miércoles, 9 de septiembre de 2009

Madonna y su "Sticky & Sweet World Tour 2009" en Madrid


Fue uno de los acontecimientos que más ganas tenía de que llegaran el pasado mes de Julio, y además la víspera de mi cumple, el pasado 23 de Julio en el estadio El Calderón de Madrid. Ya que será imposible poder ver al Rey del Pop, al menos he podido ver en concierto en directo a la Reina del Pop antes de que fuese demasiado tarde. Y además, con más fuerza y energía que nunca.

La cola parecía larga, pero nada más abrir las puertas del recinto, fuimos entrando todos de forma bastante ágil y logramos situarnos bastante más cerca del escenario de lo que pensabamos conseguir. Allí estaba yo, con 2 compañeras de trabajo y mi jefe, dispuesto a ver a una de las figuras más legendarias e históricas de la historia de la cultura popular: la mismísima Madonna.

Tras 1 hora de aguantar el sopor y el tostón del telonero, el dj Paul Oakenfield (ya podría haberse traído al torrente Katy Perry), la Ciccone inició su show... y qué show! En el Sticky & Sweet World Tour 2009 (Gira Mundial Pegajosa y Dulce 2009) no hubo bises y faltaron temas emblemáticos, fueron 2 horas justas y ya, pero daba igual. Estábamos ante la Reina, y además, más joven y enérgica que nunca.

El repertorio de temas elegidos por la diva fue casi, casi el mismo que el que dió en los conciertos de 2008 del mismo tour, salvo varias excepciones:

- Sustituye Heartbeat y Borderline por Holiday y Dress you up respectivamente.
- Sustituye Hang up por Frozen.
- Elimina Don't cry for me, Argentina, que sólo la tocó en Buenos Aires.
- Elimina la canción que da a elegir al público.

Cada uno de los conciertos de la gira estaba dividido en 4 partes, cada una de ellas con una temática distinta. Estas fueron las temáticas presentadas en los conciertos, además de las canciones interpretadas durante ellas:

Temática Pimp/Urbano

Una fusión de la vida urbana y el Art decó de los años 1920.

  • Introducción / The Sweet Machine: Video realizado en 3D que muestra cómo se elabora un caramelo mientras se escuchan extractos de 4 minutes y Give it 2 me. Este video está inspirado en la película Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton,2005) y contiene elementos de Manipulated living, tema de la banda sonora de Donnie Darko (Richard Kelly, 2001).

  • Candy shop (de Hard candy, 2008): Madonna aparece detrás de una pantalla que va rotando hasta dejarla frente al público sentada en un trono con forma de M. Canta la canción mientras realiza coreografías urbanas vestida como una dominatrix con un bastón en la mano derecha. En las pantallas de fondo se ven imágenes de toda clase de caramelos. Para la etapa 2009 de la gira, Madonna decidió cambiar el fondo de caramelos por el vídeo "Green Pink Caviar" de la artísta Marilyn Minter, el cual consiste en unos grandes labios rosados saboreando gelatinas de colores verde y rosa y distintos tipos de caramelos.
  • Beat goes on (de Hard candy, 2008): Segundo tema en el que Madonna saluda al público y baila con sus bailarines para terminar al final de la pasarela subida en un automóvil Rolls Royce antiguo, a la vez que en las pantallas aparecen espectaculares montajes de los colaboradores de la canción, Pharrell Williams y Kanye West. SIn duda, es uno de los temas que más gana en directom no sólo por los arreglos de la canción, sino por el montaje del vídeo. Uno de mis momentos favoritos del show. Aquí te dejo con el vídeo de la actuación, en el que apenas se aprecia la pantalla cilíndrica que había por encima del escenario, aunque sí se ve la que está al fondo del mismo.

  • Human nature (de Bedtime stories, 1995): Tema en el que Madonna canta con guitarra eléctrica, acompañada por una Britney Spears virtual encerrada en un ascensor en las pantallas. El clásico «I'm not your bitch» de Madonna es reemplazado por «It's Britney, bitch», interpretado por Britney al final de la canción

  • Vogue (de I'm Breathless, 1990): Final de la primera sección con una coreografía que contiene influencias del estilo tektonic, donde acompañan a Madonna sus bailarines vestidos de sadomasoquistas. Esta canción contiene extractos de 4 minutes y es la primera vez que es interpretada con micrófono de mano, sin playback o voces pregrabadas. No podía faltar.

Tema Old School/Vieja Escuela

Madonna recuerda sus primeros días en Nueva York y rinde homenaje al rap y a los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring.

  • Die another day (Remix) (de American life, 2002): Vídeo Intermedio que se muestra en el primer cambio de sección mostrándolo por las pantallas, y en el escenario se muestra a 2 bailarines emulando una pelea de box arriba de un ring combinandolo con el baile. La trama del vídeo trata sobre la cantante encarnando a la boxeadora de Hard candy "M-Dolla", se puede apreciar como entrena, se prepara y lucha en un ring de boxeo, mostrando que ha sido la campeona por su cinturón. Se utiliza un nuevo remix de la canción con extractos de las voces de Scorpion y Shao Khan, clásicos personajes pertenecientes a la famosa saga de video juegos Mortal Kombat. En el vídeo se puede ver a Madonna sudando de forma sexy, con un nuevo look no antes visto, con pelo rizado y fleco hacia abajo, es considerado una nueva conceptualización de Madonna.
  • Into the groove (de Like a virgin, 1985): Madonna canta este clásico mientras baila, salta la comba y hace unos segundos de pole dance vestida de sport. En las pantallas se pueden ver los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring. Esta canción es mezclada con las melodías de Toop Toop, Apache, Double Dutch Bus, y unos elementos de la canción Jump, de su disco Confessions on a dancefloor. Mucho colorido en el vestuario de los bailarines. y uno de sus emblemáticos éxitos de los 80.

  • Holiday (de Madonna, the first album, 1983): Fue su primer super éxito. Esta canción es interpretada en la segunda parte de la gira, en reemplazo de Heartbeat. En homenaje a Michael Jackson, la canción fue mezclada con sus temas Billie Jean y Wanna be startin' somethin' , mientras uno de los bailarines aparece disfrazado como Michael Jackson en Billie Jean y realiza sus emblemáticas coreografías, como el clásico Moonwalk . Además, también contiene extractos del primer single de Madonna, Everybody, y del último inédito, Celebration. La cantante recordó al Rey del Pop con las siguientes palabras: “Let’s give it up for one of the greatest artists the world has ever known: Michael Jackson! Long live the King” (Demos un gran aplauso a uno de los artistas más grandes que el mundo ha conocido: ¡Michael Jackson! Larga vida al Rey). Aquí puedes ver el homenaje.

  • Dress you up (de Like a virgin, 1985): Esta canción es interpretada en la segunda parte de la gira, en reemplazo de Borderline. Una pena, me hubiera gustado mucho más escuchar Borderline. Madonna utiliza samples de la canción My Sharona de los setenteros The Knack, y el mismo vídeo de fondo que en Borderline.
  • She's not me (de Hard candy, 2008): Uno de los momentos que más me gustaron del concierto, en el que Madonna se enfrenta a sus alter egos, interpretados por sus bailarinas, que están personificadas como ella misma en distintas épocas de su carrera: La "Boy toy" de Like a virgin (con la cual se besa), la imitadora de Marilyn de Material girl, la chica boom de Open your heart y la de devorahombres de los años 30 de Express yourself. Se utilizaron samples de la cancion Thief of hearts, del disco Erotica. En las pantallas se muestra una recopilación de imágenes y trozos de los videos de toda su carrera. Me encantó. La lástima es que no lanzara She's not me como uno de los singles de Hard candy.

  • Music (de Music, 2000): Uno de sus más grandes éxitos cierra la segunda parte. En esta canción tiene una intensa coreografía inspirada en el ambiente urbano. Se usan samples de Put your hands up 4 Detroit y de Last night a dj saved my life, de Fedde Le Grand e Indeep respectivamente.

Tema Gypsy/Gitano

Una mezcla de la cultura de la etnia gitana o romaní y la música popular de dicha cultura. Sin menospreciar dicha cultura, no me pareció que encajara mucho con el concepto "Madonna". A ella puede que le encante, pero considero que no fue un acierto, y menos aún, en el destrozo de La isla bonita.

  • Rain (de Erotica, 1993): Segundo intermedio, en el que se muestra el video Prada can be a Mantra realizado por James Jean, de Prada, en el que se ve a un personaje nacido de la naturaleza que explora un jardín etéreo. Mientras, en el escenario, los bailarines Riki Onodera y Yuki Yoshida, de Hamutsun Serve, realizan una espectacular coreografía étnica inspirada en la cultura oriental. Para el concierto, en este tema utilizó samples de la canción Here comes the rain again, uno de mis temas favoritos de Eurythmics.

  • Devil wouldn't recogize you (de Hard candy, 2008): Madonna canta esta canción sobre un piano y cubierta por una pantalla circular en la que se muestran imágenes de lluvia y agua en movimiento. En esta canción está vestida con una túnica amplia que se saca hacia el final para después unirse a los bailarines de Hamutsun Serve.
  • Spanish lesson (de Hard candy, 2008): En esta canción, Madonna canta y baila con un vestido de estilo gitano diferentes clases de danzas como flamenco y demostraciones de salsa y tango. Sus bailarines están vestidos de monjes.
  • Miles away (de Hard candy, 2008): Tema dedicado a las parejas a distancia. Canta con una guitarra acústica y en las pantallas se ve un globo terráqueo en el que la audiencia vuela hacia los principales puntos donde se concentra la etnia gitana o romaní como España, República Checa, Rumania, Irán o Argentina.

  • La isla bonita (de True blue, 1987): Versión idéntica a la del Live Earth 2007, con violines sonando entre cada estrofa y estribillo y alternando con Lela pala tute, del grupo gitano rumano Gogol Bordello. Una pena destrozar así La isla bonita, pero claro, también es su canción, y Madonna tiene todo el derecho a hacer con ella lo que quiera y he aquí el vídeo.

  • Doli Doli: Intermedio en el que los bailarines bailan al compás de música gitana mientras Madonna mira sentada en un sillón y bebe una copa. Esta canción es interpretada por el grupo rumano Kolpakov, que acompaña a Madonna durante la gira.
  • You must love me (de la BSO de Evita, 1996): Es la primera vez que Madonna incluye este clásico en una gira mundial. La canción es interpretada con una guitarra acústica sobre un taburete junto al trío Kolpakov, que acompaña con violines, y junto a Monte Pittman a la guitarra. En las pantallas se muestran imágenes de la película Evita (Alan Parker, 1996).

Tema Rave/Pista de Baile Futurista

Una pista de baile futurista con influencias japonesas.

  • Get stupid: Es el tercer y último Vídeo Intermedio: La segunda versión de este vídeo, la de la gira de2009 es prácticamente la misma que la primera, la de 2008, sólo que la secuencia de imágenes cambia y ahora se muestran más imágenes de hambruna, calentamiento global, derretimiento de glaciares, crisis económicas, enfrentamientos políticos y destrucciones masivas naturales, después se muestran imágenes de gente ayudándose mutuamente, el clip se enfoca más a desastres naturales y dejando un poco de lado el ambiente político, y al final del videoclip cuando se mostraba a Obama, ahora se muestra un gran mensaje sobre América del Norte diciendo: "The Planet Needs You" [El Planeta te Necesita].
  • 4 minutes (de Hard candy, 2008): Madonna sale al escenario vestida como una especie de superhéroe del anime. Baila y canta la canción con un Justin Timberlake virtual en pantallas movibles. También aparece Timbaland de manera virtual. En el escenario, Madonna es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve.

  • Like a prayer (de Like a prayer, 1989): Es mi tema favorito de Madonna. Su Gran Obra Maestra, ¡menos mal que la ha incluído en la gira! Uno de sus más grandes éxitos reversionado en algunas partes y con coreografías junto a los bailarines desplegados ampliamente en el escenario. En las pantallas se ven pasajes de la Biblia, la Torá, el Corán y el Talmud. Esta canción contiene samples de las canciones Feels like home y Don't you want me. Sin dudarlo fue uno de los grandes momentazos de la noche. Mi garganta no podía más.

  • Frozen (de Ray of light, 1998): Tercera canción en incorporarse al set list de la etapa 2009, reemplazando a la canción Hung up, cuya versión rock no fue muy bien aceptada por los fanáticos de Madonna, por lo que se ha decidido quitarla del set list. En una versión mucho más dance que la versión original, Frozen incorpora fragmentos de su gran éxito Open your heart y de I'm not alone. En las pantallas se muestra un vídeo realizado con imágenes eliminadas del vídeo oficial de esta canción, dirigido por Chris Cunningham. Al final de la interpretación aparece un mensaje en las pantallas: Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo, y entonces haz el cambio, frase perteneciente a la canción Man in the mirror, de Michael Jackson.

  • Ray of light (de Ray of light, 1998): Madonna toca la guitarra eléctrica y es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve vestidos de robots futuristas mientras se ven muchas luces blancas como estrellas en las pantallas. Versión idéntica a la del Confessions Tour.

  • Complacencia: Esta parte del show en el que la audiencia elige entre una canción de la cantante para cantar juntos acapella fue eliminada de la etapa 2009 de la gira, una pena, me hubiera gustado que la incluyera. Las más pedidas durante la gira fueron Like a virgin y Express yourself. Otras canciones solicitadas fueron Holiday, Open your heart, Lucky star, Dress you up, I love New York, Beautiful stranger, American life, Burning up, Sorry, Secret, Causing a commotion, y Material girl y Everybody. Ésta es la primera vez que Madonna aplica este nuevo concepto en una gira.
  • Give it 2 me (de Hard candy, 2008): Tema final del concierto, mucho más eléctronico que la versión original, con coreografías exhaustivas y ágiles en las que Madonna es siempre ecompañada por sus bailarines. Al final, Madonna hace cantar a su público a manera de sing-along, para luego realizar la coreografía final junto a sus coristas y bailarines. Cuando la canción termina ella desaparece por la misma pantalla por la que entró, sólo que esta vez muestra un gran GAME OVER.
Ni un sólo bis, que es lo que más se echó de menos del concierto, además de temas míticos como Like a virgin, Express yourself, Open your heart, Lucky star, Borderline, American life, Sorry, Secret, Causing a commotion, Material girl, Cherish, Papa don't preach, Erotica, Live to tell, The power of goodbye o Hang up. Pero claro, entonces sería un concierto de más de 3 horas y la Reina debía tocar varias canciones de su último disco. Además, que Madonna tiene energía... pero si la derrocha en cada concierto con una hora o más extra... la pobre estaría muerta.

Me alegro de haberla visto en concierto, y espero que no tarde otros 20 años en regresar en directo a Madrid, ya que si vuelve, yo repito. Larga vida a la Reina!

3 comentarios:

Wizzy dijo...

pedazo post, wow, muy completo.

Me gusta mucho el momento de She's not me y 4 minutes. Por supuesto las dos referencias a Michael Jackson.

Por cierto like a prayer tambien esmi cancion favorita de madonna

Mekhi dijo...

Gracias... me llevó mi tiempo :P

A mí también me gustó mucho "She's not me". Vivir el momento Michael Jackson en directo fue espectacular...una cosa es verlo en el vídeo de Youtube...y otra vivirlo... Ufff... Durante unos minutos me pareció estar viendo al mismísimo Rey en directo.

No sabía que "Like a prayer" también era tu favorita suya. Me flipa. Siempre me flipó ese tema.

Mi top 5 de Madonna serían:

1. Like a prayer (1989)
2. Open your heart (1986)
3. Crazy for you (1985)
4. Papa don't preach (1986)
5. Ray of light (1998)

Vicent dijo...

Gran info, gracias por otra entrada sensacional.