miércoles, 16 de febrero de 2011

Roxette regresa con "Charm school"


Por fín, tras 10 largos años sin disco nuevo de estudio y una larga enfermedad felizmente superada de la parte femenina del dúo, los suecos Roxette regresan por todo lo alto con un fantástico álbum imprescindible para cualquier seguidor acérrimo de su discografía. Durante esta década pasada, aparte de "Room service", su álbum de 2001, y debido al duro trance por el que ha tenido que pasar Marie, nos hemos tenido que conformar con dos recopilarios lanzados en 2002 "The Ballad Hits" y "The Pop Hits", con dos temas nuevos cada uno; y con la "Rox Box" (2006) una caja de coleccionista con todos los singles y vídeos de la formación, y dos temas nuevos también. Desde entonces, Per ha grabado en solitario, y Marie algunas cosillas para el mercado nórdico. Y nada más. Pero ahora Per Gessle y Marie Fredriksson están de vuelta con "Charm school", un trabajo que, afortunadamente, sigue la línea de su sonido como si nunca se hubieran marchado. Doce temazos que detallo a continuación:

1. WAY OUT: Medio tiempo cañero para empezar. Mola :D

2. NO ONE MAKES IT ON HER OWN: Baladón en la línea clásica del grupo estupendamente interpretado por una recuperadísima Marie.

3. SHE'S GOT NOTHING ON (BUT THE RADIO): El primer singelazo del disco. Una lástima la ausencia de promoción en radios y ausencia de información en medios de comunicación en nuestro país. Aún así el disco ya se ha agotado en el centro donde trabajo. Y prometo no haberlos comprado todos yo jejejeje

4. SPEAK TO ME: Otro medio tiempo tremendo que se va creciendo a medida que avanza.. Muy en la línea de los grandes medios tiempos de su disco "Joyride" (1991).

5. I'M GLAD YOU CALLED: El tema íntimo del disco. En todos sus trabajos incluyen alguno.. y para mí gusto siempre son los más flojos dentro del buen conjunto general.

6. ONLY WHEN I DREAM: Gran canción. Podría ser fácilmente un próximo single.

7. DREAM ON: Sencillo medio tiempo que mejora al final y que quizás necesite más de una escucha para que entre fácilmente.

8. BIG BLACK CADILLAC: Otro de los temas estrellas de estribillo pegadizo. Con grandes posibilidades de ser single en un futuro. Recuerda a los antiguos éxitos del dúo.

9. IN MY OWN WAY: Baladón bigger than life. Si hay una balada del disco con posibilidades de ser single es ésta. Muy en la línea de "Listen to your heart", "It must have been love" o "Spending my time"

10. AFTER ALL: Un tema happy-happy con un sonido Muy Muy Beatle... La influencia de los de Liverpool en esta canción es inmensa.

11. HAPPY ON THE OUTSIDE: Balada que puede crecerse muy mucho en directo. Gran instrumentación.

12. SITTING ON THE TOP OF THE WORLD: Último corte del álbum. Roxette siempre termina sus discos con un tema tranquilito que suele tardar muchas escuchas en entrarme por los oídos.. En esta ocasión puede que no tarde tantas...

En general... "Charm school" es lo que esperaba. Un excelente trabajo. No defrauda para nada. Me encanta de principio a fin. Es un gran disco, bastante mejor que el anterior "Room service" (2001), aunque con menos temas cañeros de los que pensaba, quizás debido a que Marie está en una etapa más serena de su vida tras la superación de su tumor cerebral. Ahora a estar atentos a las fechas de su próxima gira mundial. Esperemos que pasen por Madrid, o al menos por España... BIENVENIDOS DE NUEVO!!

Aquí os dejo con el vídeo del primer single, "She's got nothing on (but the radio)", tema que está escalando como la espuma en Mi Top 100:

1 comentario:

Anónimo dijo...

la mejor crítica que he leido del disco en toda la web, es un excelente trabajo de roxette y para todos los fans que esperabamos algo más de ellos no quedamos defraudados.cnoeller de mexico,d.f.