domingo, 1 de noviembre de 2009

Crítica: MICHAEL JACKSON'S THIS IS IT (2009)


* * * * *
Título original: Michael Jackson's This Is It
Año: 2009
Nacionalidad: EEUU
Duración: 112 minutos
Dirección: Kenny Ortega

He de ser sincero, pese a mi más profunda admiración por Michael Jackson, fui a ver la película como fan que soy, pero sin ninguna espectactiva de que me fuera a sorprender, ni de que unos ensayos de una gira iban a ser nada espectacular.

Me equivoqué.

Para empezar, escuchar las canciones de Michael Jackson en una sala de cine, con sonido envolvente y a todo volumen es alucinante. Un sonido asombroso, pero si a eso le añades las imágenes de la película, ya uno no tiene palabras.

No sólo ver al enorme curro realizado por técnicos, iluminadores, constructores de escenarios, etc... sino por las coreografías estudiadas al milímetro que los magníficos bailarines y bailarinas salidos de un meticuloso casting tuvieron que aprender. Unos bailarines que estaban viviendo un sueño, trabajar con el artista más grande de todos los tiempos, y que pese a que los conciertos desgraciadamente no se pudieron dar, el hecho de haber vivido la experiencia de esos ensayos junto a Michael no se la va a quitar nadie mientras vivan. Y se trata de una experiencia intensa, en la que dieron no el 100, sino el 200% de sí mismos, física y emocionalmente.

Además, en el documental, estupendamente filmado por Kenny Ortega descubrimos a un Michael Jackson más cercano, lejos de los escándalos y las excentricidades de las que les gustan hablar a la prensa sensacionalista. Un Michael Jackson trabajador, conocedor a la perfección de la obra que él mismo ha creado a lo largo de toda su carrera, a una persona humilde y generosa. Y que si tiene que corregir algo a alguno de sus compañeros de trabajo, lo hace, pero desde el respeto y la amabilidad, sin gritos ni broncas absurdas e injustificadas. Una persona con la que se puede conversar y dialogar para que el trabajo salga lo mejor posible.

Por otra parte, el trabajo de maquillaje, efectos especiales es alucinante. Mi momento favorito fue la recreación de "Smooth criminal" (el tema que más me gusta de toda la carrera de Michael) en el que vemos la famosa secuencia del baile con el guante de Rita Hayworth en Gilda (Charles Vidor, 1946) y cómo ésta se lo lanza a Michael que se encuentra entre el público y la posterior huída de este perseguido por unos gángsters. Todo ello en un glorioso blanco y negro y en el que vemos la escena al mismo tiempo de cómo ha sido rodada... y todo con el sonido de "Smooth criminal". Simplemente impresionante. Esa secuencia iba a ser plasmada en una pantalla gigantesca al fondo del escenario de todos los conciertos de Londres. Al igual que otra secuencia filmada para "Thriller", con un fantasmagórico cementerio en el que se ven a un siniestro enterrador con una horda de zombis tras él; o la magnífica secuencia que ilustra "Earth song", con esa niña recorriendo un fabuloso bosque y el posterior destrozo que unas máquinas realizan.

En "The way you make me feel" podemos ver cómo Michael baila con Mekia Fox, bailarina salida del casting y en el que se ve perfectamente el goce que ella siente de poder hacer el número con Michael. Se la ve feliz, se la nota que está viviendo ese momento a tope, se ve en su cara que es feliz mientras baila la canción con él. Posteriormente, Fox fue elegida para formar parte de los actores invitados a la segunda temporada de la nueva versión de la serie 90210 Sensación de Vivir.

El momento más emotivo de la película es cuando Michael interpreta "I'll be there", uno de los temas que más me ha emocionado siempre de toda su trayectoria, y que cantaba junto a sus hermanos. Y me consta que no fui el único del público que estabamos en la sala del Kinépolis de Madrid que derramó alguna lagrimilla. Escuchar ese tema, viendo imágenes retrospectivas de Michael y con el background del conocimiento de que ya no está en este mundo es sobrecogedor.

Los conciertos hubieran sido realmente un espectáculo digno de ver, y de pagar las astronómicas cantidades que valían las entradas, pero para todos aquellos que no ibamos a poder ir, o para los que sí pero se quedaron con la frustración de que su sueño se rompiese, esta película es una magnífica consolación que nos hace ver por primera vez cómo el Rey del Pop crea entre bambalinas sus alucinantes shows.

Si es que... hasta Google homenajeó a Michael:



2 comentarios:

Wizzy dijo...

yo tampoco iba con expectativas pero la verdad es que estuvo muy bien.

se le veia feliz e ilusionado con los conciertos.

una pena, pobre michael

Mekhi dijo...

Pobre Michael