes de Hitchcock en el rodaje de Los pájaros (1963) son recreados de nuevo por Jodie Foster bajo la cámara de Norman Jean Roy. Aunque hay que reconocer que a Foster se le ha quedado aquí un poco cara de pan...



Otro de los grandes trabajos de acción y suspense hitchcockiana fue Con la muerte en los talones (1959), de nuevo protagonizada por Cary Grant. Una de las escenas más conocidas y recordadas de esta película es la persecución de una avioneta al pobre personaje interpretado por Grant en un descampado. Art Streiber lo vuelve a hacer con el rey de la comedia actual de protagonista: Seth Rogen.



Una secuencia mítica, la del asesinato en la ducha de Marion Crane en el cuarto de baño del Motel Bates en Psicosis (1960). Hitchcock se cargó a la protagonista femenina a mitad de la película. Difícil de olvidar. Mark Seliger escoge a la francesa Marion Cotillard para emular el papel que interpretó Janet Leigh. ¿Por qué la confundí con Zooey Deschanel la primera vez que ví la fotografía?



La verdad es que una absoluta obra de arte es esta colección de recreaciones con las que nos obsequió Vanity Fair. Aquí tienes las escenas originales de todas estas películas para las que se inspiraron los fotógrafos en el mismo orden que las expuestas arriba:


No hay comentarios: