miércoles, 31 de diciembre de 2008

Crítica: AUSTRALIA



* * * * *
Título original: Australia
Año: 2008
Nacionalidad: Australia / EEUU
Duración: 165 minutos
Dirección: Baz Luhrmann
Intérpretes: Nicole Kidman (Sarah Ashley); Hugh Jackman (Drover); Brandon Walters (Nullah); David Wenham (Neil Fletcher); Bryan Brown (King Carney); Jack Thompson (Kipling Flynn); David Gulpili (Rey George); Barry Otto (Administrador Allsop); David Ngoombujarra (Magarri); Jacek Koman (Ivan); Essie Davis (Cath Carney); Sandy Gore (Gloria Carney); Lilian Crombie (Bandy Legs); Ursula Yovich (Daisy)

Los primeros 30 minutos de Australia retoman el tono cómico-irritante ya característico del director y que también estropeó la, por otra parte, excelente a nivel global Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001). Ese tono no le va nada a un drama épico como es este largometraje, como tampoco le iba nada al musical mencionado, y proporciona también una sobreactuación en ambos films de la protagonista principal. Aunque afortunadamente y al igual que en dicha película, Luhrmann recupera después el sentido ofreciéndonos todo un espectáculo que no deja ni un segundo al aburrimiento y con unas imágenes y secuencias para una historia bigger than life.
La comparación con Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) es inevitable, pero más que por la historia en sí, sobre todo por las características del personaje de Nicole Kidman y el de Vivien Leigh. Otra referencia importante es a El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939) cuyo tema principal "Over the rainbow" es todo un leitmotiv explícito a lo largo de todo el metraje. Qué curioso que la acción de Australia transcurra precisamente en 1939, año de estreno de dichos films y que el director de éstos sea el mismo.
En resumidas cuentas, a pesar de su fracaso en la taquilla USA, estamos ante uno de los títulos del año: su impresionante banda sonora; el retorno de Bryan Brown, ausente de la gran pantalla desde hace varios años; la, eso sí, mejorable fotografía; la alucinante escena de la estampida del ganado en los grandes cañones australianos al borde de varios precipicios; la historia de corte social que, al menos al que aquí escribe, llegó a su corazón consiguiendo un nudo en la garganta... y si una película logra eso, ha cumplido con creces su cometido. Una de mis favoritas de este 2008.

1 comentario:

Salva dijo...

Me alegra mucho leer esta entrada y saber que la recomiendas ya que, aunque estos dos actores me gustan mucho, aún no sabía muy bien si valdría la pena o que, gracias!!!
... y que pases una feliz noche!