martes, 3 de noviembre de 2009

In Memoriam: José Luis López-Vázquez (1922-2009)


Se fue uno de los rostros más característicos y carismáticos del cine español de todos los tiempos. José Luis López Vázquez falleció en Madrid ayer a los 87 años de edad tras una larga enfermedad.

Con más de 200 películas en su carrera cinematográfica, era uno de los más grandes y prolíficos actores españoles de cine, del teatro y televisión del siglo XX, dotado de una inconfundible comicidad que con gran versatilidad supo compatibilizar con papeles dramáticos.
Su último trabajo fue a mediados de los 90, y en 1972 fue el atormentado protagonista de la película ¿Y tú quién eres? (Antonio Mercero, 2007).También destacó como actor en televisión, con series como Los ladrones van a la oficina, y en 1972 fue el atormentado protagonista de La cabina, telefilm ganador de un Emmy también dirigido por Mercero. Incluso tuvo experiencias en Hollywood, ni más ni menos que dirigido por George Cukor en Viajes con mi tía (1972) y trabajando junto a la gran actriz británica Maggie Smith. Inolvidables también sus películas en los 50 y 60 junto a Gracita Morales y su inconfundible tartamudeo en los personajes de dichos films.

Concha Velasco, recordó cómo Charles Chaplin dijo de él que estaba entre los tres actores más grandes del mundo, tras compartir con su hija Geraldine el protagonismo de Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967). Velasco habló también de López Vázquez como persona. "Era difícil, no era gracioso. Era serio y taciturno. No contaba chistes en el estudio, sino que estaba siempre leyendo y estudiando". "Vivió una época brillante del cine español en la que todos hacíamos cinco o seis películas a la vez. Y él destacaba por saberse siempre perfectamente su papel", añadió.

A lo largo de su carrera recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985); el Premio Nacional de Teatro (2002); el Goya de Honor (2004); además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1997); o la de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2001).

1 comentario:

Wizzy dijo...

que ganas me han entrado de ver 'la cabina'... DEP