sábado, 21 de marzo de 2009

Star Wars en LOST (Perdidos)




Se conoce que J.J. Abrams (creador de la serie) y Damon Lindelof (guionista y productor de la serie) son grandes fans de estas películas. El día que se conocieron para comenzar a colaborar en Lost, J.J. llevaba un camiseta de Star Wars, y como resultado ambos descubrieron una conexión mutua.

A lo largo de las 5 temporadas que hemos visto hasta ahora, podemos encontrar multitud de referencias directas al universo de La Guerra de las Galaxias. Además también hay temáticas y actores compartidos, e incluso comentarios de los productores de Perdidos sobre Star Wars en los DVDs.

REFERENCIAS DIRECTAS:

Sawyer, en muchos sentidos, es un personaje tipo Han Solo a lo largo de toda la serie (de alguna forma, un antihéroe; aparentemente interesado sólo en sí mismo, pero un héroe a fin de cuentas). Cuando habla sobre mudarse a las cuevas, Sawyer dice, "Bueno, ese es el dilema, ¿no?" En Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza, Han Solo dice esta frase a Obi-Wan Kenobi cuando discuten la necesidad de evitar contactos imperiales durante el viaje del Halcón Milenario a Alderaan. ("La casa del Sol Naciente") (1x06)

Después de que Jack ayude a Shannon con su ataque de asma al ponerse a hablar con ella, Hurley dice "Guau, colega. Ha sido increíble. Quiero decir, ha sido como... un momento Jedi", como referencia por la habilidad Jedi del truco mental. ("El timador") (1x08)

Cuando Jin y Michael están trabajando en la balsa, Michael corre hacia Jin, gritándole "¡No, no! ¡Este va aquí, y ese otro va allí!" En Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca, Han dice esta misma frase a Chewie cuando ambos reparan el Halcón Milenario en Hoth. (Éxodo - Parte 1) (1x23)

* En la balsa, Michel y Jin discuten sobre la bengala. Discuten en dos lenguas diferentes (inglés y coreano), igual que Han Solo y Chewbacca. Sawyer dice “Eh, Han, ¿queréis tú y Chewie parar un segundo y hacerme caso? Tenemos que prender la bengala."
(Éxodo - Parte 3) (1x25)

* Michael parece entender a Jin, pese a que Jin habla coreano, de una forma parecida a cómo Han entiende el significado de los gruñidos alienígenas de Chewbacca.
(Éxodo - Parte 1, 2 y 3) (1x23, 24 y 25)

* Sawyer llama a Jin "Chewie" dos veces más. ("Orientación") (2x03) ("Abandonada") (2x06)

Sawyer llama a Hurley "Jabba" – en referencia al obeso mafioso alienígena con aspecto de babosa. ("Fuego + Agua") (2x12)

El amigo imaginario de Hurley, Dave, hace una referencia a los efectos especiales en las películas después de que Hurley mencione la fotografía que el Dr. Brooks le enseñó, diciendo "¿Acaso crees que de verdad volaron la Estrella de la Muerte?". ("Dave") (2x18)

Sawyer bautiza el truco utilizado contra Aldo, el guardia que custodia el edificio de La Hidra donde Karl está encerrado, como "el viejo truco del Wookie prisionero" (aquél en el que Han y Luke se visten como tropas de asalto imperiales, y Chewie finge ser un prisionero para acceder al bloque de celdas AA 23 de la Estrella de la Muerte). ("No en Portland") (3x07)

También, Karl está encerrado en el Cuarto 23, que (además de ser uno de los Números) recuerda al Bloque de Detenciones AA 23, donde la Princesa Leia está encerrada en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza.
("No en Portland") (3x07)

Sawyer mata a Anthony Cooper de la misma forma que la Princesa Leia mata a Jabba el Hutt en Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi, estrangulándolo con una cadena. ("La celda") (3x19)

Jack y Kate dicen "Allá vamos otra vez", lo que podría ser una referencia a C3PO diciendo la misma frase al partir hacia Endor en Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi. ("Grandes éxitos") (3x21)

El apellido del Dr. Rob Hamill puede que sea una referencia a Mark Hamill, el actor que interpretó a Luke Skywalker. ("A través del espejo") (3x22)

Sawyer llama "Yoda" a Ben principalmente por sus ojos saltones y quizás por su inteligencia, aunque Ben utilizándola para fines totalmente opuestos a los del Maestro Jedi. ("Muerte confirmada") (4x02)


Charlotte aparece en Túnez, donde se rodaron las escenas de Tatooine.
("Muerte confirmada") (4x02)

Justo antes de sufrir una emboscada de disparos, Karl dice a Álex: "Tengo un mal presentimiento", una frase que aparece ocho veces en las seis películas de la saga Star Wars. ("Te presento a Kevin Johnson") (4x08)

Jack tropieza con un juguete del Halcón Milenario perteneciente a Aaron. ("Algo bueno me espera en casa") (4x10)





Luke Skywalker fue criado por su tío, igual que Aaron ha empezado a ser criado por su tío en este episodio. En Star Wars también aparecen un hermano y una hermana (Luke and Leia) que ignoran su parentesco. En Lost, Jack y Claire ignoran también que son hermanos. ("Algo bueno me espera en casa") (4x10)

La escena en la que Ben está escondido en las sombras mientras Keamy le provoca es similar a cuando Luke Skywalker está siendo provocado por Darth Vader. Igual que Luke, Ben da rienda suelta a su rabia y ataca a Keamy. ("En ningún sitio como en casa - Parte 2) (4x14)

Locke aparece con una túnica similar a las de Obi-Wan Kenobi o El Emperador. ("La vida y muerte de Jeremy Bentham") (5x07)




Un próximo capítulo de la temporada 5 se titulará “Some like it Hoth”. Hoth es el planeta helado de Star Wars. Episodio V - El Imperio Contraataca. Además de ser también una referencia al título original de la película clásica “Some like it hot” (Con faldas y a lo loco) interpretada por Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis.



TEMÁTICAS COMPARTIDAS:

ASUNTOS PATERNALES
Luke & Leia Skywalker son criados en familias separadas creyendo que su padre es un héroe fallecido, descubriendo más tarde que su padre es, de hecho, el mal que han estado combatiendo todo ese tiempo. Similar a la historia de Jack y Claire.

BLANCO Y NEGRO
El lado oscuro de la Fuerza vs. el lado luminoso de la Fuerza.

DESTINO vs LIBRE ALBEDRÍO
Se creía que Anakin Skywalker era el profetizado héroe de los Jedi, al igual que se cree que Locke es el elegido de la Isla.

Darth Vader intenta arrastrar a Luke hacia el Lado Oscuro, al revelarle su paternidad. Ben intenta arrastrar a Sayid hacia sus propios intereses.

ACTORES COMPARTIDOS:

Billy Dee Williams aparece en "Exposé" (3x14), donde interpreta a Mr. LaShade en la serie de TV "Xposé", además de a sí mismo. Es sobre todo famoso por su papel de Lando Calrissian en Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca y Star Wars: Episodio VI - El Retorno del Jedi.

Bai Ling aparece en "Extraño en tierra extraña" (3x09) como Achara. También interpretó a la senadora Bana Bremu en Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith. Aunque muchas escenas suyas fueron eleminadas del montaje final y sólo pueden ser vistas en la sección de Escenas Eliminadas del disco 2 del DVD, aún asi se le puede ver en un plano de fondo, sin diálogo.


COMENTARIOS DE LOS PRODUCTORES:

En "La polilla" (1x07), en el comentario de audio del DVD de la Primera Temporada se hacen numerosas referencias a Star Wars, como la comparación que hacen entre la pronuniación británica y americana del nombre del planeta Hoth. También bromean diciendo que Charlie acabará encontrando su sable láser.

En "Dave" (2x18), Jack Bender bromea diciendo que le sorprende que pudieran hacer Star Wars debido a la gran dificultad que era el tener que abrir la bolsa de Hurley.

Hay un poster de Star Wars en la oficina de Damon Lindelof, visible en el extra del DVD "Lost in a Day" en el DVD de la Tercera Temporada, en el segmento "Las 6:42 pm en Los Angeles".


Fuente: Lostpedia

No hay comentarios: