lunes, 25 de enero de 2010

Flashback 1990: IGGY POP feat. KATE PIERSON "Candy"


Tras muchos años con los Stooges, y también en solitario, a finales de 1990 Iggy Pop consiguió el que se convirtió en el mayor éxito mainstreem de su carrera. Fue el tercer sencillo de su disco "Brick by brick", álbum también lanzado durante ese año. En Estados Unidos, país natal de Iggy Pop, este tema fue el único de toda su trayectoria musical que consiguió chartear en el prestigioso Top 100 de Singles del Billboard, alcanzando un más que decente puesto 28 como posición más alta. Una de las grandes canciones de los 90, en las que no estaba sólo, le acompañaba Kate Pierson, la voz de The B-52's, quien un año después haría otra colaboración de éxito para R.E.M. en el tema "Shiny happy people". Es probable, que fuera este ingrediente, la voz de Pierson lo que hiciese que el tema de La Iguana lograra tanto éxito cuando nunca antes lo había conseguido.

En "Candy" un medio tiempo de corte dramático, el narrador inicial es un hombre que llora angustiado por su amor perdido. Tras el primer estribillo se escucha la versión de la mujer. Ella expresa, sin que el hombre lo sepa, que también le echa de menos. Según Pop, la letra de la canción se refiere a Betsy, un amor de su adolescencia: Estaba recordando mi relación con ella y pensé "Seamos justos. Dejemos que la chica diga lo que tenga que decir". Quería a una chica que cantase con una voz de pueblo, y Kate tiene un twang en su voz que suena ligeramente rural e inocente.

Otra interpretación de la canción es que el protagonista masculino canta a una prostituta que le dió amor gratis, mientras que la mujer canta que creció cansada de los hombres de la calle y que sólo quiere amor, no juegos.

En España esta canción tuvo un éxito moderado, además de una versión realizada por The Killer Barbies en 2002. Sin duda, "Candy" es una de las grandes canciones de los 90. Aquí tienes el vídeo.

No hay comentarios: