miércoles, 2 de marzo de 2011

In Memoriam: Jane Russell (1921-2011)


El pasado lunes 28 de Febrero, justo después de la Ceremonia de los Oscars de este año, falleció en su casa de Santa María en California, a la edad de 89 años una de las más míticas actrices del Hollywood dorado. Jane Russell nos dejaba debido a una serie de enfermedades respiratorias.

Su filmografía como actriz no fue demasiado extensa, pero eso no fue problema para labrarse un nombre y un icono de los años 50 y que perduraría durante las siguientes décadas. Entre sus películas más relevantes se encuentran Don Dólar (Irving Cummings, 1951); Una aventura en Macao (Josef von Stenberg, 1952); el film por el que se la reconocería mundialmente en el que trabajaba codo con codo con Marilyn Monroe, Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953); Rostro pálido (Norman Z. McLeod, 1948); Los implacables (Raoul Walsh, 1955) o la respuesta al film con Marilyn, sustituida por Jeanne Craine, y con mucho menor éxito, Los caballeros se casan con las morenas (Richard Sale, 1955).

Se casó tres veces y su imposibilidad para tener hijos le hizo fundar la Fundación Internacional de Adopción en el Mundo. Además, comenzó el "Grupo Cristiano de Hollywood", un estudio semanal de la Biblia que realizaba en su casa para cristianos en la industria cinematográfica. Intentó convertir a Marilyn a la religión sin mucho éxito, ya que esta dijo que ella a su vez intentó convertirla a Freud. Posteriormente realizaría varios programas religiosos en la televisión y fue miembro activo del Partido Republicano .

Aquí te dejo con un vídeo de una de sus escenas musicales en su film más popular: Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks

No hay comentarios: