miércoles, 7 de enero de 2009

Teatro: SWEENEY TODD


No era la primera vez que iba al teatro, pero sí la primera vez que salí totalmente satisfecho. Las veces anteriores fueron con Hoy no me puedo levantar de la que salí chasqueado (argumento inconexo, chistes facilones de caca-culo-pedo y canciones metidas con calzador en la historia que se cuenta. Lo único positivo era el magnífico sonido y el hecho de conocer las canciones de Mecano, un grupo que me gusta); y con Jesucristo Superstar de la cual la versión cinematográfica me parece sublime y cuya versión teatral me pareció pobre y cutre en cuanto a decorados y puesta en escena, y lamentable en cuanto al cambio en las letras de la adaptación al español.
Por eso mismo, iba con ciertas reservas a la representación escénica de Sweeney Todd, El barbero diabólico de Fleet Street, dirigida por Mario Gas. Sin embargo, el resultado no pudo ser mejor. Comienza
la obra con esa típica niebla londinense que nos mete de lleno en las calles de la capital británica de la época victoriana y dando pie a la primera canción de la obra: "No hay lugar como Londres" (There's no place like London). He aquí un vídeo.



La dirección dinámica y entretenida. Los decorados, adecuados y ágiles en función de la escena representada. El vestuario, más
impecable imposible, propio más de una producción cinematográfica. En cuanto a la interpretación de los personajes el reparto está por lo general impresionante. Quizás bajo mi punto de vista criticaría la sobreactuación que hace Esteve Ferrer del personaje de Pirelli; los extras todos ellos sopranos, mezzo-contraltos, tenores y barítonos están inmejorables; Joan Crosas está correcto en el papel protagonista de Sweeney Todd; María del Mar Maestu en su papel de Johanna me ha sorprendido su impresionante tono de voz clásico en su forma de cantar... parece salido de una película antigua de los años 30, 40 ó 50; pero quien sobresale por encima de todo el reparto es la gran Vicky Peña, ganadora de multitud de premios en los últimos 14 años debido a su recreación de Mrs. Nellie Lovett en los escenarios de toda España, tanto en catalán como en castellano. Un personaje que ya bordaron Angela Lansbury en su versión Broadway y Helena Bonham-Carter en la cinematográfica.

Aquí te dejo 3 vídeos de la que es mi canción favorita del musical: "The worst pies in London" (Los peores pasteles de Londres). El primero protagonizado por la versión escénica española con Vicky Peña y Joan Crosas.



El segundo la caracterización de Angela Lansbury y George Hearn a principios de los 80 en los escenarios de Broadway.



Y por último la interpretación que para el cine hicieron Helena Bonham-Carter y Johnny Depp el año pasado bajo la dirección del siempre excelente Tim Burton.

3 comentarios:

Tas dijo...

Yo fui a verla antes de navidad con ciertas reservas. Había escuchado muy buenas críticas sobre ella, pero me preocupaba el paso de las letras a español. Y salí encantado.

La obra es impresionante. Una pena que no la prolonguen, porque habría vuelto.

De los actores me quedo sin duda con Vicky Peña (todo el mundo opina igual), mientras que el resto, aun a un gran nivel, están un escalón por debajo de ella.

Y a resaltar la escenografía. Simplemente espectacular.

Mira que me gustó la película de Burton, pero tenía un punto flojo: Anthony. En cambio en la obra de teatro, queda mucho más aparente.

En definitiva, grandísima obra. Un día de estos haré una entrada en mi blog.

Wizzy dijo...

No me termino de enganchar, pero aun asi por las voces, la produccion y la interpretacion le doy un 8 de nota.

Las voces geniales, es cierto que muchas recuerdan a ese estilo de musical clasico como '7 novias para 7 hermanos'. Tambien el coro me parecio espectacular.

En cuanto a la produccion y decorados muy logrados.

Tengo ganas de ver la peli, a ver que tal.

Ah, Vicky se come la escena...

Mekhi dijo...

Totalmente de acuerdo respecto a la película de Burton. Anthony es el punto flojo.