lunes, 16 de noviembre de 2009

VIAJES 2009: 1ª parada, La Coruña (ESPAÑA)


Aunque con algo de retraso, por fin he podido ponerme manos a la obra para postear los viajes que he realizado a lo largo de este año. No han sido tantos como el año pasado, pero no ha estado nada mal. Comienzo con el que realicé a A Coruña el pasado mes de Marzo... Por esa época aún no había decidido reducir a 0 la cantidad de patatas fritas, bollería, fritangas congeladas y hamburguesas que me zampaba.. Y se nota jeje...

Aunque la mayor tiempo lo pasé en la provincia de La Coruña, uno de los días bajamos a Pontevedra, a la zona de las Rias Baixas, y más concretamente a la Isla de La Toja, conocida por sus fuentes termales, balnearios y jabones. Además allí se encuentra la Ermita de San Sebastián, del siglo XII, cuya característica principal es que está cubierta completamente por conchas en las que la gente (desgraciadamente) escribe sus nombres. Por el camino también nos encontramos con multitad de hórreos típicos gallegos, graneros construidos en madera o piedra, que se elevan del suelo mediante pilares, que están terminados en unas placas para evitar el acceso de roedores y que suelen disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior. Se usan para almacenar distintos tipos de productos y enseres, destacando todo tipo de aperos de labranza, maíz, patatas, fabes, etc. Los hórreos son muy típicos del noroeste español y del norte de Portugal, aunque se pueden encontrar en otros puntos de la península y del sur de Francia.




Ir a Galicia y no visitar la capital de la comunidad autónoma sería un pecado. Y más situándose en la provincia de La Coruña. Santiago de Compostela, el destino de miles de peregrinos que hacen el Camino de Santiago desde todas partes del planeta, con su imponente Catedral, una de las más importantes y espectaculares de España y Europa.



Ya en la ciudad de A Coruña y dando un paseo por la zona portuaria, se pueden ver las famosas y acristaladas fachadas coruñeses con sus galerías. No hay casa en la zona que tenga el balcón abierto. Ahí también se encuentra la Plaza de María Pita, heroína de la defensa de la ciudad en 1589 contra la Armada Inglesa que dirigía el corsario Francis Drake. En esta misma plaza se halla el Palacio Municipal, construído en 1897 en donde se encuentra el Museo de los Relojes. De vuelta por el paseo, me topé con una estatua homenaje a John Lennon!




Imposible tampoco dejar de visitar la Torre de Hércules y sus alrededores. La Torre, de 65 metros de alto, data del siglo II, fue construída durante los mandatos de los emperadores romanos Trajano y Adriano, y tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo, además de ser el segundo más alto de España. Una lástima que estuviese siendo restaurada con andamios alrededor los días que estuve por allí.


Hay varias leyendas relacionadas con su construcción, y estoy seguro que tanto Indil como Tas van a disfrutar con las siguientes líneas. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés (más concretamente en el Leabhar Ghabhála Érenn), y desde la que Ith, hijo de Breogán (mítico rey celta de Galicia), habría avistado las costas de Irlanda. En la primera foto puedes ver la estatua de Breogán y al fondo en lo alto de la colina, la Torre de Hércules.

La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre».

Junto a la Torre, se encuentra el Parque de la Torre de Hércules, con más de 12 hectáreas y en el que podemos encontrar una serie de esculturas modernas, pero evocando tiempos pasados, como el Gran Cuerno de Metal (menudo vientazo hacía ahí); Jasón (sí, el de los Argonautas); un campo de mehires de la paz; una serie de dólmenes unidos; y un antiguo Cementerio Moro, actual Museo de las Palabras, monumento a los fusilados de la Guerra Civil.





Por último un pequeño paseo por el otro lado de la costa coruñesa, con la playa de Riazor al fondo, la Torre de Hércules, y el Obelisco Millennium.



2 comentarios:

Peter Pan dijo...

ayyyy y yo que aun no he estado en Galicia... tiene pecado, lo se.

Mekhi dijo...

La verdad es que tiene pecado... y más trabajando en transporte aéreo, jejeje... pero si te sirve de consuelo, yo aún no he estado ni en Cataluña ni en Canarias. ;)