viernes, 1 de octubre de 2010

In Memoriam: Tony Curtis (1925-2010)


Ayer nos levantamos con otra triste noticia llegada desde el séptimo arte, otro de los grandes iconos del cine clásico, de los 50 y 60, se nos ha ido para siempre. El mítico Tony Curtis ha fallecido a los 85 años de edad en su casa de Nevada. Aunque aún se desconocen las causas de la muerte, tuvo que ser ingresado en Julio de este año debido a una serie de problemas respiratorios. La noticia ha sido confirmada por su propia hija, la también conocida actriz Jamie Lee Curtis, a través de la revista Entertainment Weekly. Esperemos que esta vez no se cumpla la maldición de los famosos, y no tengamos en los próximos días otra defunción que lamentar.

Nacido en el Bronx, Nueva York, en el seno de una familia judía con el nombre de Bernard Schwartz, Curtis protagonizó innumerables comedias y films de aventuras durante los años 50 y también 60, siendo reconocida su carrera en 1958 gracias a la nominación al Oscar que le supuso su trabajo protagonista en Fugitivos (Stanley Kramer, 1958) junto a Sidney Potier. Siguió en activo durante las siguientes décadas y últimamente se rumoreaba su participación en la aún sin estrenar Morella (Adam Ropp, 2011) basada en un relato de Edgar Allan Poe.

Estudió interpretación en la Academia de arte Dramático de Nueva York debutando en 1949 en un rol secundario en la producción hollywodiense El abrazo de la muerte (Robert Siodmak, 1949). Después le seguirían innumerables trabajos entre los que destacan Winchester 73 (Anthony Mann, 1950); Houdini (George Marshall, 1953); Coraza negra (Rudolph Maté, 1954); Trapecio (Carol Reed, 1956); Los vikingos (Richard Fleischer, 1958); Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959); Operación Petticoat (Blake Edwards, 1959); Espartaco (Stanley Kubrick, 1960); Taras Bulba (J. Lee Thompson, 1962); La carrera del siglo (Blake Edwards, 1965) o su memorable papel en El estrangulador de Boston (Richard Fleischer, 1968).

Curtis estuvo casado en seis ocasiones, siendo la primera de ellas la también mítica actriz Janet Leigh, con quien compartió protagonismo en algunos de los títulos anteriores y con quien tuvo dos hijas, también actrices, Kelly y la más famosa Jamie Lee.

Aquí te dejo con dos vídeos en versión original de dos inolvidables momentos suyos en Con faldas y a lo loco, primero, junto a Marilyn Monroe; y en Los vikingos, después, junto a su primer mujer, Janet Leigh. Descanse en paz.



No hay comentarios: