jueves, 15 de octubre de 2009

Roxette: 20 años ya desde "The Look"


La verdad es que es increíble el paso del tiempo... Cuando uno es niño o adolescente apenas nos damos cuenta de ello, pero a medida que la veintena pasa su ecuador da más vértigo mirar atrás. Acontecimientos que tenemos frescos en la memoria, que parece que fueron ayer, o hace pocos años, resulta que han pasado dos décadas... 20 años!!! y 20 años hace que descubría al que hasta el momento fue y sigue siendo mi grupo de música favorito de todos los tiempos: el dúo sueco Roxette. En la imagen puedes ver una foto de este año de Marie Fredriksson y Per Gessle posando en un estudio de grabación con el vinilo de "The Look", el single que les dió el pasaparte al superéxito. Y si pinchas en la foto y la abres en grande en una ventana aparte... te darás cuenta que los años sí que han pasado para ambos, al menos físicamente... (pobrecillos...).

Corría el Verano de 1988 cuando un estudiante norteamericano de intercambio en Suecia descubrió la música de unos desconocidos por aquél entonces Roxette. Se llevó "The look", un tema que le impactó en una cinta de cassette a Estados Unidos y se la dió a un amigo que pinchaba en una emisora de radio local. La respuesta de la audiencia fue brutal. Cientos de llamadas a la emisora pidiendo que pincharan una y otra vez el tema. Tan buena fue la acogida que las grandes emisoras se hicieron eco y pidieron a EMI-Sweden, la filial sueca de la discográfica del dúo, que les enviaran el single promocional. El tema empezó a escalar la prestigiosa lista del Hot 100 del Billboard y al poco la gente preguntaba que dónde podía comprar el disco completo. Por ello tuvieron que editar "Look Sharp!" en Estados Unidos. La canción fue Número 1 en USA y poco después también en la mayoría de los países europeos incluído España. El resto lo conocemos todos, ya que pese a que se pensaba que serían el típico-grupo-de-un-sólo-éxito, la verdad es que sus siguientes singles y álbumes siguieron logrando Números 1 y altas posiciones en todo el mundo. Reinaron durante toda la década entera de los 90 y primeros años de la década 00.

Los discos más importantes editados por el dúo sueco desde entonces y hasta la actualidad son los siguientes:

Look Sharp! (1988) / Joyride (1991) / Tourism (1992) / Crash! Boom! Bang! (1994)


Greatest Hits (1996) / Baladas En Español (1996) / Pearls Of Passion (EE) (1997) / Have A Nice Day (1999)

Room Service (2001) / The Ballad Hits (2002) / The Pop Hits (2003) / Rox Box (2006)

En Mi Top 100 lograron la friolera de 32 Números 1, ostentando el récord de grupo o artista con mayor cantidad de Unos en mi lista, prácticamente todos sus singles, y que los enumero en la siguiente lista. Entre paréntesis está el disco al que pertenece cada sencillo:

24 Jun 89 - The Look (LOOK SHARP!)
21 Oct 89 - Dressed For Success (LOOK SHARP!)
07 Abr 90 - Listen To Your Heart (LOOK SHARP!)
02 Jun 90 - Dangerous (LOOK SHARP!)
10 Nov 90 - It Must Have Been Love (BSO PRETTY WOMAN)
18 May 91 - Joyride (JOYRIDE)
24 Ago 91 - Fading Like A Flower (Everytime You Leave) (JOYRIDE)
21 Dic 91 - The Big L (JOYRIDE)
21 Mrz 92 - Spending My Time (JOYRIDE)
19 Dic 92 - How Do You Do! (TOURISM)
22 Mrz 93 - Fingertips (TOURISM)
14 Ago 93 - Almost Unreal (BSO SUPERMARIO BROS)
04 Jun 94 - Sleeping In My Car (CRASH! BOOM! BANG!)
15 Oct 94 - Crash! Boom! Bang! (CRASH! BOOM! BANG!)
25 Feb 95 - Fireworks (CRASH! BOOM! BANG!)
17 Jun 95 - Run To You (CRASH! BOOM! BANG!)
17 Feb 96 - You Don't Understand Me (GREATEST HITS)
01 Jun 96 - June Afternoon (GREATEST HITS)
28 Sep 96 - She Doesn't Live Here Anymore (GREATEST HITS)
14 Feb 98 - I Call Your Name '97 (PEARLS OF PASSION Special Edition)
30 May 98 - Neverending Love '98 (PEARLS OF PASSION Special Edition)
08 May 99 - Wish I Could Fly (HAVE A NICE DAY)
31 Jul 99 - Anyone (HAVE A NICE DAY)
20 Nov 99 - Stars (HAVE A NICE DAY)
29 Abr 00 - Salvation (HAVE A NICE DAY)
30 Jun 01 - The Centre Of The Heart (ROOM SERVICE)
29 Sep 01 - Real Sugar (ROOM SERVICE)
05 Ene 02 - Milk And Toast And Honey (ROOM SERVICE)
01 Feb 03 - A Thing About You (THE BALLAD HITS)
10 May 03 - Opportunity Nox (THE POP HITS)
11 Oct 03 - Little Miss Sorrow (THE POP HITS)
06 Ene 07 - One Wish (ROXBOX)

Por tanto, los únicos singles de Roxette que chartearon en Mi Top 100 desde 1989 y que no alcanzaron el 1 aunque sí altas posiciones (además de las versiones en español de algunos de sus éxitos y que tampoco lo consiguieron), fueron sólamente estos cinco:

Church Of Your Heart (JOYRIDE)
Queen Of Rain (TOURISM)
Vulnerable (CRASH! BOOM! BANG!)
I Don't Want To Get Hurt (GREATEST HITS)
Reveal (ROXBOX)

A continuación te dejo con 8 de sus videoclips a lo largo de toda su carrera

THE LOOK (1989)
Fue el tema que les dió a conocer. Número 1 en todo el mundo. Canción del Verano en nuestro país, y el inicio de una carrera llena de éxitos (aunque ellos habían comenzado realmente en 1986 con el disco "Pearls of Passion", editado sólamente en los países nórdicos).



FADING LIKE A FLOWER (EVERYTIME YOU LEAVE) (1991)
Una de las baladas que más me gustan de ellos, con permiso de "Spending my time", incluídas ambas en "Joyride", para mí su mejor álbum. Un disco con 15 temazos que cualquiera de ellos podría haber sido un single de éxito. Un disco en el que TODAS las canciones son buenas. Muchos deberían aprender a hacer un álbum como este, sin ningún tema de relleno. Para mí, una obra maestra.



HOW DO YOU DO! (1992)
Curioso este tema, porque la primera vez que lo escuché, tal y como sonaba me imaginé un vídeo oscuro, de corte gótico, con castillos, niebla, escenas nocturnas y murciélagos. Perfecto para Halloween. Nada más lejos de la realidad. Un vídeo abierto, en una azotea, a pleno día, y de lo más positivo. Fue el pelotazo de su disco "Tourism".



FIREWORKS (1994)
Tercer single que se extrajo de "Crash! Boom! Bang!", otro disco redondo, aunque quizás no tanto como "Joyride". Recuerdo que no podía parar de tararearla todo el día a finales de 1994, que es cuando sonaba en las radios por todas partes. Fuegos artificiales en un clip que puede llegar a marear un poco con tanta vuelta.



I CALL YOUR NAME '07 (1997)
"Pearls of Passion" fue el primer disco que lanzaron Roxette allá por 1986 en la zona norte d Europa. El resto del mundo ni se enteró. Después del éxito de "The look" y tras probar durante la primera mitad de los 90 que Roxette era un grupo que vendía discos como rosquillas, EMI, su discográfica decidió rescatar ese primer disco en una Edición Especial y lanzarlo de nuevo, pero esta vez sí para todo el mundo. Se hicieron remezclas de los que fueron los singles y se editaron como tales. Este vídeo pertenece a "I call your name", pero la remezcla de 1997. Es curioso, ya que en 1986 esta canción fue el último single lanzado de este disco, y 11 años después se convertía en el primero de la Edición Especial.



ANYONE (1999)
Roxette es conocido por hacer temas generalmente positivos y optimistas, pero para el segundo single de "Have a nice day" eligieron todo lo contrario. Una balada pesimista con un videoclip triste y melancólico a pesar de la luminosidad del mismo en tonos azules y amarillos, y que además no termina precisamente con un final feliz.



THE CENTRE OF THE HEART (IS A SUBURB TO THE BRAIN) (2001)
Fue el primer single de "Room Service", su último disco de estudio, y también el más flojo, todo hay que decirlo. Aunque esta canción me encantaba y el disco estaba lleno de buenos temas, había otros tantos que eran tirando a mediocres impidiendo un álbum redondo. Aún recuerdo como mi colega Wizzy me trajo en un rudimentario mp3 de entonces este single, cuando yo todavía ni había oído noticias de un nuevo disco del dúo, y me dijo "Escucha esto". Flipé... sorpresón... nuevo temazo de Roxette... Nunca podré olvidar el momento y el lugar.



ONE WISH (2006)
Y este fue el último gran single que lanzaron para una pedazo caja de coleccionista llamada Rox Box que incluía muchos todos sus éxitos, demos, directos y vídeos de trayectoria profesional. Una pieza absolutamente de coleccionista que incluía además 2 temas nuevos para la ocasión: "Reveal" y este "One Wish" en cuyo vídeo se pueden ver diferentes momentos de Roxette a lo largo de su carrera.



Para terminar, comentar que aunque me perdí su última gira, el Room Service Tour de 2001, al menos pude disfrutar del concierto que dieron en San Sebastián el 4 de Diciembre de 1994 por su Crash! Boom! Bang! Tour. Increíblemente conseguí colocarme en primer fila y disfrutar de uno de los mejores conciertos de mi vida. 22 temas tocaron. Casi 3 horas de concierto alucinante. Los siguientes vídeos pertenece a dicho Tour, aunque no grabado en San Sebastián, sino en Johannesburgo (Sudáfrica) pero con el mismo decorado y el mismo espíritu. El primero, la cañera "Sleeping in my car"; y el segundo una versión de "Listen to my heart" en acústico. Inolvidable.





Y ya sólo nos queda esperar, y no sólo a que regresen en directo por España, que parece que se les ha olvidado venir por aquí, sino a que publiquen un nuevo disco de estudio de una vez por todas y se dejen de tanto recopilatorio. Esperemos que su regreso a los escenarios por los Países Bajos en este 2009 les haga animarse a ello. ¡HASTA PRONTO, ROXETTE!

2 comentarios:

Wizzy dijo...

comienza la cuenta atras....

PD: yo tambien recuerdo aquel momento, jejeje

roxercita dijo...

yo también estuve en donosti, despues en la bikini de bcn, en el palau sant jordi con room service y anoche tb en barcelona...