miércoles, 31 de diciembre de 2008

Crítica: ULTIMÁTUM A LA TIERRA



* * * * *
Título original: The day the Earth stood still
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU
Duración: 103 minutos
Dirección: Scott Derrickson
Intérpretes: Keanu Reeves (Klaatu); Jennifer Connelly (Helen Benson); Jaden Smith (Jacob Benson); Kathy Bates (Regina Jackson); John Cleese (Profesor Barnhardt); Jon Hamm (Michael Granier); Kyle Chandler (John Driscoll); Robert Knepper (Coronel); James Hong (Mr. Wu); Roger Cross (General Quinn)

Interesante film de ciencia ficción basado más en los diálogos que en los efectos especiales, que en este caso estan al servicio de la historia y no al revés. A destacar el comienzo de la película en la que el director nos pone en un estado de incertidumbre ya que conocemos, o mejor dicho, desconocemos lo que va ocurriendole a la protagonista a la vez que ella, consiguiendo así que nos introduzcamos en lo que nos cuentan como si la acompañaramos. Lamentablemente, el final de la historia resulta algo descafeinado. Prescindible también la actuación de Keanu Reeves, probablemente con otro actor, su personaje hubiera dado mucho más de sí. Sin embargo, la excelente Jennifer Connelly compensa con creces con su sola presencia el tedio del actor. No olvidar tampoco la confirmación como una de las grandes promesas del cine, de Jaden Smith, hijo de Will, cuyas buenas aptitudes para la interpretación ya pudimos comprobar en En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2001). Y como guinda, la gran Kathy Bates, que nos regala otra de sus estupendas actuaciones.
A destacar la secuencia impresionante del "aterrizaje" de la esfera alienígena en el Central Park neoyorquino ayudada por la fotografía de David Tattersall.
No he realizado ninguna comparación con el título homónimo (Robert Wise, 1951) en el que se basa este remake, ya que no lo he visto aún. Sin embargo, intuyo que se trata de una muy digna versión de dicho clásico

No hay comentarios: