Crítica: UP (2009)

* * * * *
Título original: Up
Año: 2009
Duración: 96 minutos
Dirección: Pete Docter / Bob Peterson
Intérpretes (voces): Edward Ashner (Carl Fredricksen); Christopher Plummer (Charles Muntz); Jordan Nagai (Russell); Bob Peterson (Dug); Delroy Lindo (Beta); Jerome Ranft (Gamma); Elie Docter (Ellie niña); Jeremy Leary (Carl niño); Josh Cooley (Omega).

Pixar continúa haciendo entrega cada Verano de una pequeña obra maestra de la animación y del cine en general, porque la verdad sea dicha, pocas películas (sean de animación o no) contienen un guión tan sólido y original como los guiones de los largometrajes Pixar. Si a ello le añadimos una animación impecable y una banda sonora magnífica, nos encontramos siempre ante uno de los mejores films de cada año.

Aunque mis favoritas serán siempre Ratatouille y, sobre todo, Buscando a Nemo, Up se convierte con todo derecho en la tercera que más me gusta de todas las películas de la factoría de John Lasseter hasta el momento. Muy por encima de Cars (de la que no comprendo como están preparando una secuela), Wall-E o Monstruos S.A..

Up arranca con un fantástico flashback, que más bien no es un flashback sino el inicio cronológico del film, en el que se plantean las bases y el leit-motiv de toda la película, y gracias al cual descubriremos ciertas metáforas en la película... como la representación que se hace de la casa de Carl como si en realidad fuera el espíritu de Ellie (su fallecida mujer), ya que ahí fue donde nuestro protagonista la encontró; lo mismo sobre la chapa a modo de galardón que Carl coloca a Russell,el niño explorador asiático, y que en realidad es una metáfora de sí mismo. Si bien es cierto que, bajo mi punto de vista, eliminaría a los personajes de los animales del guión (sobre todo al pájaro Kevin) ya que aunque a cierto sector del público le parecerá lo más gracioso de la cintas, yo pienso que es un bache en el guión desde el primer momento en el que aparecen. Hasta ese momento, la película estaba siendop espléndida.

Ni un pero que poner ni a la puesta en escena, ni a la animación (curiosa combinación la del rectilíneo y cuadriculado Carl en todos los sentidos, con el circular, redondo y aventureror Russell), ni al perfecto montaje, ni a la espectacular música compuesta por Michael Giacchino, creador también de la música de la serie Perdidos, y que gracias a ella está siendo uno de los compositores más reclamados de los últimos tiempor tanto para el cine como para la televisión. No perderse tampoco, en versión original eso sí, las voces de dos pesos pesados: uno de la televisión, Edward Ashner (Lou Grant) y el otro del cine, Christopher Plummer (Sonrisas y Lágrimas, entre otras).