martes, 20 de enero de 2009

Flashback 1984: FIRE INC. featuring DIANE LANE "Tonight is what it means to be young"


MI TEMA FAVORITO DE TODOS LOS TIEMPOS


En este segundo viaje en el tiempo musical me he querido desplazar hasta 1984 para mostraros la canción que más me flipa desde siempre. Si me dijeran que eligiera mis 100 temas favoritos de la historia de la música, sería muy complicado hacer la selección, ya que obviamente 100 se me queda corto.... Pero lo que sí que tendría claro es cual estaría en el Número 1 y esa es la canción que nos ocupa.

Perteneciente a la banda sonora de una película ya de culto, Calles de Fuego (Walter Hill, 1984), era el tema que cerraba dicho film y el que destacaba sobre todos los demás. Estaba compuesto por Jim Steinman, el mismo que hizo temas épicos para gente como Meat Loaf, Cher, Bonnie Tyler o Celine Dion, entre otros. La canción estaba interpretada por los desconocidos Fire Inc. y con la colaboración a la voz de la actriz de la película, Diane Lane, quien sigue en activo y a la que probablemente habréis visto en películas como Bajo el Sol de la Toscana (Audrey Wells, 2003) o Infiel (Adrian Lyne, 2002). El co-protagonista masculino era Michael Paré, quien ha hecho papeles poco relevantes en producciones de medio pelo y de serie B. El villano, el grandísimo Willem Dafoe, uno de los más respetados actores actualmente. Y entre los secundarios estaban Rick Moranis, que fue uno de los Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984); Richard Lawson, parapsicólogo en Poltergeist (Tobe Hooper, 1982); Mykelti Williamson, uno de los coristas de Diane Lane, y más tarde más conocido como Bubba en Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994); Amy Madigan, vista en Pollock (Ed Harris, 2000); o Bill Paxton, buscador de tesoros en Titanic (James Cameron, 1997).

"Tonight is what it means to be young" o algo así como "Esta noche es la que siginifica ser joven" era una de las composiciones en el más puro estilo Steinman. De casi 7 minutos de duración, con unos coros espectaculares y un in-crescendo a medida que iba avanzando la canción, contaba con varios subidones y un final que lamentablemente no se puede disfrutar intensamente en la película, ya que se escucha de fondo mientras podemos ver el diálogo final de dos personajes y el comienzo de los títulos de crédito. Por ello, recomiendo escuchar el tema completo en la banda sonora de la película y con los altavoces a tope. Nunca se me olvidará, hace ya algunos años, la vez que lo pincharon en un pub bastante grande de Bilbao, me pilló totalmente de sorpresa. No es habitual escuchar un tema de estas características y no demasiado conocido en una discoteca. Fue increíble la sensación de oirlo a todo volumen rodeado de gente.

Aquí tenéis el vídeo correspondiente al film. Disfrutadlo como me hace disfrutar a mí cada vez que lo escucho.


1 comentario:

Wizzy dijo...

asi k esta es lo mas de lo mas de la historia del mundo mundial??

yo no creo que lo tuviera tan claro parapoder elegir una en lo mas alto, hay tantas.

De todas hay que reconocer que es una gran cancion y que tiene todo el estilo de steinman, k bueno es el tio.