martes, 15 de septiembre de 2009

In Memoriam: Patrick Swayze (1952-2009)


Hace pocos meses nos hacíamos eco de la noticia de la muerte accidental de David Carradine. Hoy, pero por motivos de salud, nos hemos enterado del fallecimiento de otro de los actores de la mítica serie de los 80 Norte y Sur, Patrick Swayze.

El actor, que nos enseñó a bailar en Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987) y nos emocionó en Ghost (Jerry Zucker, 1990), falleció ayer lunes a los 57 años, tras un largo y doloroso proceso a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a principios del año pasado. El actor tenía un gran miedo debido a la alta mortalidad de dicha enfermedad, de un 95%, pero no se rindió en ningún momento durante los últimos 20 meses, aunque según comentó a la prensa estaba pasando por un infierno, debido también a las sesiones de quimioterapia a las que debió someterse y que le dejaron en un estado practicamente cadavérico y cuyas fotos me niego a reproducir aquí por considerarlas demasiado sensacionalistas una vez vistas (aunque también son la cruda y dolorosa realidad).

Todo esto coincidió con el retorno al éxito profesional en TV, gracias a la serie The Beast que protagonizó recientemente, a pesar de ser cancelada tras su primera temporada, aunque siempre con buenas críticas. Después de los superéxitos de los anteriormente citados films, o de títulos como Road House (Rowdy Herrington, 1989), Le llaman Bodhi (Kathryn Bigelow, 1991) o A Wong Foo: Gracias por todo, Julie Newmar (Beeban Kidron, 1995) Swayze vivió una época de escaso triunfo en su carrera tanto cinematográfica como televisiva, salvo algún papel secundario, pero ahora que parecía que volvía a relanzarse, le sorprendió la enfermedad.

Tras enterarse de la noticia, Whoopi Goldberg fue la primera en hablar: Patrick fue un hombre muy bueno, muy gracioso y alguien a quien le debo mucho, dijo la intérprete quien ganó un Oscar, por su papel en dicho filme, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, en 1990. Verdaderamente creo en el mensaje de Ghost y sé que él siempre va a estar cerca, continuó Goldberg.

Siempre me quedaré con mis recuerdos de Patrick, nos divertimos mucho juntos, comentó Kirstey Alley, quien también fue una estrella del cine en las décadas de los 80 y 90, y con quien compartió platós en la serie Norte y Sur. Ella hacía de su rebelde hermana en dicha serie.

Estas son las 2 escenas más populares de las 2 películas mencionadas arriba: "The time of my life", de Dirty Dancing, y después "Unchained melody" de Ghost. Descanse en paz.



1 comentario:

Peter Pan dijo...

iba a publica r un post con los dos mismos videos pero visto que ya lo has hecho , no lo hare. Preciosos videos y preciosas peliculas. Magnifico actor y magnifico tipo. Espero que alla donde este, este mejor que como estaba en la tierra.