viernes, 26 de junio de 2009

In Memoriam: Michael Jackson (1958 - 2009)


No sé por donde empezar. Anoche... pocos minutos después de conocerse la noticia, me llamó mi amigo Wizzy (sólo podía hacerlo él) para contarme lo que había ocurrido. Hay tanto que decir, que cualquier comentario es poco. Aún no me lo puedo creer, parecía imposible, pero ha ocurrido. El Rey del Pop, Michael Jackson, ha muerto. Y se ha marchado demasido pronto, tal y como decía su canción "Gone too soon" de su álbum "Dangerous". Estoy un poco en shock, al igual que la gran mayoría de sus fans. Se me hizo un nudo en la garganta al poco de asimilar la noticia y no he podido evitar derramar lágrimas. Se ha ido uno de los grandes, de los más grandes. Sin duda la figura más importante de la música durante los 80 y, aunque en menor medida, los 90. Michael nació en Gary, Indiana (USA) en 1958. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum "Thriller" (1982) , aún hoy día el disco más vendido de la historia de la música.

Michael ha sido mil y una veces criticado injustamente por la prensa y por gran parte de la sociedad, que nunca le ha comprendido. Yo nunca me creí todas esas acusaciones de pederastia. Michael era un niño grande, un Peter Pan que nunca llegó a crecer, y como tal, se comportaba siempre como un niño, que es como él se sentía. Cuando jugaba con los niños en su casa, realmente jugaba. Él mismo lo dijo, la gente piensa en la palabra cama como algo sexual, para él es un lugar donde dormir o comer galletas con leche mientras veía películas. Cuando mostraba a su hijo por un balcón en Alemania, lo hacía tan inconscientemente como lo podría haber hecho un niño de 8 años mostrando a su hermanito. Son cosas que hacen los niños. Y Michael nunca dejó de ser un niño, ya que le fue arrebatada la infancia cuando le tocaba haberla vivido. Y esto es todo lo que voy a decir sobre sus excentricidades. No quiero recrearme en ello como están haciendo la mayoría de las televisiones, sobre todo Antena 3. Buen ejemplo el que ha dado Concha García Campoy en Las Mañanas de Cuatro, que ha preferido hablar más del artista, que de sus rarezas.

Estoy triste. Se ha ido un genio, un gran artista, un icono de los últimos 50 años. Ha entrado en el terreno de los mitos, de los dioses-estrellas. Ya está en la categoría de leyenda junto a Elvis, Lennon y Marilyn. Nunca será olvidado. Siempre será recordado por todos. Su legado musical es importantísimo. Desde las canciones con sus hermanos en los Jackson 5 hasta sus últimas grabaciones. Aún quedan temas inéditos que probablemente serán editados en lo que quede de año, seguro que para Navidades, si no antes. Quizás sea su resurreción musical. Sigo triste.

Una legión de fans en California se ha acercado al hospital Ronald Reagon donde fue ingresado en coma antes de fallecer de un ataque al corazón, al parecer causado por una ingesta de medicamentos, cosa que aún está por determinar por el examen forense que se le está practicando. Una legión de fans en Nueva York mira atónita y triste la noticia en los carteles luminosos de Times Square. Y lo mismo ocurre en lugares de todo el mundo: Londres, París, Madrid, Roma, Moscú, Pekín, Río de Janeiro, Tokyo, Amsterdam, Sidney... Nadie se puede creer aún que el Rey del Pop se haya marchado para siempre.

Grandes figuras del mundo de la música y del cine, sobre todo en Estados Unidos, ya están emitiendo sus primeras palabras al conocer la noticia.

Madonna
"No puedo parar de llorar (...). Siempre he admirado a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de sus mejores cantantes, pero su música persistirá siempre", ha dicho la otra reina del pop, Madonna, a la revista People, donde ha mandado sus condolencias a la familia del cantante.

Slash (ex-guitarrista de Guns n' Roses)
El ex guitarrista de los Guns N' Roses Slash, que intervino en el éxito de Jackson Black or White, ha dicho que su muerte "es una tristísima noticia" porque "su talento era enorme".

Lisa Marie Presley
La hija de Elvis Presley, Lisa Marie Presley mostró su pesar por la muerte de su ex marido y se declaró "desconsolada". "Estoy muy triste y confusa", declaró Presley. "Estoy desconsolada por sus hijos, que lo eran todo para él y su familia", lamentó, tras conocer una "pérdida a todos los niveles" que ha despertado el pesar unánime más allá del mundo de la música. "Me faltan palabras", añadió.

Priscilla Presley
Priscilla Presley, que fue suegra de Jackson, ha dicho estar en shock por a "trágica pérdida" del cantante. "Estoy en shock, como todo el mundo debe estar", dijo la actriz en un comunicado publicado en la página web de Extre TV. Lamentó la "trágica pérdida", y se solidarizó con la familia del artista. "Mi corazón y mis pensamientos están con su familia en estos momentos difíciles", señaló la actriz y mujer de negocios que estuvo casada con Elvis Presley. Su hija, Lisa Marie, se casó con Michael Jackson en 1994, de quien se divorció en 1996, pero la pareja mantenía una relación amistosa.

Arnold Schwarzenegger
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ha asegurado en un comunicado que "el mundo ha perdido una de sus figuras más influyentes e icónicas". Schwarzenegger confesó que la muerte de Jackson le había sorpredido y expresó su tristeza y la de su mujer Maria Shriver. "Nuestros corazones están con la familia de Jackson, sus hijos y sus fans en todo el mundo", dijo el político. "Desde sus actuaciones con los Jackson Five, al estreno de Moonwalk y "Thriller", Michael fue un fenómeno del pop que nunca paró de impulsar la creatividad", añadió Schwarzenegger.

Cher
En declaraciones a CNN, Cher recordó "al adorable adolescente" que conoció "con el extraordinario don de llegar a la gente". La cantante y actriz aseguró que "Michael era optimista y adorable pero no tenía confianza en eso".

Cèline Dion
Céline Dion subrayó su "admiración" por el cantante, al que pensaba ir a ver en el concierto que se iba a celebrar el próximo 13 de julio en Londres.

Britney Spears
A este concierto también pensaba acudir la estadounidense Britney Spears, que aseveró que "ha sido una inspiración durante toda mi vida".

Elizabeth Taylor
Su gran fan, su gran apoyo, su gran defensora. La leyenda viva de Hollywood no ha podido en un principio emitir ningún comunicado debido a la gran consternación y pena que la estrella sufrió en los primeros momentos al conocer la noticia de la muerte de su gran amigo. Una vez más calmada, estas fueron sus palabras: "Mi corazón...mi mente... están rotos. Quise a Michael con todo mi amal y no puedo imaginar la vida sin él. Teníamos tanto en común y lo pasamos tan genialmente bien juntos. Iba a hacer las maletas para verle en Londres por su retorno cuando escuché la noticia. Todavía no puedo creerlo. No quiero creerlo. No puede ser. Él vivirá en mi corazón para siempre pero no es suficiente. Mi vida está tan vacía ahora. No creo que nadie sepa cuánto nos quisimos ambos. El más puro amor que jamás he conocido. Oh Dios! Le voy a echar de menos. Aún no puedo imaginarme la vida sin él. Pero supongo que aprenderé a hacerlo...con la ayuda de Dios. Sigo mirando la foto que me dio de él, en la que dice 'A mi verdadero amor Elizabeth, siempre te querré' Y, yo LE querré siempre".

Quincy Jones
l empresario musical Quincy Jones, que produjo en 1982 Thriller, el disco más vendido de la historia de la música, dijo estar "devastado" por la repentina muerte del intérprete del álbum, el rey del pop, Michael Jackson. "Estoy totalmente devastado por esta trágica e inesperada noticia", dijo el productor de 76 años en un comunicado. Quincy ha sido uno de los primeros en reaccionar públicamente a la muerte del cantante, que ha fallecido a los 50 años a consecuencia de un paro cardiaco. El productor destacó que Jackson "tenía todo: talento, gracia, profesionalidad y dedicación".

John Landis (director del vídeo "Thriller")
"He perdido a mi hermano pequeño y parte de mi alma se ha ido con él", agregó John Landis, que dirigió el histórico vídeo de "Thriller" y que, recientemente, había tenido una pugna legal con el artista por los derechos de autor. Landis recordó que "tenía una vida turbulenta y complicada", pero aseguró que "su legado y su contribución a la música debe ser recordado para siempre".

Brooke Shields
La actriz Brooke Shields, que estuvo saliendo con el cantante durante un breve período, recordó que era un extraordinario amigo y artista y destacó "su contribución al mundo". "Mi corazón está lleno de tristeza por la pérdida de mi verdadero amigo Michael", agregó.

Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, a través de un portavoz, ha afirmado que Jackson era "un artista espectacular" y un icono de la música. Obama cree no obstante que algunos aspectos de la vida de Jackson eran "trágicos y tristes".

Paul McCartney
"Tuve el privilegio de trabajar con él. Era un hombre-niño con un inmenso talento y un carácter dulce".

Lenny Kravitz
"El primer concierto que vi en directo fue uno de Michael Jackson a los 8 años. Si no fuera por él yo no estaría haciendo lo que hago. Grabé un tema con él que no llegó a comercializrse. Era muy divertido y nos reímos mucho. Era muy buen padre y un ser humano bello".

Mikhail Barishnykov
"Fue un artista increíble. Es una pena que haya fallecido tan joven. No supo encontrar un equilibrio físico y mental. Ha sido una historia muy triste".

Liza Minnelli
"Era un ser amable, auténtico y maravilloso. También era uno de los mayores showmans del mundo. Le quería mucho y le echaré de menos el resto de mi vida".

Steven Spielberg
"Lo mismo que no habrá otro Fred Astaire, Check Berry o Elvis Presley, no habrá otro Michael Jackson. Su talento, su capacidad de maravillar y su misterio hacen de él una leyenda".


Donna Summer
"Su grandeza era el perfeccionismo. Michael era de esas personas que no dejaba una cosa hasta que no estaba perfecta".



Diana Ross
"No puedo dejar de llorar, es tan repentino y chocante. Soy incapaz de imaginarlo. Mi corazón me duele. Rezo por sus hijos y su familia".

Tina Turner
Estoy en shock y entristecida por la muerte de Michael. Yo, junto con todos sus fans, esperaba verle en el retorno de su gira una vez más. Ahora, que descanse en paz".

Otros destacados artistas, miembros de la comunidad afroamericana, han destacado su contribución a la cultura. Así la veterana cantante Donna Summer, el actor Jamie Foxx y el reverendo Al Sharpton, activista de los derechos civiles de los negros en EEUU. Las condolencias se han multiplicado en todo el mundo. Desde el ministro británico de Exteriores, Daviod Milband, al Gobierno japonés, del que el ministro del Interior Tsutomu Sato ha asegurado que lo seguía desde sus inicios en los Jackson Five. También el portavoz del Gobierno, Takeo Kawamura, de 66 años, ha resaltado la gran influencia que tenía.

Esta foto circuló hace algún tiempo mostrando cómo sería Michael si no se hubiera sometido a tantas operaciones de cirugía estética. Él decía que se debía a una enfermedad de la piel: el vitíligo, que consiste en la aparición contínua de manchas blanquecinas. Otros opinaban que quería dejar de ser negro para convertirse en blanco. Supongo que hay algo de verdad en ambos puntos de vista, pero lo más importante de Michael es el importantísimo legado musical que nos ha dejado a todos. Canciones y discos inolvidables, coreografías magistrales, y video-clips considerados como pequeñas obras de arte, casi cortometrajes maravillosos. Es hora de olvidarse de las polémicas y recordar su increíble música. Me da mucha pena no haberle poder ido a verle nunca en directo. Al menos podré ver a la Reina del Pop este Verano, Madonna quien también está impactada ante la noticia.

Michael no sólo fue un genio de la música, también es conocida su labor en todo tipo de actor benéficos y caritativos para ayudar a los más necesitados. Un genio solidario. Una gran persona, pese a que muchos se empeñen en vilipendiarle.

Estos son los discos más importantes de su carrera musical, desde "Off the Wall" en 1979 hasta "Invincible" en 2001, Michael ha vendido millones y millones de discos, siendo hoy por hoy el artista con mayor cantidad de discos vendidos según el libro Guinness de los Records. Y teniendo en cuenta cómo están las cosas en la industria musical, difícil está que ese record sea batido.


Off The Wall (1979) / Thriller (1982) / Bad (1987) / Dangerous (1991)


HIStory (1995) / Blood On The Dance Floor (1997) / Invincible (2001)

A continuación te dejo con mis canciones favoritas de Michael. Una por cada uno de sus discos, y el vídeo de "We Are The World", canción benéfica que él compuso junto a Lionel Richie, para finalizar.

DON'T STOP 'TIL YOU GET ENOUGH (1979) , de Off The Wall



BEAT IT (1983) , de Thriller



SMOOTH CRIMINAL (1987) , de Bad



HEAL THE WORLD (1992) , de Dangerous



EARTH SONG (1995) , de HIStory



BLOOD ON THE DANCE FLOOR (1997) , de Blood On The Dance Floor



YOU ROCK MY WORLD (2001) , de Invincible



WE ARE THE WORLD (1985), de U.S.A. For Africa



Michael, descansa en paz. Desde aquí abajo, nunca te olvidaremos. Tu música siempre quedará con nosotros.

1 comentario:

Wizzy dijo...

pobre michael

snif, dia muy triste

siempre sera el rey