jueves, 27 de noviembre de 2008

Crítica: PESADILLA ANTES DE NAVIDAD 3D


* * * * *
Título original: A Nightmare Before Christmas
Año: 1993 (2008: 3D version)
Nacionalidad: EEUU
Duración: 73 minutos
Dirección: Henry Selick
Intérpretes (voces): Danny Elfman (Jack Skellington - voz en canciones); Chris Sarandon (Jack Skellington); Catherine O'Hara (Sally/Shock); William Hickey (Dr. Finkelstein); Glenn Shadix (Alcalde); Paul Reubens (Lock); Ken Page (Oogie Boogie); Edward Ivory (Santa Claus)

Aunque sólo durante 1 semana, al menos hemos sido afortunados de tener también en nuestro país la oportunidad de volver a ver en una pantalla de cine 15 años después, esa pequeña gran obra maestra de la animación que es Pesadilla Antes de Navidad, pero esta vez en 3D.

Dirigida por Henry Selick, el toque de Tim Burton como guionista, creador de los personajes y productor del film es tan grande que casi se podría decir que ha sido dirigida por éste último. Tanto la temática, como la puesta en escena, como el cromatismo utilizado, como las canciones, como el diseño de los protagonistas y los escenarios, como la fotografía, son 100% Burtonianos. Y como es habitual en sus films, las composiciones musicales corren a cargo del reconocible estilo de Danny Elfman, autor también de la sintonía y la música de la serie Mujeres Desesperadas. No contento con sólo las partituras, Elfman también ha puesto voz a las canciones que interpreta el personaje protagonista, Jack Skellington.

Volver a disfrutar de esta película en alta definición y en tres dimensiones es una experiencia renovada que deja claro el arte del director de Big Fish creando planos sublimes como el de Jack cantando en una colina con una gran luna llena de fondo mientras Sally le sigue y le espía, y demostrando, como ya hizo Bécquer, que las temáticas oscuras y siniestras, también pueden ser bellas. En tan sólo 73 minutos se nos cuenta una historia sencilla pero de una manera original y con una animación que roza la perfección. Y es que la mano de Pixar colaborando en este film ya empezaba a hacerse ver a principios de los 90, pocos años antes de su gran éxito, Toy Story.

Una lástima que sólo esté en cartel en exclusiva en Kinépolis hasta hoy jueves 27 de Noviembre. Si lees a tiempo esta entrada, no te la pierdas.

1 comentario:

Wizzy dijo...

que pena no poder verla