sábado, 15 de noviembre de 2008

Las sincronicidades entre Pink Floyd & El Mago de Oz


Una de las sincronicidades más maravillosas y más extrañas del arte popular contemporáneo se puede encontrar dentro de una combinación bastante inesperada de música pop y film. Si uno toca el CD de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd mientras uno ve la película de El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939) es posible observar un sinnúmero de sincronicidades entre las dos obras de arte. Los eventos sincrónicos entre el álbum y el film es impresionante, ya que es posible escuchar la letra de las canciones, y el ritmo y contenido de la música del CD relacionándose directamente con las imágenes de la película. Es algo sublime y surrealista disfrutarlo estando en un lugar amplio y con un buen sonido.

Para poder disfrutar de El Mago de Floyd, como se le conoce informalmente entre círculos de aficionados, hay que seguir las siguientes instrucciones: Comienza el CD de "Dark Side of the Moon" y pónlo en pausa cuando el display registre 0:00. Entonces, comienza la película de El Mago de Oz. Para que la sincronía sea perfecta, cuando el león de la Metro Goldwyn Mayer ruja por tercera vez, dale play al CD de Pink Floyd, y bájale el volumen a la película, creando así un nuevo soundtrack para el film. El resultado es una nueva película en donde la música se sincroniza con las imágenes en la pantalla de su televisor con nuevos sonidos y mensajes.

He aquí unos cuantos de ejemplos:

  • 2'10'' Según Dorothy llega a la granja, se puede ver un triángulo colgando de un árbol. El triángulo es una de las imágenes de la portada de "Dark Side of the Moon".
  • 3'47'' En una de las primeras escenas, cuando la película todavía está en blanco y negro, Dorothy se está balanceando sobre una cerca de madera, cuando de repente pierde el equilibrio y se cae dentro del corral de puercos. Mientras eso sucede, David Gilmour está cantando la siguiente letra de la canción Breathe, cuya letra podría hacer referencia a la temprana muerte de Judy Garland en 1969 a los 47 años:

But only if you ride the tide, And balance on the biggest wave
You race towards an early grave
(Pero sólo si conduces la marea, y te balanceas en la mayor ola
Te avalanzas hacia una lápida temprana)

  • 7'54'' Cuando aparece el personaje de la bruja por primera vez corriendo en bicicleta, mientras la película todavía está en blanco y negro, comienzan las alarmas de distintos relojes a hacer ruido al principio de la canción Time, como si fuera una advertencia que algo malo se aproxima.




  • 10'13'' Miss Gulsch pedalea la bicicleta al ritmo de la música al mismo tiempo que se marcha con Toto.
  • 10'27'' Mientras Dorothy está sentada en su habitación se oye la letra Waiting for someone or something to show you the way (Esperando a que algo o alguien te muestre el camino). Un momento después Toto entra en la habitación por la ventana.
  • 10'55'' Dorothy huye de la granja al mismo tiempo que se oye la letra No one told you when to run (Nadie te dijo cuando correr).
  • 13'44'' Luego de que Dorothy consulta al clarividente (el cual termina siendo el mago de Oz al final de la película), ella decide correr de vuelta a su casa. En ese momento, la letra de la canción Breathe Reprise nos dice:

Home, home again, I like to be there when I can

(De nuevo en casa, me gusta estar donde puedo estar)

  • 15'17'' La mejor parte de la sincronización entre la película y el álbum ocurre en la canción The Great Gig in the Sky (El gran espectáculo en el cielo). En ese momento, cuando se aparece el tornado, la voz de una mujer aparece en la canción, cantando a manera de lamento y al ritmo del movimiento del tornado, como si fuera su voz la conciencia de Dorothy, o hasta del mismo viento. Además cuando Dorothy se queda incosciente, baja el ritmo de la música también.



  • 19'22'' Cuando la canción Money comienza en la cara B de la versión vinilo, la película cambia de blanco y negro a Technicolor, luego de que la casa de Dorothy aterrizara en la tierra de Oz. Es decir, que la cara A dura exactamente lo mismo que la parte inicial en blanco y negro de la película.





  • 22'22'' El ritmo de la canción aumenta a medida que Dorothy se vuelve más animada.
  • 23'55'' Hay una escena interesante en esta parte, en la cual los munchkins aparecen bailando al compás del solo de guitarra de esa canción.
  • 29'00'' En la canción Us and Them, la bruja, vestida de negro, se aparece en medio de una humareda al mismo tiempo que (min 3:06 del vídeo incluido aquí) el cantante menciona la palabra "black", lo cual es complementado por la aparición de Dorothy frente a la cámara, cuando el cantante menciona la frase "and blue" (obviamente, Dorothy está vestida de azul).




  • 29'35'' La palabra "up" se oyen cuando la bruja sube a la plataforma y "down" cuando se baja de ella.
  • 37'00'' Durante la canción Brain Damage (Daño Cerebral) (atención al título de la canción y al personaje de este trozo de la película al que se alude), hay una escena en la cual aparece el Espantapájaros bailando, mientras la letra de la música menciona que "the lunatic is on the grass".
  • 40'48'' Al final del álbum, cuando se acaba la canción titulada Eclipse, se oyen los latidos de un corazón. En ese mismo instante, Dorothy está poniendo su oreja sobre el pecho del Hombre de Hojalata, al cual supuestamente le faltaba un corazón (momento casi al final de el vídeo incluído).



Aunque hay otros detalles relacionados a la sincronización de este álbum y esta película, los cuales son más sutiles y también numerosos, estos mencionados son los más obvios.

Los que sí niegan el asunto son los miembros de Pink Floyd: Richard Wright juró por su familia que la intención de la banda nunca había sido esa, y Nick Mason confirmó que él nunca ha visto la película y escuchado el álbum al mismo tiempo. En entrevistas hechas a los miembros de la banda con respecto a este fenómeno, todos han negado conocimiento premeditado sobre esta sincronización. Es muy posible que Roger Waters, el genio y motor intelectual de esta banda, y autor de todas las canciones de este álbum, estuviera completamente consciente de la sincronía entre estas dos obras, y no se lo dijo a ningún miembro de la banda, pero hay declaraciones suyas que dicen: "Ni idea, no hicimos nuestra obra pensando en esa pelí­cula y no tengo nada que ver al respecto". Sin embargo, considerando que ambas piezas de arte son ambos clásicos dentro de sus respectivos géneros, la idea de que el destino los entrelazó de una manera sutil y mística no es imposible, al menos desde el punto de vista mágico.

Ahora, la versión oficial: Hace un tiempo, MTV estuvo indagando sobre cuánto de cierto había en el asunto. Habló con Alan Parsons, quien fue el productor musical del glorioso álbum en 1973. Esto es lo que dijo: "Simplemente no había nada mecanizado para hacerlo así. No teníamos planeado poner a rodar la película en el cuarto. No creo que los VHS existieran en 1972, ¿o sí?"

Después de esto, es imposible ver El Mago de Oz con los mismos ojos. Ahora hay una estancia mística, una inquietud por resolver.

5 comentarios:

Elen dijo...

que fuerte!!!!!!!

y que luego digan que no lo han hecho aposta....

pd. cómprate dados, setita!!!!

Wizzy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wizzy dijo...

la verdad es que me paetce mas verla con la nueva banda sonora que con los dialogos jejeje

mi pregunta es? quien fue la primera persona que se puso a ver la peli sin el volumen y con el disco puesto??? hay gente para todo

y que bien suenan los pink floyd...

Tas dijo...

La verdad que yo tenía entendido que Pink Floyd si tenía la intención de que quedase sincronizado. De hecho había oido que crearon The dark side of the moon como una banda sonora alternativa a la original.

En cualquier caso es cuanto menos, curioso.

Shaury dijo...

A mi realmente Pink Floyd no me va nada, que le voy a hacer!!!.
Pero antes de que os echeis todos encima mia os diré que es un trabajo super currao y de una precisión extrema.
Es lo que se dice un trabajo de chinos sea aposta o no.
Aun así Wizzy, jejeje, que te voy a decir yo sigo prefiriendo ver el mago de oz con su banda sonora original