sábado, 14 de febrero de 2009

Flashback 1989: BELINDA CARLISLE "Leave a light on"


El Flashback nos lleva en esta ocasión hasta 1989. "Runaway horses" fue el tercer disco en solitario de la californiana Belinda Carlisle, una de mis cantantes favoritas de finales de los 80 y principios de los 90... Por aquél entonces contaba con 31 años y lanzaba el primer single de ese álbum, que consiguió en su momento el Número 1 en Mi Top 100.

Carlisle comenzó su carrera musical en 1978, formando parte importante del grupo femenino The Go-Go's con el que tuvo éxitos como "Our lips are sealed" o "We got the beat" a principios de los 80. Ya en 1986 debutó en solitario con "Belinda", pero no fue hasta "Heaven on Earth" su segundo disco, cuando logró el éxito masivo, tanto en Estados Unidos como en Europa, gracias a singles como "Heaven is a place on Earth", que fue Número 1 a ambos lados del Atlántico, o como "Circle in the sand", "I get weak" y "World without you"

La canción que nos ocupa "Leave a light on" fue el pistoletazo de salida de "Runaway horses", para mí su mejor disco y la canción que más me gusta de toda su carrera, aunque tiene otros temas que también me gustan mucho. En el vídeo sale espectacularmente guapa, destacando su pelo naranja sobre su chaqueta vaquera... curiosamente haciendo juego con el cielo azul y la tierra anaranjada del paisaje que recorre con su automóvil camino a Las Vegas... la ciudad del juego y las luces. Curioso que la canción se titule como se titula... cuando en Las Vegas están sus infinitas luces encendidas a todas horas... Un tema, del cual me encanta su comienzo con esa batería, la voz de Belinda, el estribillo contagioso, el sensacional solo de guitarra del ex-Beatle George Harrison (ni más ni menos) y la produccion de Rick Knowels. En este disco es donde está su conocidísimo "La Luna", y también la sensual "Summer rain" o la enérgica "(We want) the same thing".

Después llegarían discos con los que su éxito fue apagándose poco a poco, aunque no por ello exentos de calidad. En 1996, Per Gessle de Roxette le produciría un single "Always breaking my heart" que hizo que su llama volviese a brillar un poco, igual que la banda sonora de la película de Disney Hércules (1995) en la que cantó el tema principal "I won't say (I'm in love)". Después, ha seguido sacando discos hasta hoy día...pero ya nada es lo que fue... Una pena. Aún sigo esperando su resurrección musical. Disfruta del vídeo de esta gran canción, si la conoces, y descrúblela si no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran recuerdo para la gran Belinda Carlisle! Algo para agregar a tu muy buena sintesis, es que el solo de guitarra en Leave a Light on, lo hacia George Harrison, nada mas ni nada menos. Tambien lo hece para el tema Deep Deep Ocean, pero no fue corte de difusion (El albun tuvo un total de 6 singles).No se cuantas artistas podrian darse el lujo de tener un Beatle invitado como guitarra principal.
El ultimo album de Belinda fue Voila de 2007 interpretado en frances, con la colaboracion de Brian Eno (productor de U2), de muy buena critica.
Es realmente una pena que ella no halla tenido el apoyo de la industria discografica, pero sabido es que las discograficas estan en extinsion por sus malos manejos...
Lo ultimo que se sabe es que se espera nuevo album para el 2010.
Saludos!

Mekhi dijo...

Muchas gracias por el comentario, Anónimo! :D No sabía lo del solo de George Harrison y eso que ese solo me encantaba también. Lo editaré en la entrada de nuevo.
Gracias por visitar mi blog :) Sigue haciéndolo! :D

Unknown dijo...

Siempre el descenso de los grandes artistas se da lamentablemente por los malos manejos en las disqueras como afirma nuestro amigo. Pero bueno, recordaremos a Belinda y a otros grandes artistas por su aporte al pop, a esa musica que hoy nos permite pasar momentos agradables. Ojalà haya un nuevo single de Belinda, sería maravilloso para todos los fans que aun estamos al tanto de su buena musica.