miércoles, 25 de noviembre de 2009

Crítica: CUENTO DE NAVIDAD (2009)



* * * * *
Título original: A Christmas Carol
Año: 2009
Nacionalidad: EEUU
Duración: 96 minutos
Dirección: Robert Zemeckis
Intérpretes: Jim Carrey (Ebenezer Scrooge/Fantasma de Navidades Pasadas/Fantasma de Navidades Presentes/Fantasma de Navidades Futuras); Gary Oldman (Bob Cratchit/Marley/Tim Cratchit); Colin Firth (Fred); Robin Wright-Penn (Belle); Bob Hoskins (Señor Fezziwig); Fionulla Flanagan (Señora Dilber); Cary Elwes (Dick Wilkins); Jackie Barnbrook (Señora Fezziwig); Lesley Manville (Señora Cratchit); Fay Masterson (Martha Cratchit); Daryl Sabara (Peter Cratchit); Molly C. Quinn (Belinda Cratchit); Leslie Zemeckis (Esposa de Fred).

Ya habíamos podido disfrutar con Beowulf (Robert Zemeckis, 2007) de las increíbles virtudes de la captura de movimiento en 3D. Y aunque Cuento de Navidad no ha incrementado en demasía las virtudes de este sistema (aún hay miradas vacías, sobre todo en personajes secundarios), sí que hay que reconocer que el trabajo realizado sobre el protagonista del relato, el anciano ávaro y malhumorado Ebenezer Scrooge, es sublime. No se le puede encontrar fallo alguno. En él sí que ha sido lograda al 100% la expresión de los ojos, además de arrugas, pelo, y movimientos de su desdentada ropa, sumados a los efectos sonoros de su respiración, por ejemplo.

La puesta en escena es espectacular, con esos travellings en los que podemos sobrevolar el Londres del siglo XIX a vista de pájaro a toda velocidad y en 3D mientras da la sensación de que los copos que vemos en pantalla se van a posar sobre nosotros; con esa cuasi vacía y vetusta oficina de Scrooge así como su morada; con esos nevados paisajes; esos viajes para cardíacos que le proporcionan los distintos espíritus al protagonista... Cada mínimo detalle de la época en la que transcurre la historia está reflejado al milímetro, con una realidad pasmosa. Es increíble la perfección que pueden alcanzar determinados programas informáticos hoy en día para crear DE TODO... No quiero imaginar cómo serán las cosas dentro de pongamos 10 años por ejemplo...

Si bien es cierto, que mucho mérito en el apartado de la interpretación está en la calidad técnica de la informática al crear las facciones sobre todo del viejo Scrooge a partir de Jim Carrey, éste hace un más que convincente malhumorado Ebenezer, y también me ha gustado mucho su recreación del Fantasma de las Navidades Presentes, en quien en un principio no reconocí a Carrey.

En fin, a pesar de que la historia nos la conocemos todos de memoria, y Zemeckis no se sale de lo escrito por Dickens, salvo en algunos detalles para hacer más grandiosas e impactantes determinadas secuencias (el vuelo con el Fantasma del Pasado; la manera en que le muestra las Navidades Presentes el Fantasma de las mismas; o la persecución del carromato espectral en el Futuro), evitando los giros o las sorpresas, la película me ha gustado bastante, ya que nos ofrece una manera distinta y espectacular de volver a disfrutar de este clásico relato.

No hay comentarios: