lunes, 11 de enero de 2010

Flashback 1989: MARTIKA "Toy soldiers"


Después de casi un año de abandono de esta sección, la volvemos a retomar trasladándonos a 1989 con uno de los temas más populares en todo el planete durante ese año. Martika, cantante cubano-americana cuyo nombre real era Marta Marrero, alcanzó la fama con este temazo, que era el segundo single de "Martika" (1989), su disco de debut. Fue Número 1 indiscutible en el Hot 100 de singles de la presitigiosa lista del Billboard, y sonó a rabiar durante todo el verano del 89 y parte del otoño en nuestro país y prácticamente todo el mundo.

La verdad es que un par de años después, Martika publicó su segundo trabajo, auspiciado por Prince. Lanzó los singles correspondientes, y después nada se volvió a saber de ella. Se fue con su marido al campo, a llevar una vida tranquila en una granja olvidándose de los focos, los flashes, la moda y la fama. Sin embargo, sí que compuso en determinados momentos canciones para otros artistas, e incluso lanzó en 2004, con nulo éxito, un nuevo disco junto con su marido Michael Mozart, aunque el dúo utilizó el sobrenombre de Oppera.

En "Toy soldiers", todo un himno, no sólo de 1989, sino de la década de los 80 entera, ponían los coros cantantes que habían sido compañeros suyos en la serie infantil Kids Incorporated del Disney Channel, entre otros gente tan popular ahora como Stacy Ferguson (Fergie, la cantante de Black Eyed Peas); la protagonista de Entre Fantasmas, Jennifer Love-Hewitt; la cantante Shanice, conocida por su "I love your smile" de 1992; o el cantante Rahsaan Patterson que tuvo algún que otro tema de éxito a finales de los 90. Aquí tienes el vídeo de una de las grandes canciones de los 80.

No hay comentarios: