martes, 18 de noviembre de 2008

Bilbao Internacional


Hoy quiero rendir mi pequeño homenaje a la ciudad que me vió nacer a través, primero, de 3 videoclips de 3 artistas de diferentes género musicales y nacionalidades que grabaron videoclips de singles suyos en 1998 y 2002. Primero fueron Simple Minds, después el mismo año Mariah Carey y por último Lucrecia. Además el film de James Bond El mundo nunca es suficiente (Michael Apted, 1999) arrancaba con 4 minutos que tenían lugar en la capital vizcaína y a cuyo rodaje tuve el placer (y en parte la tortura, por lo que tardaron en rodar una escena muy corta de Bond saltando de un edificio y que incluyo al final de esta entrada) de asistir en directo.

Simple Minds "Glitterball" (1998)



El grupo irlandés no sólo vino a rodar este videoclip a Bilbao, sino que unos años después incluso dió un impresionante concierto gratuito en el 7 de Julio de 2002 junto al Guggenheim. Parece ser que les gusta una de las ciudades por la que mejor han pasado los años estéticamente.

Mariah Carey featuring Jermaine Dupri "Sweetheart" (1998)



La cantante norteamericana causó un revuelo y ríos de tinta en el bocho al pasearse en moto junto a su bailarín por el centro de la ciudad para el rodaje de su videoclip. Además se trajo al productor y cantante Jermaine Dupri que se marcó sus bailecitos en la parte superior (por no llamarle tejado) del Museo Guggenheim.

Lucrecia "Mi gente" (2002)



La cubana decidió elegir como marco para su vídeo el metro bilbaíno inaugurado en 1995 y uno de los más modernos, seguros y cómodos del planeta.

Escena del rodaje de El Mundo Nunca Es Suficiente (1999)



Esta es la escena que tuve ocasión de contemplar mientras filmaban tal película. Incluso pagaron a gente de Bilbao para que aparcaran sus coches en las calles que aparecían en el largometraje. A continuación cómo quedaron esos 4 minutos iniciales. (Se piden disculpas por el nefasto re-doblaje en clave de mofa y parodia, me ha sido imposible encontrar ese comienzo con el doblaje original en español o con la versión original en inglés, imagino que por derechos de autor).

1 comentario:

Wizzy dijo...

es curioso ver como en los dos videoclips internacionales se repiten los mismos elementos, los letreros ascendentes y el tiro de camara del guggi desde iparraguirre (la casa de rafita), esto tambien en la de james bond.

El video de lucrecia es muy muy curry, con esas imagenes hechas por ordenador que dan un aspecto portizo que tira para atras.

Aun recuerdo el dia que fuimos al cine a ver James bond y en esa escena se levantao Ivan en el cine y grito, esa es mi casa jejejeje

por cierto este año parte del anuncio de la loteria de navidad tambien se ha grabado en bilbo