domingo, 19 de abril de 2009

Grandes films: SCARAMOUCHE


Después de años esperando y esperando, por fin, y cuando ya pensaba que sería imposible que fuera editada, Warner lanza a la venta en España el DVD de una de las mejores películas de capa y espada de la historia del cine: SCARAMOUCHE.

Esta maravillosa adaptación de la novela de Rafael Sabatini, fue dirigida por George Sidney en 1952, en plena época gloriosa del Technicolor (técnica cromática utilizada en infinidad de películas durante los 40, 50 y 60 y que le daba un colorido de gran calidad, intenso e inolvidable a cualquier largometraje en que se usaba, siendo los pioneros Lo que el viento se llevó y El Mago de Oz (ambas de Victor Fleming, 1939), Scaramouche estuvo interpretada por Stewart Granger, Mel Ferrer, Eleanor Parker, Janet Leigh y Nina Foch. Esta técnica lograba además resaltar los fabulosos decorados construídos y el estupendo vestuario confeccionado para esta película. Incomprensible, por tanto, que no fuera nominada en ninguna categoría a los Oscars de aquel año.

Años hacía que no veía la película, más de 20 seguro...y si no recuerdo mal, la única vez que la vi sería en unas Navidades de mediados de los 80, en aquel fantástico espacio llamado Sábado Cine y en el que TVE 1 emitía Grandes películas (sí, en mayúsculas) los sábados en prime time (sí, el mismo horario donde ahora dan infumables programas de cotilleo). Y emitían Grandes películas, no sólo clásicas, sino también modernas. Lo mismo hacían en Primera Sesión, también los Sábados, pero en la sobremesa, después de los dibujos. Sin embargo, verlas por la noche, puede parecer una tontería, pero las dotaba de otra magia. Y esos momentos viendo estas películas con mis padres, los fines de semana después de cenar, siempre serán inolvidables en mi memoria. Lamentablemente, los chavales de hasta 25 años de ahora, nunca podrán vivir ya esos momentos... Menos mal que les queda el DVD...

La acción transcurre en la Francia del siglo XVIII, durante el reinado de María Antonieta (Nina Foch). André Moreau (Stewart Granger) es hijo de un noble francés desconocido y muy amigo de Philip de Valmorín (Richard Anderson), a quien ayuda a huir de los hombres del Rey que lo acusan de sedición. Noel, Marqués de Maynes, es sugerido por parte de la reina que pida la mano de la ingenua Aline (Janet Leigh), de la que André también se enamora antes de descubrir que es hermanastra suya. Pero cuando el Marqués mata a su amigo Philip, André jura vengarse a toda costa. Siendo perseguido por Maynes, se refugia como actor en un grupo de teatro ambulante del cual forma parte la impetuosa Lenora (Eleanor Parker) y se hace pasar por el personaje-payaso Scaramouche.

El villano de la función, el Marqués Noel de Maynes, fue interpretado magistralmente por Mel Ferrer, en el que fue su sexto papel para el cine de una larga lista que vendría después. Y además, es el personaje por el que principalmente sería recordado este actor, fallecido el pasado 2008 a los 91 años de edad. Ese aire de prepotencia, esa sonrisa encantadora y seductoramente malévola, esa elegancia y pompa propia de la aristocracia que vivía en plena época de la Revolución Francesa sólo podía ser interpretada por Ferrer.

Stewart Granger, uno de los actores más prolíficos durante los 50, aunque cuyo nombre no es tan popularmente conocido como pueden ser los de John Wayne, Cary Grant, Rita Hayworth o Gregory Peck, interpretó a André Moreau, el héroe de la función que se tiene que hacer pasar por el payaso Scaramouche para no ser descubierto por Maynes. Las secuencias de esgrima que éste realizó junto a Ferrer son dignas de cualquier película de Errol Flynn y además son consideradas como de las mejores de la historia del cine.

Por otro lado, las protagonistas femeninas fueron interpretadas por Eleanor Parker, en un papel semi-cómico, muy alejado del opuesto personaje de la Baronesa que hizo en Sonrisas y Lágrimas (Robert Wise, 1965); y Janet Leigh, siempre estupenda en todos sus films de los 40 y 50 como Mujercitas (Mervyn LeRoy, 1949), Houdini (George Marshall, 1953), El Príncipe Valiente (Henry Hathaway, 1954), Los Vikingos (Richard Fleischer, 1958), y por supuesto, el papel de Marion Crane en Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) que la alejaría de los típicos personajes de niña buena-novia del héroe que venía haciendo hasta ese momento.

Recientemente, wizzy me informó de que hubo una representación teatral en Madrid de Scaramouche... Qué rabia habérmela perdido!!!

Por último, actualmente es muy habitual la creación de muñecos de resina de películas y sagas míticas del cine moderno, la música o la televisión (Star Wars, El Señor de los Anillos, Perdidos, Star Trek, etc...), pero no lo es tanto la de figuras sobre escenas de cine clásico. Mira esta fantástica miniatura que representa la escena cumbre de la película. Yo la quieroooooooooooooooooo...



Y hablando de la escena cumbre, para terminar aquí te dejo con el vídeo (en versión original, eso sí) de dicha secuencia: el duelo final entre Scaramouche y el Marqués de Mayne.



1 comentario:

Wizzy dijo...

no solo era una representacion teatral sino que era un musical, y aunque no era una gran produccion es quiza el musical que mas me ha gustado de todos los que he visto en directo. Grandes voces, buena interpretacion y un buen montaje

lastima que al no contar con una gran empresa detras financiandolo no durara mas que unos pocos meses, aun asi la pude ver dos veces XD