domingo, 15 de mayo de 2011

Eurovisión 2011: Gana AZERBAIYÁN...


Pues ya sabemos a qué país nos iremos el año que viene para Eurovisión 2012. Será en Azerbaiyn, probablemene en Bakú, su pequeña aunque moderna capital. La UER ya ha comunicado a la delegación azerí que la ayudará al máximo para la realización del festival. El triunfo ha sido inesperado. Si bien es cierto que la canción era una de las más populares del certamen de este año, tampoco estaba entre las grandes favoritas. Aunque por otro lado, Azerbaiyán siempre ha obtenido altas puntuaciones en el festival desde su debut en 2008, colocándose siempre entre los 10 primeros, con lo cual se veía venir que tarde o temprano le iba a tocar la victoria. La canción es una balada/medio tiempo que quizás ha cautivado más por la puesta en escena y la química entre sus intérpretes, un duo chico-chica, que por la música en sí. Es la primera vez que gana un dúo mixto en el festival. Por otra parte, los países que partían con mayores posibilidades para ganar sergún la mayoría de webs europeas, encuestas varias, y casas de apuestas, no sólo no han obtenido altos puestos, sino que han sido relegados a posiciones por debajo del Top 10,como los casos del Reino Unido (la gran favorita, puesto 11); Francia (puesto 15); Hungría (puesto 22); y la que peor ha salido parada de las favoritas, Estonia (puesto 24), que con una canción hiperfestivalera, del tipo de las que siempre triunfan, se ha quedado en penúltimo lugar. Todo esto nos lleva a pensar que no nos podemos fiar nunca de los sondeos previos. También es cierto que este año ha sido el más imprevisible de todos en cuanto a las votaciones, que han estado más repartidas que nunca (varios países han estado con posibilidades de ganar casi hasta el último momento). Otra gran sorpresa ha sido el buen lugar en el que ha quedado Italia, en su regreso tras 14 años sin participar: un segundo lugar que no se veía venir con las primeras votaciones, pero que luego ha ido subiendo y subiendo sin parar. Y eso con un jazz nada festivalero y que para nada estaba entre las grandes favoritas. De hecho siempre quedaba en lo últimos lugares en todos los sondeos.

Aquí tienes los tres links de cómo fue la evolución de las votaciones tanto en las semifinales como en la final en estos marcardores virtuales:

Semi Final 1
Semi Final 2
Final

Dentro de las votaciones que hicimos en este blog, hemos acertado sólo 1 de las canciones del Top 5, la de Suecia, que nosotros colocamos en cuarto lugar, y ha sido tercera en el festival. Del Top 10 hemos acertado 3, la citada de Suecia; la ganadora Azerbaiyán, que en el blog quedaba en décimo puesto; y los gemelos irlandeses Jedward, que tanto en el blog como en el festival han terminado en octavo lugar. En esta entrada puedes ver los resultados de los votantes de Perdido en Neverland.

Respecto a la representación española, a pesar de que la canción era lo que era, una melodía facilona pachanguera y un poco pasada de moda que ni a la propia cantante le gustó al principio y con un vídeoclip de lo más cutre, casposo y horrendo, sí que es cierto que transmitía un buen rollo y un positivismo inmenso. Además de que la propia actitud de Lucía Pérez, derrochando simpatía y buen humor por los cuatro costados, ha logrado coger el toro por los cuernos, hacer suya la canción, y terminar realizando una actuación brillante, bien cantada y bien entonada. A ver si el año que viene aprendemos la lección, que este año nos han dado lo merecido, el puesto 23. Aquí está la actuación española, y el Top 3 del festival de este año.

LUCÍA PÉREZ "Que me quiten lo bailao"



3º ERIC SAADE "Popular" (SUECIA)




2º RAPHAEL GUALAZZI "Follia d'amore" (ITALIA)



1º ELL & NIKKI "Running scared" (AZERBAIYÁN)



# País Intérprete(s) Canción Puntos Lugar
1
Azerbaiyán
Ell & Nikki Running scared 221 19
2
Italia
Raphael Gualazzi Follia d'amore 189 12
3
Suecia
Eric Saade Popular 185 07
4 Bandera de  Ucrania
Ucrania
Mika Newton Angel 159 23
5
Dinamarca
A Friend In London New tomorrow 134 03
6
Bosnia
Dino Merlin Love in rewind 125 06
7 Bandera de  Grecia
Grecia
Loukas Giorkas featuring
Stereo Mike
Watch my dance 120 09
8
Irlanda
Jedward Lipstick 119 06
9
Georgia
Eldrine One more day 110 25
10
Alemania
Lena Meyer-Landrut Taken by a stranger 107 16
11 Bandera   del Reino Unido
Inglaterra
Blue I can 100 14
12
Moldavia
Zdob Si Zdub So lucky 97 15
13
Eslovenia
Maja Keuc No one 96 20
14
Serbia
Nina Caroban 85 24
15 Bandera de  Francia
Francia
Amaury Vassilli Sognu 82 11
16 Bandera de Rusia
Rusia
Alexey Vorobyov Get you 77 10
17
Rumanía
Hotel FM Change 77 17
18
Austria
Nadine Beiler The secret is love 64 18
19
Lituania
Evelina Sasenko C'est ma vie 63 04
20 Bandera de  Islandia
Islandia
Sjoni's Friends Coming home 61 21
21
Finlandia
Paradise Oskar Da da dam 57 01
22
Hungría
Kati Wolf What about my dreams? 53 05
23
España
Lucía Pérez Que me quiten lo bailao 50 22
24
Estonia
Getter Jaani Rockefeller street 44 08
25
Suiza
Anna Rossinelli In love for a while 19 13

No hay comentarios: