jueves, 2 de julio de 2009

In Memoriam: Karl Malden (1912-2009)


Menudo mesecito estamos teniendo, tras los fallecimientos de David Carradine, Farrah Fawcett y Michael Jackson, se une el de uno de los grandes secundarios del cine y la televisión norteamericanas, el actor Karl Malden, a los 97 años de edad y por causas naturales.

Nacido en 1912 en Gary (Indiana), la misma localidad que vio nacer a Michael Jackson, Malden fue sobre todo popular en la década de los 70 gracias a su papel protagonista, junto a Michael Douglas, en la serie de televisión policíaca Las Calles de San Francisco. Fue trabajador del acero y profesor antes que actor y tuvo sus más destacados trabajos en Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951), por la que ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su personaje de Mitch, o La ley del silencio (Elia Kazan, 1954). Pero sus trabajos tanto en cine como en televisión fueron innumerables. Fue además popularmente conocido gracias a su peculiar nariz que no le impidió trabajar en el séptimo arte.

En 1988 fue elegido Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Hollywood, título que mantuvo durante 5 años.


No hay comentarios: