Crítica: CREPÚSCULO (2008)

* * * * *
Título original: Twilight
Año: 2009
Duración: 122 minutos
Dirección: Catherine Hardwicke
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella Swan); Robert Pattinson (Edward Cullen); Taylor Lautner (Jacob Black); Billy Burke (Charlie Swan); Ashley Greene (Alice Cullen); Kellan Lutz (Emmett Cullen); Peter Facinelli (Carlisle Cullen); Elizabeth Reaser (Esme Cullen); Nikki Reed (Rosalie Hale); Jackson Rathbone (Jasper Hale); Cam Gigandet (James); Sarah Clarke (Renee Dwyer); Edi Gathegi (Laurent); Rachelle Lefevre (Victoria); Anna Kendrick (Jessica Stanley); Justin Chon (Eric Yorkie); Gregory Tyree Boyce (Tyler Crowley); Gil Birmingham (Billy Black); Christian Serratos (Angela Weber); José Zuñiga (Señor Molina).

Nunca me interesó esta película, y muchísimo menos la temática vampírica, pero tras la fiebre "crepusculiana" que se ha extendido en mi entorno amistoso y laboral, y habiendo sido obsequiado con un ejemplar del DVD de la película, me decidí a verla para juzgarla por mí mismo.

Sin haber leído el libro en el que se baso y ateniéndome exclusivamente a lo que el largometraje me ofrece, considero que este film ha sido exageradamente sobrevalorado. Supongo que por las hormonas femeninas de miles de adolescentes, ya que se trata de una simple historia de chica-busca-chico. El ritmo que la directora, Catherine Hardwicke, le da a la película es tan lento que aburre por momentos, haciendo que cueste muchísimo engancharse y prestar atención a la trama. Ello implica, además, que la historia tarde más de la cuenta en arrancar.

Además, según me he informado, en el libro todos los personajes tienen un gran peso. Aquí, por el contrario, la gran mayoría de ellos están muy desdibujados y desaprovechados, ya que la directora sólo se ha centrado y ha perfilado los personajes de Bella y Edward, los dos protagonistas, dejando MUY al margen a todo el resto de secundarios, que además, son mucho más interesantes: la relación entre los "malos"; la implicación de los lobos en la trama; las supuestas relaciones incestuosas entre los hijos e hijas del clan Cullen; la relación de Bella con su madre, etc...

En fin, una película muy floja y que seguro que está muy por debajo de su original literario. Lo único que destacaría es la interpretación de los actores de unos personajes con los que no es nada fácil identificarse. Veremos lo que dará de sí New Moon (Chris Weitz, 2009) (Luna Nueva), la continuación de la saga que se estrena en salas las próximas Navidades.