Crítica: 2012 (2009)

* * * * *
Título original: 2012
Año: 2009
Duración: 158 minutos
Dirección: Roland Emmerich
Intérpretes: John Cusack (Jackson Curtis); Chiwetel Ejiofor (Adrian Helmsley); Amanda Peet (Kate Curtis); Oliver Platt (Carl Anheuser); Thandie Newton (Laura Wilson); Danny Glover (Presidente Thomas Wilson); Woody Harrelson (Charlie Frost); Liam James (Noah Curtis); Morgan Lily (Lilly Curtis); Zlatco Buric (Yuri Karpov); Beatrice Rosen (Tamara); Thomas McCarthy (Gordon Silberman) ; Johann Urb (Sasha); Osric Chau (Nima); Chin Han (Tenzin); Blu Mankuma (Harry Helmsley); George Segal (Tony Delgatto); Lisa Lu (Abuela Sonam); Chang Tseng (Abuelo Sonam); Alexandre Haussmann (Alec Karpov); Philippe Haussmann (Oleg Karpov); John Billingsley (Profesor West); Stephen McHattie (Capitán Michaels); Jimi Mistry (Dr. Satnam Surutani); Henry O (Lama Rinpoche); Patrick Bauchau (Roland Picard); Merrilyn Gann (Canciller alemana); Leonard Tenisci (Presidente italiano).

IM-PRE-SIO-NAN-TE.

No hay otra palabra para describir la experiencia de ver 2012 en pantalla de cine. Roland Emmerich se ha vuelto a superar a sí mismo en el campo del cine de catástrofes. Si pensabas que lo habías visto todo en este terreno estabas totalmente equivocad@.

No nos vamos a engañar, el que vaya a ver 2012 que no espere unos diálogos shakespearianos y una trama compleja. Nadie lo espera, de hecho. De lo que se trata es de contemplar y disfrutar del espectáculo que sus dos horas y media de metraje nos ofrece. Todos sabemos de sobra cómo se van a resolver las diversas situaciones que se plantean y también qué personajes sobrevivirán y cuales no en función de sus arquetípicas personalidades. Algunos verán que las interpretaciones de los actores son lo de menos, pero creo que todos están más que correctos en lo limitados de sus personajes, sobre todo Chiwetel Ejiofor y John Cusak. Y no olvidar ese estrafalario indivíduo que recrea Woody Harrelson, un personaje que dudo que le haya costado hacer, pero que es de lo mejorcito de la función.

El pero habría que ponerlo en la campaña de promoción, más en concreto en el trailer, en el que se desvelan los platos fuertes de la función casi por completo, lo que le resta sorpresa e impacto al ver la película en el cine. Creo que eso ha sido un error. La película hubiera causado mayor shock de no haberlo puesto casi todo en el trailer. En cualquier caso las dos horas y media que dura el film se pasan volando, ya que Emmerich no da respiro al espectador. Aún no entiendo la crítica negativa que muchos hacen a las películas largas. A veces es necesario que una película sea larga, y en concreto con 2012 yo hubiera disfrutado incluso media horita más viendo cómo se cargan más capitales de Europa... Roma sólo sabe a poco, aunque se sabe que prácticamente todo el planeta es destruído.... ¿Todo? no... pero ésto ya sería un spoiler, así que me callo. Atención al detalle (en el que hay que fijarse para verlo) de esa España separada físicamente de lo que queda del resto del viejo continente por los Pirineos y convertida en una isla.

Precisamente la destrucción del Vaticano no ha sentado muy bien en la Santa Sede, pero es que esta gente siempre se va a quejar en cuanto algo les toca a ellos... Como si fueran intocables. Ya están intentando prohibir la exhibición de Ágora (Alejandro Amenábar, 2009) en Italia por el tema religioso, y las voces contra 2012 han empezado a salir... Pero si en la cinta de Emmerich no sale viva ninguna de las religiones!!! En fin....

Escenas como las del mega-terremoto en Los Ángeles; la erupción en el parque de Yellowstone; la caída de San Pedro en el Vaticano; o toda la secuencia marina final en China son de lo más espectacular jamás visto nunca en una pantalla de cine. Y es que Emmerich se ha superado a sí mismo. El Oscar a los Mejores Efectos Especiales de este año no se lo quita nadie. No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido 2012 si se hubiera proyectado en 3D. Eso sí... se echa de menos un poco del sentimiento humano que producían películas como El Coloso en Llamas (John Guillermin, 1974) o La Aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972), en las que te importaban y sufrías por el devenir de los personajes.

Parece ser que Emmerich está preparando una película sobre Shakespeare, y dos sobre las continuaciones de Independence Day (Roland Emmerich, 1996), formando una trilogía. Will Smith sigue interesado, y ya se sabe que todo lo que toca Smith se convierte en oro. Ahora, ¿podrá superar la espectacularidad de 2012? La verdad, me cuesta mucho pensarlo, aunque...nunca se sabe.